07/07/2010 |
ACTIVIDADES
EN LA CABA |
ENCUENTROS:
Artesanos que muestran y demuestran
Artesanías frente al mástil. Exposición de
artesanías urbanas y talleres abiertos al público.
Todos los sábados y domingos a partir de las 15,00 hs. frente
al mástil.
Encuentro de Danzas Circulares.
Un espectáculo participativo que incluye a toda la comunidad
danzando al ritmo de las músicas del mundo a cargo de la
profesora Julia Martín.
Domingo 11/7, a las 16,00 hs. Playón Antiguo Tambo.
Peña Atipac Ynalen
Tarde de Baile & Mate con la presentación del conjunto
folklórico Linaje. Organiza Prof. Aníbal Castro Ruiz.
Viernes 9/7 (Feriado), a las 15,00 hs.
2do.
Encuentro de Clown/Payaso.
Espectáculos
de clown-payaso alternados con técnicas circenses, en formato
solistas, dúos y grupos para público infantil y
adulto.
Entre otros se presentarán:
"Casimiro","Bitácora de Sueños","Chupayasas","Yoni
Setant","Aime Rayen","El Club de los Negocios
Raros","I-rreal" ( Colombia),"Ojos y Sonrisas"
(chile),"Perilla Torbellino","Relámpago",
"Circo Marruen" ,"La Cuadratura del Circolo"y
las bandas “Los Aguafiestas” (rock para chicos) y
“Los Cuatro Payasos Muertos”.
Incluye talleres abiertos para toda la comunidad y los participantes
del festival, a fin de crear un espacio que contribuya al conocimiento
e intercambio entre los participantes y fomente el interés
del público por las disciplinas del clown/payaso.
Sábado 10/7 y domingo 11/7, desde las 10,00 hs.
Perú
en Bs. As. 2010.
En el Ciclo de Perú en Bs. As., que se realizará
en diversos espacios de la Ciudad durante julio, se presentan:
“Rocotocompás” (Valses Criollos), “Cañete
Negro y Qué” (Música afroperuana), “Kusillajta”
(Música Andina) y “Q´ Kumbe” (Danzas
afroperuanas).
Domingo 18/7, a las 16,00 hs.
Encuentro
de Murgas
Organizan e invitan “los Descarrilados de Parque Avellaneda”.
Domingo 25/7, a las 16,00 hs.
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INFANTILES
“SALA ANTIGUO TAMBO”
“Fede
Sastre”:
“Grupo Los Quete”. Dirección: Marcelo Bilezker.
Elenco: Gabriela Madeira, Analía Di Vito, Daniela Di Napole,
Juan Martín Diese, Fernando Torrillate.
Sinopsis: Fede Sastre se queda dormido, pierde las gomas, siempre
está en la luna de Valencia; hay que decirle todo 120 veces.
¿Qué le pasa a Fede?
Sábado 10/7, a las 14.45 hs.
“El
Circo Caramelos”.
Grupo de Teatro “Seguimos con uno menos”.Dirección:
Fabián Caero. Elenco: Juan Carlos Maidana, Alejandra Martínez,
Mara Teit, Francisco Novellino, Sandra De Martín, Alejandro
Cardozo, Diana Palmi y Damián Chiape.
Sinopsis: El rey le pide al dueño del Circo Caramelos una
función especial ya que sufre un mal que sólo puede
curarse con risas. El príncipe no quiere que el rey se
cure para poder así acceder al trono, por eso, intentará
sabotear la función. Así se plantea la historia.
Sábados 17/7, 24/7 y 31/7, a las 14,45 hs.
“La
Abeja Haragana”
Producción del Taller de Teatro Inicial Adultos del C.P.C.
Basada en el cuento "La abeja haragana" de Horacio Quiroga.
Dirección: Iván Moschner.
Sinopsis: una abeja no quiere trabajar, es castigada por ello
y luego vuelve a la colmena.
Elenco: Claudio Espino, Fabio López, Mónica Devoto,
María Teresa Gallina y Ayelén González Pitta.
Domingos 4/7, 11/7, 18/7 y 25/7, a las 15.00 hs.
MEDIOTECA:
lecturas.
200
años de escritores argentinos; Revolucionar la patria por
medio de la palabra: Recobrar las raíces para tener Identidad
de Patria y conciencia de Nación. Al tener un mismo pasado
heredamos pertenencia.
Leer
para aprender leyendo: sembrando palabras, versos y cuentos en
la Huerta de Parque Avellaneda.
Sábados
3/7 y 10/7, a las 15,00 hs. Espacio de la Huerta.
Tomaremos
escritores que representan las ideas y la vida real en tiempos
de esperanza, donde las personas obedecen a su herencia y el ambiente:
El realismo y el naturalismo. Por medio de esta literatura se
trata de formar la historia e imagen del ser nacional en relación
a la naturaleza.
Sábado 17/7, a las 15,00 hs. en la Medioteca.
Los
hechos históricos son producto de la decisión de
personas.
Invitamos a todos los vecinas/os y empleadas/os a reunirse en
el mástil del Parque Avellaneda para izar la bandera.
Donde se lucha por la independencia, la bandera tiene presencia,
por eso, es que ella debe estar todos los días en lo alto.
Es ella la que nos congrega en un mismo espacio e historia, para
afianzar nuestro sentido de pertenencia y como signo de profunda
solidaridad, fraternidad y memoria.
En el conocimiento, preparación y participación
de estos espacios de festejo, afirmamos nuestra identidad nacional
y barrial, recorriendo una historia común.
Viernes 9/7, a las 10,00 hs. En el Mástil.
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LA
AVENIDA CORRIENTES |
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La
avenida Corrientes es el eje de la vida nocturna y bohemia de la
Ciudad de Buenos Aires. En sus bares y teatros se acuñó
el tango, y a lo largo de su historia lo interpretaron en ellos
las grandes orquestas y cantores, entre ellos el ídolo popular
Carlos Gardel, quien vivió a su vera. Sus desaparecidos teatros
Politeama Argentino, Apolo, Odeón y el viejo Ópera,
fueron escenario de los más altos exponentes de la lírica
mundial, así como del nacimiento del considerado teatro nacional:
el drama gauchesco Juan Moreira.
Su
nombre actual le fue dado oficialmente en 1822 en homenaje a la
ciudad argentina de Corrientes en reconocimiento a su fervor por
la causa de la Revolución de Mayo.
Fue
calle angosta hasta que en 1931 comenzó su ensanche, concluido
en 1936.
Su
primer tramo transcurre en una zona mayoritariamente financiera,
hasta que al cruzar la peatonal calle Florida se transforma en
un polo de diversión que tanto los porteños como
numerosos turistas recorren a toda hora entreteniéndose
con sus espectáculos artísticos, culturales, librerías
de ofertas (muchas de ellas abiertas hasta altas horas de la noche),
confiterías, y pizzerías. Por todo esto el periodista
Roberto Gil popularizaría en los 50 la frase la calle que
nunca duerme al referirse a ella.
Unas
11 cuadras luego, al cruzarse con la Avenida Callao, se transforma
en una avenida netamente comercial, con negocios de todo tipo,
hasta llegar al tanguero barrio del Abasto, otro foco de turismo
y diversión, para luego continuar absorbiendo las características
de cada barrio y finalizar en el cementerio más grande
de Buenos Aires, el de la Chacarita.
En
su recorrido de 8,6 km la numeración varía desde
el 1 al 6.900, y entre sus 70 cruces se cuenta el que tiene con
la Avenida 9 de Julio, donde se alza el ícono porteño
por excelencia, el Obelisco.
Nace
en la avenida Eduardo Madero 402, junto a Puerto Madero y se extiende
hacia el oeste y posteriormente hacia el nornoroeste, hasta concluir
en la avenida Federico Lacroze al 4200, en el barrio de Chacarita.
La circulación vehicular, salvo en sus tres últimas
cuadras en que es de doble sentido, es de oeste a este.
Por
un sector de ella circuló el primer ferrocarril argentino,
así como el tren y el tranvía "de la muerte",
durante la epidemia de fiebre amarilla de 1871. En la actualidad
es acompañada por debajo de toda su trayectoria por la
línea B de subterráneos.
Diversos
estilos arquitectónicos pueden hallarse en ella, desde
el frío academicismo hasta el entretenido art nouveau,
del neogótico moderno pasando por el francés borbónico
al rascacielo moderno de vidrio u hormigón.
La
Asociación Amigos de la Calle Corrientes colabora con la
planificación urbanística de la avenida, y fue la
responsable de la colocación, en 40 de sus esquinas, de
placas recordatorias de las ilustres figuras del tango que la
animaron.
¡Corrientes, por la noche! Mientras las otras calles honestas
duermen para despertarse a las seis de la mañana, Corrientes,
la calle vagabunda, enciende a las siete de la tarde todos sus
letreros luminosos, y enguirnaldada de rectángulos verdes,
rojos y azules, lanza a las murallas blancas sus reflejos de azul
de metileno, sus amarillos de ácido pícrico, como
el glorioso desafío de un pirotécnico.
La calle que se quiere, que se quiere de verdad. La calle que
es linda de recorrer de punta a punta porque es la calle de vagancia,
de atorrantismo, de olvido, de alegría, de placer.
Roberto Arlt
Aguafuertes porteñas
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POBRE
LA CALLE CÓRDOBA |
Para
explicar por qué le tengo tanta pena a la calle Córdoba
quiero hacer un poco de mapeo de mi ciudad la C.A.B.A., la vieja
capital federal.
La diagramaron a principios de siglo, y su recorrido actual data
del año 1951, no importa la fecha exacta, lo que me interesa
comentar que está casi igual que desde el día en que
nací. Por ese entonces el diseño urbano conformado
por avenidas, calles y un fantástico esquema de paralelas
y perpendiculares demostraba que la tarea fue bien pensada ya que
también el diagramador tuvo en cuenta las alturas. Estaba
muy bien dispuesta, era muy halagüeño saber que como
la ciudad de Buenos Aires había muy pocas en el mundo.
Si vamos del río hacia el Riachuelo, las avenidas paralelas
que corren de sur al norte son: La Costanera, Figueroa Alcorta,
Av. Libertador, Santa Fe- Cabildo, Córdoba, Corrientes, Av.
Rivadavia, Independencia-Alberdi, San Juan-Directorio, Juan de Garay,
Av. Caseros- Asamblea y Amancio Alcorta y ya más allá
la periferia del Gran Buenos Aires.
Todos lo que estamos dentro de esta mega-ciudad para salir o entrar
a los diferentes barrios en todas las direcciones, debemos utilizar
algunas de estas 12 grandes vías de acceso, y no tan grandes
para el actual parque automotor.
Para el año 1940 el parque automotor argentino en total era
de 427.750 unidades (33.4 habitantes por unidad), mientras que en
el año 2010, la flota circulante automotriz se estimaba que
rondaba la cantidad de 9.389.096 vehículos, incluyéndose
en esta cifra vehículos livianos y pesados, concentrándose
el 52% del parque automotor en la Provincia de Buenos Aires y la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A este millonario nro. De
unidades, hay que sumarle las unidades existentes en Córdoba
y Santa Fe que en su conjunto suman otros 18,8%. Es decir que en
el resto del país se encuentran distribuidos tan solo el
29,2%.
Si
tomamos como base los resultados provisionales del censo del año
2010, vemos que la población de la CABA asciende a 2.891.082
habitantes y en su aglomerado urbano con el Gran Buenos Aires
esa cantidad sube a 12.801.364 habitantes.
Entonces
para un mejor entender grafiquemos ambos momentos:
Según el censo del año 1947 a 4.554.000 ascendía
el número de habitantes del cono urbano bonaerense, mientras
que la población total del país era de aproximadamente
15.900.000 habitantes.
No
es cuestión de ser muy hábil en cuentas, pero es
cierto que una ciudad planificada para cifras tan pequeñas
como las de la década del 40 no puede soportar en el mismo
espacio que se triplique el movimiento humano y que su parque
automotor haya crecido 10 veces más. Y nuestros abuelos,
al igual que nosotros seguimos recorriendo las mismas avenidas.
No pretendo hacer el mapa general, pero mirando las avenidas que
van del este al oeste, aún es más dramática
la cuestión ya que no son muchas las avenidas que la atraviesan.
Puedo enumerar, el centro, son muy pocas, Av. 9 de Julio, Callao-Entre
Ríos y Pueyrredón- Jujuy, dejo abierta la presencia
de Paseo Colón, Huergo, Alicia Moro de Justo, todas centradas
en pocas calles alineadas cerca del puerto y que dan salida a
los que se dirigen de zona sur a zona norte y pueden empalmar
con los únicos y novedosos adelantos posteriores a la década
que exponemos y que son las autopistas.
Entrando a los barrios si bien están Medrano, Av. José
María Moreno-Acoyte, Boyacá- Carabobo, Nazca- San
Pedrito, Segurola, Lacarra y finalmente la General Paz. Con todo
este panorama vemos que la urbanización ya no da más.
Colapsó, sin embargo, cada vez se producen más autos,
casi todos acuden al centro, no importa los congestionamientos,
los precios de los estacionamientos, la cantidad de multas por
diferentes razones y esta es la querida C.A.B.A.
Con todo esto planteado, la que me apena es la pobre Av. Córdoba,
ella aguanta hasta donde puede, tiene que sacar a todos aquellos
que se dirigen hacia Almagro, Colegiales, Belgrano R. Villa Ortuzar
y Villa Urquiza, pasando por la Chacarita y empalmar con V. Devoto
y Parque Chas y Saavedra y ya no enumero las localidades del Cono
urbano que van desde Munro, San Martín, Hurlingham, y las
que configuran lo que podemos llamar la zona noroeste.
Me podrán decir que las otras avenidas también tienen
lo suyo, pero el que elige Córdoba tendrá que aguantarse
todo tipo de multitud.
Mis reflexiones son siempre las mismas, ¿cómo se
resuelve este problema del parque automotor?, ¿cómo
hacen los porteños y los de los alrededores suburbanos
para aguantar tantas horas para llegar a sus lugares de trabajo?
Esto afecta enormemente a los caracteres y a la personalidad,
el estrés es hoy una de las patologías más
difundidas. El mal humor y no pretendo cualificar a las enfermedades
más peligrosas como la hipertensión arterial, las
disfunciones cardiovasculares, los trastornos del aparato digestivo
y respiratorio. Lo cierto que uno ve cada vez más gente
hablando sola, uno cree, que el celular o los auriculares con
música son los complementos que nos ponen en el mundo de
la tecnología sofisticada. Muy cierto que estamos en una
ciudad vieja para tanta modernidad, tremenda contradicción,
y seguimos circulando. Nadie se para a pensar que algo podrá
suceder, o no, las estadísticas de la alta mortalidad disminuyó,
pero existen otros problemas que configuran un laberinto de dudas
que merece prestar atención.
Pobre la calle Córdoba, en realidad deberíamos decir
que equivocados estamos los que circulamos por esta ciudad sin
darnos cuenta que nos estamos aniquilando sin tener conciencia
de lo que pasa. Espero que esto lleve a alguien a adherirse a
reprogramar esta capital federal que se está ahogando y
que como ratas vamos a terminar tiradas en el Río de la
Plata con confortantes autos modernos y de última generación
tecnológica.
Crece el mundo, pero esta ciudad así, no tiene espacio
para más. Que los próximos responsables de nuestra
ciudad prevean que es lo que deben hacer.
Dra. Marta Zaporowski.
Analista e Investigadora Social
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