| 21/04/2014 | 
           
           
            | Autopista 
              ribereña: impulsan el proyecto bajo Puerto Madero 21/04/2014 | 
           
           
            La 
              traza subacuática podría estar lista en dos años, 
              según el autor de la propuesta; tienen que aprobarla la Nación 
              y la Ciudad 
              La autopista ribereña , una de las grandes deudas de la ciudad 
              , podría estar lista a mediados de 2016. Correría 
              bajo los diques de Puerto Madero, a una profundidad de 12 metros, 
              con tres carriles en cada sentido. A sus costados funcionarían 
              27.000 cocheras y, en sus cabeceras norte y sur, habría conexiones 
              con las autopistas Illia, Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo. 
              Hace unas semanas trascendió que el gobierno porteño 
              apuesta por una autopista en túnel, como parte de un proyecto 
              urbanístico que incluye la explotación inmobiliaria 
              y comercial de los terrenos hoy ocupados por el ferrocarril Belgrano 
              Cargas. 
              Una iniciativa con similares características es impulsada 
              desde hace 20 años por el Grupo Torcello SA. Si bien los 
              voceros de la Nación y la Ciudad no precisaron que la propuesta 
              en la que se trabaja retome al pie de la letra aquel proyecto, el 
              presidente del grupo, Julio Torcello, adelantó que existen 
              conversaciones con las autoridades para concretar la megaobra, valuada 
              en US$ 2000 millones. "Podríamos concluir la autopista 
              ribereña para el bicentenario de la Independencia", 
              dijo. 
              La iniciativa abarca mucho más que la vía rápida 
              para que autos y camiones viajen entre el norte y el sur de la Capital 
              en pocos minutos y sin congestionamientos. Propone también 
              generar un centro de transbordo multimodal alimentado por nuevos 
              recorridos de trenes y subtes: la Estación Central Buenos 
              Aires (ECBA). 
              Por ejemplo, un ferrocarril bajo tierra que permita unir Constitución 
              y Retiro -e incluso Ezeiza con Aeroparque- con estaciones a lo largo 
              de Puerto Madero, o un subte entre La Boca y Retiro, también 
              con paradas intermedias que se vinculen con la autopista y con los 
              futuros emprendimientos comerciales. 
              Muchos de estos emprendimientos surgirían en los terrenos 
              ferroviarios situados frente a Puerto Madero, lo que demandaría 
              soterrar también el tren Belgrano Cargas. 
              La iniciativa había obtenido el respaldo de la Nación 
              en 1999, mediante la resolución de la Secretaría de 
              Obras Públicas (SOP) N°70, que la señaló 
              como la traza más conveniente entre varias en análisis. 
              El GTSA firmó un contrato con la empresa Coviares AU RIB 
              -escindida de Coviares, que administraba la autopista Buenos Aires-La 
              Plata, ahora estatizada- para la ejecución y el mantenimiento 
              de la autopista ribereña. 
              Pero, al año siguiente, una nueva resolución de la 
              SOP (la 31/2000) derogó la 70/99 porque no se había 
              dado "oportuna intervención al gobierno de la ciudad 
              para que se expida sobre los aspectos que puedan afectar los intereses 
              de los habitantes" de la Capital. Desde entonces, el Grupo 
              Torcello impugna la validez de la 31/2000 en un expediente que hoy 
              está en manos del secretario del área, José 
              López. 
              Si finalmente se retomara la propuesta de Torcello, según 
              lo sugieren los trascendidos oficiales, sería una obra pública 
              de inversión privada, que no requerirá aportes ni 
              garantías del Estado nacional, en línea con el renovado 
              interés y las manifiestas expectativas de los inversores 
              externos en el país, tendencia sobre la que informó 
              LA NACION en ediciones anteriores. 
              INVERSIÓN MILLONARIA 
              Torcello informó que la construcción de la autopista 
              demandará una inversión de 1000 millones de dólares, 
              y una cifra similar se invertiría en la traza del ferrocarril 
              subterránea y las obras conexas. 
              La ribereña correría por la trinchera ya existente, 
              vaciada y enlosada, de los diques de Puerto Madero a lo largo de 
              2,5 kilómetros. Para la concreción de la obra, los 
              espejos de agua serán drenados y, una vez concluida, vueltos 
              a llenar con el agua del río, aunque quedarían menos 
              profundos. "Tendrán tres metros, que es lo que necesitan 
              los veleros para navegar", detalló Torcello. 
              Cada cabecera tendrá 1,25 km de extensión, con lo 
              que la obra sumará un total de cinco kilómetros entre 
              las avenidas Brasil, en el Sur, y Antártida Argentina, en 
              la cabecera norte. 
              Por debajo de la calzada principal de tres carriles en cada dirección 
              habrá rotondas para cambio de sentido de circulación 
              de vehículos livianos, para que los usuarios puedan acceder 
              tanto al centro porteño como a Puerto Madero. 
              Tal como publicó LA NACION el 6 de este mes, personas involucradas 
              en el proyecto señalaron que para realizar la traza a la 
              que apuesta el gobierno porteño ahora sería necesario 
              el uso de una tuneladora. 
              "No se necesita para el segmento bajo los diques. Pero perfectamente 
              puede usarse para un nuevo tramo de subtes desde Retiro hasta el 
              Riachuelo y para las cabeceras ferroviarias de cargas y pasajeros 
              entre Retiro y el Dique 4, y entre el Dique 1 y Constitución", 
              respondió Torcello. 
              Los inversores, según se estima, recuperarían en 10 
              años el monto del financiamiento mediante el usufructo de 
              las diferentes unidades de negocios: el parking robotizado bajo 
              los diques y los desarrollos inmobiliarios y comerciales en los 
              terrenos del ferrocarril. Se haría posible sin concesión 
              ni cesión de los bienes, sino mediante la integración 
              de una sociedad público-privada. 
              Entre las firmas convocadas por GTSA en la iniciativa de la Estación 
              Central Buenos Aires, dijo Torcello, figuran Louis Berger Group 
              (constructor del Canal de la Mancha), CH2MHill, Odebrecht, Supercemento, 
              Deloitte & Co, y Servas. Además, el proyecto cuenta con 
              el asesoramiento permanente del presidente de la Comisión 
              de Transporte del Centro Argentino de Ingenieros, Juan Basadonna. 
               | 
           
           
            | Vecinos 
              de las villas de la ciudad acamparán en 9 de Julio y realizarán 
              huelga de hambre 21/04/2014 | 
           
           
            A 
              partir de las 10, habitantes de diversas villas de la Ciudad, planean 
              realizar un acampe con huelga de hambre en la 9 de Julio para que 
              Macri declare la emergencia habitacional, socioambiental, sociosanitaria 
              y socioeducativa en las villas. 
              (CABA) En pleno cruce de palabras sobre la necesidad de una ley 
              antipiquetes, hoy a partir de las 10 un grupo de vecinos de distintas 
              villas de la Ciudad de Buenos Aires montarán un campamento 
              junto alObelisco que generará complicaciones en el tránsito. 
              Además, los manifestantes llevarán a cabo una huelga 
              de hambre en reclamo de mejoras habitacionales. A las 13 habrá 
              una conferencia de prensa de los delegados de las villas. 
              La Corriente Villera, a través de un comunicado, pidió 
              al jefe de gobierno Mauricio Macri que declare la emergencia habitacional, 
              socioambiental, sociosanitaria y socioeducativa en las villas. Asimismo, 
              solicitan la urbanización con radicación, una auditoría 
              de las cooperativas y empresas que trabajan en los barrios, la regulación 
              de alquileres y subsidios habitacionales, y que no se criminalice 
              la pobreza. 
              “Frente al modelo de las dos ciudades que plantea Mauricio 
              Macri, donde la ciudad rica excluye a la pobre y frente al lucro 
              inmobiliario de las tierras destinadas para la urbanización 
              mientras los funcionarios del gobierno de la Ciudad no esconden 
              sus pretensiones de llenarse los bolsillos, se hace evidente la 
              falta de voluntad política para resolver la problemática 
              de la vivienda“, manifestaron en el comunicado. 
              Al reclamo se sumarán todas las villas de La Corriente Villera, 
              que incluye a las villas 21-24, Zavaleta, 1-11-14, Barrio Rivadavia, 
              La Carbonilla, Playón de Fraga, Villa 20, Vila 15, Villa 
              6, Galpones de Honduras, Villa 31-31 bis, Barrio Ramón Carrillo, 
              Piletones, Fátima y la Corriente de Ocupantes e Inquilinos. 
               | 
           
           
            | Los 
              precios en dólares de inmuebles en el barrio porteño 
              de Belgrano retroceden un 5%. 21/04/2014 | 
           
           
            Los 
              precios en dólares de los inmuebles puestos a la venta en 
              el barrio porteño de Belgrano registraron una baja de alrededor 
              de 5 por ciento en los últimos meses, según un relevamiento 
              del sitio especializado Reporte Inmobiliario. 
              Belgrano, junto a los barrios de Palermo y Caballito, son las jurisdicciones 
              capitalinas donde más se construyó en la última 
              década.  
              En el 2013, 
                Belgrano fue el que más interés despertó 
                en proyectos de obras nuevas en la ciudad de Buenos Aires y ocupó 
                el primer lugar en cuanto a la superficie solicitada para construir 
                emprendimientos, relegando a Palermo de esa posición de 
                liderazgo que había ocupado en forma ininterrumpida desde 
                el año 2003.  
              De acuerdo 
                al último Censo Nacional, en Belgrano residen casi 127.000 
                personas. Si bien es un barrio populoso, es superado en cuanto 
                a población total y densidad por otras zonas como Recoleta, 
                Almagro, Balvanera y Flores. 
              Al igual que 
                Palermo, la geografía de Belgrano se dividió por 
                uso y costumbre en distintas subzonas como Belgrano R, Bajo Belgrano, 
                Barrio River, Barrio Chino y Belgrano C.  
              Dentro del 
                área del subsector Belgrano C, el relevamiento comprendió 
                los precios de valores inmobiliarios para departamentos en obras 
                en construcción y a estrenar.  
              Se estudió 
                el sector delimitado por las calles Iberá, vías 
                del ferrocarril, Juramento y avenida Cabildo. 
              Sobre las 
                48 manzanas que integran la zona relevada se hallaron 26 emprendimientos, 
                tres más que un año atrás. 
              De ese total, 
                19 desarrollos se encuentran en obra con distinto grado de avance 
                de su construcción, cinco edificios están finalizados 
                con unidades aún en oferta y el caso restante se trata 
                de un terreno con proyecto en etapa de lanzamiento. 
              El metraje 
                de los desarrollos en ejecución llega a los 54.442 metros 
                cuadrados. 
              Si bien la 
                mayoría de los emprendimientos son de una escala reducida 
                inferior a los 5.000 metros cuadrados, en cuatro casos se supera 
                esa cifra y en uno de ellos la superficie en obra se eleva por 
                sobre los 10.000 metros cuadrados. 
              Los emprendimientos 
                con valores en dólares siguen siendo mayoría. En 
                aquellos que se encuentran en comercialización con oferta 
                de unidades dolarizadas el valor promedio por metro cuadrado se 
                ubicó en 2.755 dólares, un 4,54% por debajo de los 
                2.886 dólares que había arrojado como valor medio 
                el relevamiento anterior de marzo del 2013. 
              No obstante, 
                el valor actual promedio con relación al primer relevamiento 
                efectuado sobre la misma zona en el año 2006 se incrementó 
                en un 95,66%.  
              Los valores 
                por metro cuadrado de los emprendimientos con listas de precios 
                pesificadas se encuentran entre los $23.585 y los $ 37.157, mientras 
                que un año atrás la franja de cotización 
                en moneda nacional se ubicaba entre los $17.011 y los $19.899, 
                cifras que representan un aumento interanual del 63,82%.  
                 
               | 
           
           
            | Comienza 
              en la UBA el debate por la reforma del Código Penal. 21/04/2014 | 
           
           
            A 
              las 18 se dará inicio al debate por la reforma del Código 
              Penal, que tiene como abanderado al camarista Raúl Zaffaroni. 
              También participarán los que colaboraron con la redacción 
              del proyecto. 
              Este lunes a las 18 comenzará el período de debate 
              del anteproyecto que reforma el Código Penal. 
              Allí hablarán los miembros de la comisión redactora 
              León Arslanian, Raúl Zaffaroni, Federico Pinedo, Ricardo 
              Gil Lavedra y Marí¬a Elena Barbagelata. También 
              hará un breve discurso de carácter institucional el 
              ministro de Justicia, Julio Alak. 
              Para tal fin, se convocó a universidades públicas 
              y privadas, ongs, asociaciones de magistrados y de abogados para 
              estudiar y discutir el texto, y proponer modificaciones. 
              Además, el anuncio del inicio del debate público reunirá 
              a los rectores universitarios y decanos de facultades de Derecho 
              del país. 
              En un lapso de aproximadamente 90 días estudiarán 
              en detalle el texto y podrán realizar críticas, observaciones 
              y propuestas al anteproyecto elaborado. 
               | 
           
           
            | UNEN 
              se lanzará como un frente nacional. 21/04/2014  | 
           
           
            |   Con 
                la esperanza de repetir los buenos resultados obtenidos en las 
                últimas elecciones en la ciudad de Buenos Aires, UNEN se 
                lanzará como un frente nacional. La presentación 
                oficial será el próximo martes y sus miembros reconocen 
                que serán muy cuidadosos en el armado para no repetir malas 
                experiencias. 
              El 
                próximo martes a las 18:30 hs se realizará en el 
                Teatro Broadway (Avenida Corrientes 1155) el acto de lanzamiento 
                del Frente Amplio UNEN.  
              El 
                Frente Amplio UNEN está integrado por el Partido Socialista; 
                la Unión Cívica Radical; la Coalición Cívica 
                ARI; GEN; Proyecto Sur; Libres del Sur; Frente Cívico de 
                Córdoba y el Partido Socialista Auténtico. 
                 
                Si uno piensa en un frente amplio sin duda lo primero que se le 
                ocurre, a nivel nacional, es la frustrada experiencia de la Alianza. 
                Y es por ello que, quienes integran este nuevo armado, quieren 
                ir con cuidado y no dar pasos en falso. 
                En diálogo con adnciudad.com, la diputada de la Coalición 
                Cívica ARI, Paula Oliveto, expresó: "Vamos 
                a ser muy cuidadosos por la experiencia pasada. Vamos a cuidar 
                la unidad del frente y hacer todo lo posible por llegar al gobierno". 
                Oliveto se mostró muy esperanzada en que este armado político 
                que obtuvo muy buenos resultados electorales el año pasado 
                en la Ciudad pueda fortalecerse de cara al 2015 y convertirse 
                en una alternativa de Gobierno tanto a nivel nacional como local. 
                 
               | 
           
           
              | 
           
         
        
          
        | 
      
        Editor 
        responsable: Andrea Scatturice 
        Jorge Newbery 3843 1º 21. C.A.B.A 
        Tel: 011-15-5562-4063 
        Mail: info@altosdelaweb.com.ar 
        Nro de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual: 
        5038044 
      
      
         
       |