04/08/2014
Polémica por la construcción de siete playas subterráneas. 04/08/2014
El gobierno lanzó la licitación para la construcción de una playa subterránea en Parque Patricios pero el plan será promover otras seis. En la actualidad, en la Ciudad funciona solo una, debajo de la plaza Emilio Mitre, en Las Heras y Pueyrredón, y se usa poco.
La playa de Parque Patricios tendrá entre 350 y 500 plazas y estará ubicada en Lavarden y Los Patos, en pleno Distrito Tecnológico; a tres cuadras de la avenida Caseros y a cinco de las estaciones Caseros y Parque Patricios de la línea H de subtes, según consigna el diario Clarín.
Otros estacionamientos estarán en el Distrito Audiovisual (Colegiales); debajo del Nuevo Centro de Convenciones (ya está en obra, junto a la Facultad de Derecho). Además, habrá otros dos en las inmediaciones de las avenidas Cabildo y Juramento; y dos más en áreas verdes: Parque Centenario y Córdoba y Jean Jaures.
“La construcción se realizará a cielo abierto. Los tres primeros (Distrito Tecnológico, Audiovisual y Centro de Convenciones) no tendrán dificultades ni generarán polémica. Son terrenos en los que no funcionan plazas”, explicó al matutino Gabriel Astarloa, director de Concesiones del Ministerio de Desarrollo Económico. “Las de Belgrano están en estudio, porque podrían construirse incluso debajo de avenidas. En el caso de la de Parque Centenario, reemplazaríamos una actual, que funciona a nivel de superficie. Y estamos analizando la mejor solución posible para la de Recoleta, porque estaría ubicada debajo de la plaza Monseñor de Andrea”, agregó.
La polémica radica en los costos que representan este tipo de obras y el rechazo por parte de la oposición cualquier intervención en espacios verdes, como las plazas.
En este sentido, la justicia porteña, en el marco de una causa judicial presentada por el Colectivo por la Igualdad en el Partido Social, ordenó que el GCBA proceda a clausurar las playas de estacionamiento y/o cualquier otra actividad no compatible con el Distrito UP (Urbanización Parque) que se encuentren desarrollando en las plazoletas ubicadas en la Av. Corrientes entre Olleros y Maure y entre Maure y Jorge Newbery.
El Tribunal fundamentó su decisión en la Ordenanza N° 46.229 que establece que no se podrá otorgar concesión, cesión, transferencia de dominio, tenencia precaria, permiso de uso ni cambio de destino de todo espacio destinado a parque, plazas, plazoletas y de todo otro espacio verde de uso público, se encuentre parquizado, jardinizado o no, perteneciente al dominio público municipal. El Centro de Trasbordo constituye un cambio de destino de esta plazoleta que además está zonificada como Distrito Urbanización Parque cuyo carácter no puede ser alterado.
El anuncio del Ejecutivo se enmarca en la problemática de la movilidad en la Ciudad y la inminente implementación de la ampliación del sistema de estacionamiento medido a casi media Capital Federal.
Subte: destinan $ 1015 millones para mejorar la línea B. 04/08/2014
La Ciudad desembolsará 1015 millones de pesos para poner en funcionamiento, en el primer trimestre de 2015, los coches usados que compró al Metro de Madrid para la línea B, además de mejorar una red que hoy está notoriamente desmejorada. Se sumarán 86 coches CAF 6000, por los cuales la Ciudad ya pagó 670.000 dólares por cada uno; 35 de esas unidades ya están en el país, y el resto, en España, algunas todavía en funcionamiento.
La línea B, que une la zona del bajo porteño con Villa Urquiza, transporta cerca de 450.000 usuarios por día y encabeza el ránking de cantidad de pasajeros del subte porteño.
La adquisición de las unidades no estuvo exenta de controversias. Algunos metrodelegados habían puesto en duda que los coches españoles "entraran" en los túneles por su altura; de ser así, se requerirían costosas modificaciones. Pero Sbase, concesionaria del servicio, desestimó esta versión.
Voceros de la empresa estatal explicaron que las obras que se llevan adelante en la línea B son exclusivamente para dotar de mayor tecnología y potencia a esta red, ya que las nuevas formaciones españolas tienen aire acondicionado y mayor tecnología que las actuales.
. Los coches españoles tienen hasta 14 años de antigüedad, contra los 55 que suman los actuales Mitsubishi. Son espaciosos y presentan una distribución interior que no es habitual en los que se utilizan en Buenos Aires.
Como en 2015 la línea B tendrá, en total, cinco formaciones más que las 20 que hoy suelen estar en servicio, las autoridades prevén que mejore la frecuencia. Sin embargo, el presente no le sonríe a esta línea: son numerosas las quejas de los usuarios, principalmente porque viajan hacinados en las horas pico, y la limpieza en algunas estaciones, como Carlos Pellegrini, es deficiente.
Desde Sbase indicaron que la obra principal tiene que ver con la instalación de una catenaria rígida como sistema de alimentación eléctrica para los trenes -hoy funciona con un tercer riel-, lo cual implica una erogación de 100 millones de pesos. De esta manera, se ampliará el sistema de potencia que tendrá la red para abastecer el mayor consumo que demandarán los coches españoles, que tienen mejor aceleración, además del climatizador de aire.
Por eso, además, se debe instalar un mecanismo de ventilación forzada en andenes que permitirá una mayor circulación de aire bajo tierra; eso supone un gasto de otros 500 millones de pesos. "Esto mejorará la calidad del ambiente y beneficiará la disipación del calor que soltarán los coches. Este sistema bajará la temperatura y la humedad y aumentará la proporción de oxígeno en el aire del túnel y de las estaciones", indicaron desde Sbase.
Otra de las obras tiene relación con la seguridad: se aplicará el sistema Automatic Train Protection(ATP), por el cual se intercambia información entre los coches y la vía, lo que permite comunicar a la formación, de manera automática, si tiene permiso para avanzar hasta la próxima estación y a qué velocidad máxima debe circular. Si el conductor no cumple con este requerimiento, la formación se detiene en el acto. "Para esto es muy importante la puesta en valor de pisos y solados guías en estaciones, y la adecuación del sistema eléctrico para mejorar la seguridad", aseguraron desde Sbase.
Consultado Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), sobre el futuro de las nuevas formaciones y los cambios que realizarán en la línea B, comentó: "Hubo muchas versiones sobre los trenes españoles para la B, pero en realidad no se sabe nada. Actualmente, esta red cierra por obras que se están haciendo y hay muchos cambios que habíamos reclamado para que la gente tenga un servicio mejor".
MEJORAS EN ESTACIONES
Además, el plan de renovación también incluye la reparación de filtraciones, pintura, ornamentación, colocación de cestos, bancos y ventiladores en las estaciones, que hoy parecen en el olvido. También se instalarán nueva cartelería y señalética en los andenes.
Según informaron desde Sbase, el estreno de los primeros coches españoles está previsto para el primer trimestre de 2015, con lo cual la obra de la catenaria rígida se terminará a fines de año, al igual que la instalación del sistema ATP y el montaje de la alimentación de mayor potencia.
En cambio, las demás obras de este plan se llevarán a cabo a lo largo de cuatro años, ya que implican más tiempo de trabajo. Éste es el caso de las modificaciones que se prevén en el taller Rancagua, con la ampliación de las cocheras y obras complementarias por unos 200 millones de pesos, con las que se busca mejorar la frecuencia
Los recargos ilegales en los kioscos ya llegan incluso a tres pesos. 04/08/2014
Lejos de reducirse son cada vez más los kioscos que deciden sumarse a esta práctica ilegal y abusiva.
(CABA) Antes de tomar el colectivo, Mario pasa por el kiosco a cargar $ 40 en su tarjeta SUBE. Debería costarle sólo eso, $ 40, pero le piden $ 42. Apurado, paga. Luego le cobran $ 17,75 unos cigarrillos que por ley deberían valer $ 15,50. Apurado por el vicio, paga. Al otro día, va a otro comercio a sumar $ 50 de crédito a su celular: le sale $ 51. Y una vez más, resignado, paga el precio “blue”. Porque ya no le quedan locales cercanos que aún respeten los valores oficiales; y si existen, las colas son demasiado largas.
El caso, registrado en el Conurbano Norte, ilustra el daño al bolsillo que millones de argentinos padecen a diario por el cobro de recargos en productos y servicios que, según las normas, no deberían tenerlos. Hace un año, ya se había informado que esta modalidad, iniciada en pocos locales, crecía en un “efecto dominó”. Hoy empresas afectadas y entidades de usuarios coinciden en que los extras terminaron por “generalizarse”. Y que, sin control, se expandieron por gran parte del país.
“Hace un año el sobreprecio era de $ 1 para cargar la SUBE. Pero varios comercios ya piden $ 2. El problema se agudiza en zonas con pocos puntos de recarga, y en el Conurbano”, indicóFernando Blanco Muiño, de la Unión de Consumidores de Argentina.
En una recorrida por el microcentro y los alrededores de estaciones como Constitución, Once y Retiro, el gobierno porteño detectó en mayo que más de 126 locales estaban aplicando recargos.
“Hoy es el principal inconveniente en kioscos. Vecinos nos comentan que les cobran de más, especialmente en el Gran Buenos Aires y en la zona sur de Capital. Pero en general no lo denuncian porque, si al kiosco le quitan la máquina, se quedan sin donde recargar”, explicó Carolina Suárez, del Centro de Educación al Consumidor.
El principal argumento de los kiosqueros es que, sin ese cobro adicional, la operación les deja una ganancia mínima . Por eso, lo que otros hacen es prestar el servicio sólo a quien compre algo, forzando así a realizar consumos imprevistos.
Otro problema en expansión es el que afecta a los fumadores porque una creciente cantidad de comercios dejó de respetar los precios oficiales de los cigarrillos. Pasaron a regirse por un listado con valores 13% a 16% más altos.
La práctica, rechazada por las tabacaleras, surgió hace tres años en Mar del Plata. Desde entonces no paró de crecer. Tanto que hoy la “rebelión” ya involucra a cerca de 40 mil puntos de venta de todo el país, según un relevamiento del sector al que accedió este diario.
En el Gran Buenos Aires y en La Plata, estiman que el 85% de los negocios cobra adicionales. En La Rioja son el 95%. En Neuquén, Río Negro, Chaco y Catamarca, más del 60%. También se detecta, en menor medida, en Santa Fe, San Luis, Formosa y Jujuy. Y en Capital la práctica no es masiva, pero se ve en kioscos de distintos barrios.
La llamada “lista kiosquera” determina extras ilegales que van de $ 1,75 a $ 2,50 en paquetes de 20. Así, las cajas de Marlboro y Lucky Strike aparecen a $ 17,75 en vez de $ 15,50. Los Parliament saltan de $ 16,50 a un precio “blue” de $ 19. Los Downhill, de $ 17 a $ 19,50.
Aunque algunos locales van todavía más lejos. “Vimos que en ciertas zonas del Conurbano están cobrando hasta $ 3 más por paquete. Algunos ponen un precio de día y otro de noche. El descontrol es total”, lamentó Sandra González, presidenta de Adecua.
Una recorrida por distintos barrios porteños mostró que los adicionales también se han generalizado en las cargas virtuales de celulares.
“Sale $ 2”, advierten ya algunos comerciantes, aunque el cobro más común es de $ 1.
Frente a esta realidad, a fines del año pasado, la Legislatura Porteña aprobó una ley (la 4.801) que declaró como práctica comercial abusiva el cobrar adicionales o exigir una compra para hacer recargas. La norma ordena, a su vez, que los comercios exhiban un cartel avisando esto. Pero el cumplimiento todavía resulta escaso.
“Acá en la zona todos los kioscos cobramos por cargar la SUBE. La gente no se queja. Es más, directamente te pregunta: ‘¿Es un peso o dos?’”, comentó el dueño de un kiosco de una transitada esquina del oeste porteño. Y se excusó: “Como siempre, la termina pagando el más débil. Pero si no cobramos de más, no nos deja casi nada”.
Taiana pide al gobierno porteño aumentar los controles en boliches para evitar violaciones. 04/08/2014
El legislador porteño Jorge Taiana solicitó al gobierno que encabeza Mauricio Macri que “intensifique” los controles, para evitar que continúen las violaciones a jóvenes en locales bailables en la Capital Federal.
Tras el caso de la joven violada en el boliche “Le Click” de Congreso, Taiana cuestionó las inspecciones realizadas por el gobierno porteño, y consideró que es “evidente que los controles no resultaron efectivos porque era frecuente ver personas manteniendo relaciones sexuales, comercialización de drogas y ver gente intoxicada, según testigos".

El legislador presentó hoy dos proyectos con el objetivo de que el Poder Ejecutivo porteño informe sobre las inspecciones, y además insta al Gobierno de Macri a incrementar “sus controles en los locales nocturnos a los fines de evitar hechos similares”.

En los fundamentos de las iniciativas, el ex canciller manifiesta “el estupor provocado por los hechos ocurridos en un lugar cerrado, teóricamente protegido” y señala que la violación en “Le Click” “causó asombro que dicho local comercial se encuentre habilitado y con los controles frecuentes en regla”

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