06/12/2012
Cuidados a la hora de comprar un paquete turístico - 06/12/2012

Con la llegada de las vacaciones muchas personas eligen contratar paquetes turísticos, pero antes de su contratación se deben tomar algunos recaudos. El primero de ellos es conservar el volante o publicidad de la oferta que se haya elegido.

“Si el vecino recibe un folleto o ve un aviso en internet, debe imprimir la página, ya que la publicidad obliga a la empresa a cumplir los términos y condiciones publicados”, afirmó Eduardo Macchiavelli, Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana.

Una vez que la publicidad está en manos del consumidor, éste se debe dirigir a la agencia de viajes y comparar los detalles del servicio promocionado con aquellos que efectivamente aparecen en el contrato que suministra la empresa. Podrían surgir diferencias que, detectadas a tiempo, se podrán solucionar.

Por otro lado, al momento de realizar un pago es muy importante recordar exigir factura o ticket fiscal. La regla general es nunca realizar depósitos bancarios a terceros que no están respaldados por una empresa con sucursal o representación en la Ciudad. Asimismo, es recomendable controlar en Internet que el alojamiento elegido cumpla con los servicios que la agencia de viajes ha prometido.

Ante cualquier duda o inconveniente los ciudadanos pueden asesorarse llamando a la línea gratuita 147 o dirigirse a las oficinas de Defensa del Consumidor que funcionan en las Comunas de la Ciudad.

Qué denuncian los porteños cuando vuelven de las vacaciones

Una de las principales dificultades denunciadas por los porteños es el incumplimiento de los servicios contratados. El 51% de los reclamos correspondió a este tipo de infracciones. Entre las problemáticas se encuentran, diferencias de categoría entre los hoteles contratados y los efectivamente utilizados, excursiones que no se realizaron y cambios de último momento en los horarios de traslados.

En segundo lugar, un 29 % denunció que las promociones publicitadas no se correspondían con el servicio finalmente ofrecido. Como consecuencia el consumidor tuvo que pagar más para obtener el servicio que había pagado.

A estos inconvenientes le siguieron aquellos que se originaron en la falta de información. Esta irregularidad sumó el 15 % de los reclamos del rubro y generan también gastos extras no establecidos en la venta.

Por último, un 5% de las denuncias están dirigidas contra la modalidad denominada Tiempo Compartido, por la imposibilidad de rescisión del contrato.

Comuna 2 libre de autos abandonados - 06/12/2012
En la búsqueda por garantizar la correcta circulación vehicular y la seguridad de los vecinos, el Gobierno de la Ciudad realizó un relevamiento que dio a conocer que los vecinos de la Comuna 2 denunciaron un total de 180 autos abandonados en las calles del barrio de Recoleta.

Tras ese informe, personal de la cuadrilla de la Comuna realizó una recorrida en la que sólo se encontraron 23 autos en esa situación. De ese total, 7 autos fueron levantados, otros 15 fueron retirados por sus dueños y 1 se encuentra en edicto judicial.

“Para nosotros es una gran noticia llevar a cero los reclamos en relación a autos abandonados, porque estos ponen en riesgo el ambiente, la seguridad pública y la salud de los vecinos”. expresó el presidente de la Junta Comunal 2, Facundo Carrillo.

Esta iniciativa impulsada por la Secretaría de Gestión comunal y Atención Ciudadana, la Comuna 2 y la Subsecretaría de Transporte, permitió que Recoleta se convirtiera en la primera Comuna de la Ciudad libre de autos abandonados en la calle.

Por su parte, en la Comuna 6 ya fue iniciado el mismo proceso y las cuadrillas se encuentran realizando el relevamiento de los autos denunciados por los vecinos. El mismo procedimiento se extenderá a la totalidad de las comunas en los próximos meses.

Noticias de emprendedores de la Ciudad de Buenos Aires. Subsecretaria de Desarrollo Economico - 06/12/2012

Estimados emprendedores:

Queremos compartir con ustedes algunas notas periodísticas sobre proyectos participantes en programas de la Subsecretaría (Buenos Aires Emprende, Desarrollo Emprendedor, Baitec e IncuBA), que fueron publicadas durante los meses de octubre y noviembre, en diferentes medios gráficos y audiovisuales, locales.

¡Esperamos las disfruten!

Deliveralo (Baitec 2012)
Nota sobre delivery de comida a través de Internet, realizada por el diario La Nación y publicada en la sección “tecnología” el 9 de octubre, en donde participaron los emprendedores de Deliveralo.
Deliveralo es una plataforma que permite realizar pedidos de comida a domicilio (delivery), sin costo para el usuario. Este sitio web agrupa la oferta gastronómica de una región y actúa como intermediario entre restaurantes y comensales, permitiendo a los usuarios realizar sus pedidos de manera rápida, cómoda y sencilla.

Estas páginas son muy simples de usar, si bien sirven para lo mismo Deliveralo es distinta al resto. En el primer grupo todos aquellos que quieran registrarse para hacer un pedido de comida online podrán hacerlo a través de simples pasos.
En Deliveralo podrán realizar el registro, pero no hacer pedidos a no ser que la empresa en la que trabajen tenga un convenio preacordado.

Con ingresar su dirección automáticamente aparecerán todos los comercios que estén cerca y tengan entrega a domicilio; lo único que restará es elegir qué es lo que desea comer.

Según comenta Philippe Wigdorovitz, de Relivery, el sistema es fácil de comprender. "El usuario, después de registrarse, debe ingresar su dirección. Ahí verá el listado de los comercios abiertos que llegan con el delivery hasta esa ubicación. Elige el que quiera y verá el menú con los precios y las promociones", asegura.

Después queda solo cargar los productos que quiera y cerrar la orden. Instantáneamente el comercio recibirá el pedido y en minutos llegará, a través del e-mail o de un mensaje de texto al celular (sin cargo), la confirmación del pedido.
Deliveralo -que pasará en un tiempo a llamarse BigOrder-, por otra parte, tiene un funcionamiento diferente.

José Trusso, uno de los fundadores (ganador de Baitec, un programa del Gobierno de la Ciudad de incubación de emprendimientos), explicó que trabajan exclusivamente con empresas: " les desarrollamos una plataforma exclusiva a la que sólo tienen acceso los empleados. Por este motivo, si alguien quiere usar el sitio Deliveralo por su cuenta no podrá hacer pedidos, a menos que le pida a su empresa que se sume".

SI ES GRATIS ¿CÓMO GANAN DINERO?

Estos servicios no tienen costo para el usuario. ¿Cómo ganan dinero? Los comercios adheridos pagan una comisión por cada uno de los pedidos recibidos. De esta manera nadie perderá plata, ya que si los usuarios no hacen pedidos no se le cobrará nada al local por estar en la base de datos. "Esa comisión no les significa un costo alto porque reducen la publicidad en folletos o imanes y tiempo de los empleados al teléfono. Al ser algo online pueden recibir pedidos de manera simultánea y, al mismo tiempo, tienen publicidad on-line y logran presencia en Internet", comenta Wigdorovitz.


Daniel Polizzi y Gustavo Canevsky, de Relivery. Foto: LA NACION / Guadalupe Aizaga
Hay muchas famosas marcas de comida que están en los servicios. A los cientos de negocios que ya forman parte de la lista de comercios que funcionan en ambos servicios se le suman decenas por mes y esto no solo significa una mayor variedad a la hora de elegir comidas, sino también un mayor alcance a las zonas de llegada.

La idea en lo que se refiere a estos servicios parte, primero, de una clara muestra de lo que faltaba en el mercado local y tenía éxito a nivel internacional y, segundo, en la penetración que tiene Internet en la Argentina.

"Se me ocurrió la idea mientras trabajaba. A la hora del almuerzo había un gran desconocimiento de la oferta gastronómica de la zona y siempre terminábamos pidiendo en los mismos lugares. A eso se le suma que muchas veces daba ocupado", asegura el creador de Deliveralo. Explica que un compañero le dijo que cuando se fue de viaje a Francia utilizó un servicio de delivery on-line que le funcionó a la perfección: "Ahí se me ocurrió que existía una oportunidad para realizar un sitio similar en Argentina".


El nacimiento de Relivery tuvo un comienzo similar. "La idea surgió porque uno de los fundadores, Daniel Polizzi, estaba viviendo en Turquía y en ese país el sistema de delivery on-line está muy difundido. Le pareció que se podía adaptar al mercado local y que sería muy útil", asegura Wigdorovitz, compañero de secundaria de Polizzi y de los otros dos creadores del sitio, Gustavo Canevsky y Juan Eduardo Garcia .

A todos estos beneficios se le agrega que, a través de Relivery, se guardan todos los pedidos que se realicen. Esto significa que cuando se quiera repetir una comida lo único que hay que hacer es entrar al listado, buscar el deseado y comprarlo nuevamente. "Repetirlo llevará solo 10 segundos", dice Wigdorovitz.

Otro de los grandes problemas a la hora de realizar un pedido a domicilio desaparecen si se utilizan estos servicios: los precios desactualizados. Tener un folleto viejo de una casa de comidas es de lo más común y de esta manera no solo se actualizarán de constantemente los precios sino también el menú. Si un comercio agrega una comida, el potencial cliente podrá tenerla en su listado de opciones en cuestión de minutos..

Minbai (Baitec 2011)
Nota exclusiva a las emprendedoras de Minbai Tecno, publicada el 14 de octubre en la sección Emprendedores del diario La Nación.
Minbai es un emprendimiento que provee servicios de equipamiento diferenciados para espacios reducidos, diseñados y desarrollados en base a una tecnología que permite resolver situaciones funcionalmente complementarias de acuerdo a las necesidades específicas del usuario.

La idea:
Maximizar ambientes
Cecilia Monasterio y Eleonora Ricci, licenciada en marketing y arquitecta, respectivamente, unieron sus profesiones complementarias en un emprendimiento que desarrolla soluciones de equipamiento para maximizar el espacio en monoambientes, estudios y habitaciones. Surgió como una necesidad para Eleonora, de amplia experiencia en remodelaciones. Cecilia, en cambio, convivió durante años con este tipo de mobiliario mientras vivió en España. Es que en Europa, la demanda de muebles para viviendas reducidas no es nueva. La construcción de monoambientes se ha convertido en tendencia en la ciudad de Buenos Aires. Allí vieron el negocio.

EL SECRETO

Una cara de día, otra de noche
Distinguirse con diseño e innovación en una industria de incontables competidores. El objetivo dio origen a Minbai, nombre compuesto de dos partes: "min", por minimalista, y "bai", en alusión a lo austero (según la cultura oriental). "Lo que hacemos es flexibilizar el espacio, maximizarlo; lo opuesto a dividirlo. Un monoambiente puede ser un escritorio de día, con la cama oculta, y un dormitorio de noche", dice Eleonora. Los muebles se elaboran con aglomerados y se terminan en melamina o laca poliuretánica. Minbai busca posicionar una propuesta atípica y personalizada, con precios que apuntan a un público de poder adquisitivo medio y alto.

TRES RESPUESTAS

1 ¿ Cuánto cuestan estos muebles funcionales?

-Depende del proyecto. Aunque hay muebles estándar, por ejemplo, el de cama rebatible y dos bibliotecas cuesta $ 12.100 + IVA.

2 ¿ Afecta a Minbai la baja en la actividad inmobiliaria ?

-Sí. Según las emprendedoras, el equipamiento es parte de esa cadena.

3 ¿ Habrá nuevos productos?

-Pronto comenzarán a fabricar el estereotipo de una cocina para monoambientes, que se lanzaría en marzo..

Kokedamas (IncuBA VIII)
Entrevista exclusiva a los emprendedores de Kokedamas, publicada el 25 de octubre en la sección Historias de Garage, del suplemento Pyme del diario El Cronista Comercial.
Kokedamas es un emprendimiento dedicado a fabricar y comercializar unas pequeñas bolitas de musgo (Kokedamas) que sostienen distintos arbustos, arbolitos, plantas florales y silvestres, que son a simple vista un objeto que modifica por completo cualquier espacio cotidiano.

Plantas sin maceta que se venden en peluquerías y restós
Marianela Márquez y Pedro Minoyetti son pioneros en el armado de Kokedamas, plantas decorativas creadas con una técnica japonesa derivada del Bonsai. Sus canales de venta no son los viveros sino tiendas de diseño, restaurantes y salones de belleza.

Después del Bonsai, las flores hidropónicas y la vegetación para paredes y techos, ya nada podía sorprender a los amantes de las plantas ornamentales hasta que llegaron las kokedamas. Esta técnica japonesa, que consiste en armar una base redonda de musgo que hace las veces de maceta, fue introducida al país cinco años atrás y Pedro Minoyetti, jardinero y paisajista, fue uno de los primeros en aprenderla. Hace dos años, creó, junto a su pareja, la diseñadora gráfica Marianela (Many) Márquez, una empresa de mantenimiento de parques y jardines. A partir de allí, comenzaron a experimentar e incorporar nuevas especies a esta técnica. Finalmente, este año, al ver el éxito de las kokedamas entre sus clientes, decidieron dedicarse exclusivamente a ellas.
"Al ser un producto diferente y exclusivo, preferimos no mezclarlo con otras plantas, ya que no podrían competir en precio", dice Pedro. Mientras un helecho o una azalea con maceta cuestan entre $ 25 y $ 35, las mismas plantas bajo la técnica de kokedama triplican ese valor, dado que se confeccionan artesanalmente.
Los socios arrancaron armando las kokedamas en el patio de su casa, en el barrio de Caballito, donde improvisaron un showroom. Hoy, el emprendimiento está alojado en el Centro Metropolitano del Diseño (CMD), bajo el programa de incubación de proyectos de diseño, creatividad e innovación (Incuba) de la Subsecretaría de Desarrollo Económico porteña (ver recuadro).

Un negocio que florece
La inversión inicial fue de
$ 5.000, para el armado de las primeras muestras de kokedamas. En su primer año de actividad los emprendedores facturaron $ 60 mil y proyectan triplicar esa cifra, en 2013. ?Queremos aumentar la producción y, para esto, deberemos tomar y capacitar a más personas. Nos estamos manejando con un stock reducido. Vendemos a clientes y empresas que nos piden para decoración o regalos corporativos", cuenta Minoyetti.
El hecho de estar incubados en el CMD les permitió ir mejorando su plan de negocios e incorporando conocimientos de comercialización, costos y marketing. También, a partir del contacto con otros emprendedores del rubro diseño, han surgido nuevas ideas. Por ejemplo, los socios de Piso Tapitas (otro emprendimiento de diseño que utiliza tapitas de gaseosa como insumo) están armando apoya-kokedamas, para ofrecer ambos productos en conjunto.
Por el momento, la difusión se hizo por el boca a boca de los clientes y a través de un blog (kokedamas.blogspot.com), donde los socios explican de qué se trata esta técnica y brindan las claves para el cuidado de las kokedamas. La forma de comercialización es a través de Internet, en su casa-vivero de Caballito o en la oficina del CMD en Barracas. La mayoría de los clientes son de Capital y Gran Buenos Aires, pero también hacen envíos al interior: de San Antonio de Areco a la ciudad de Salta. Allí, una peluquera que compró las kokedamas para decorar su salón de belleza, se convirtió en la principal distribuidora del Noroeste argentino, cuando sus clientas empezaron a pedirle que les vendiera las plantas.
"También se venden en un restaurante de Vicente López, y en casas de diseño y decoración de Palermo". A fuerza de ensayo y error, los emprendedores aprendieron que es preferible no utilizar un canal de ventas convencional como los viveros, porque se trata de un producto diferente que no puede competir con las plantas en maceta.

María Gabriela Ensinck.

El ex secretario de Energía, Jorge Lapeña, señaló que Argentina “tiene un sistema energético que no funciona” - 06/12/2012
El ex secretario de Energía de la Nación Jorge Lapeña alertó hoy que Argentina tiene "un sistema energético que no funciona, que perturba a la economía" y reiteró que "el riesgo del apagón existe".

"La Argentina, para que pueda funcionar su sistema energético tiene que importar cifras cada vez más grandes de energía que superan los 10.000 millones de dólares y esto es incompatible con la economía", indicó el especialista.

Lapeña reiteró que Argentina es un "país dependiente en materia energética" ante la "caída crónica del petróleo y el gas, que no se revierte" y que se agrava ante la "creciente demanda" en el sector.

"Argentina hoy es un país dependiente en materia energética del exterior y como no están planificadas esas compras al exterior se hacen a costos altísimos con instalaciones que no son las adecuadas", describió en diálogo con radio Mitre.

Lapeña lamentó que desde el Gobierno hayan rechazado el informe que él elaboró junto a otros ex secretarios de Energía, en el que advertían sobre la crisis en el sector.

"El Gobierno en vez de discutir nuestros informes se dedicó a hacer algo que políticamente es terrible, que es descalificar al emisor del informe con argumentos pueriles y falaces, y perder tiempo", cuestionó.

Lapeña consideró que "el cepo cambiario" está "relacionado" con la necesidad que tiene el país de importar energía por alrededor de 10.000 millones de pesos anuales y señaló que la situación del sector empeora "con los subsidios que no dejan de crecer".

PAGINAS DICIEMBRE 2012- ACTUALIDAD
1 2 3 4 5 VOLVER  

 


Editor responsable: Andrea Scatturice
Jorge Newbery 3843 1º 21. C.A.B.A
Tel: 011-15-5562-4063
Mail: info@altosdelaweb.com.ar
Nro de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual: 5038044

 

© ALTOS DE LA WEB 2008. Todos los derechos reservados. Resol: 1024x768