07/07/2010
ACTIVIDADES EN LA CABA
ENCUENTROS:
Artesanos que muestran y demuestran
Artesanías frente al mástil. Exposición de artesanías urbanas y talleres abiertos al público.
Todos los sábados y domingos a partir de las 15,00 hs. frente al mástil.
Encuentro de Danzas Circulares.
Un espectáculo participativo que incluye a toda la comunidad danzando al ritmo de las músicas del mundo a cargo de la profesora Julia Martín.
Domingo 11/7, a las 16,00 hs. Playón Antiguo Tambo.
Peña Atipac Ynalen
Tarde de Baile & Mate con la presentación del conjunto folklórico Linaje. Organiza Prof. Aníbal Castro Ruiz.
Viernes 9/7 (Feriado), a las 15,00 hs.

2do. Encuentro de Clown/Payaso.

Espectáculos de clown-payaso alternados con técnicas circenses, en formato solistas, dúos y grupos para público infantil y adulto.
Entre otros se presentarán:
"Casimiro","Bitácora de Sueños","Chupayasas","Yoni Setant","Aime Rayen","El Club de los Negocios Raros","I-rreal" ( Colombia),"Ojos y Sonrisas" (chile),"Perilla Torbellino","Relámpago", "Circo Marruen" ,"La Cuadratura del Circolo"y las bandas “Los Aguafiestas” (rock para chicos) y “Los Cuatro Payasos Muertos”.
Incluye talleres abiertos para toda la comunidad y los participantes del festival, a fin de crear un espacio que contribuya al conocimiento e intercambio entre los participantes y fomente el interés del público por las disciplinas del clown/payaso.
Sábado 10/7 y domingo 11/7, desde las 10,00 hs.

Perú en Bs. As. 2010.
En el Ciclo de Perú en Bs. As., que se realizará en diversos espacios de la Ciudad durante julio, se presentan:
“Rocotocompás” (Valses Criollos), “Cañete Negro y Qué” (Música afroperuana), “Kusillajta” (Música Andina) y “Q´ Kumbe” (Danzas afroperuanas).
Domingo 18/7, a las 16,00 hs.

Encuentro de Murgas
Organizan e invitan “los Descarrilados de Parque Avellaneda”.
Domingo 25/7, a las 16,00 hs.

INFANTILES “SALA ANTIGUO TAMBO”

“Fede Sastre”:
“Grupo Los Quete”. Dirección: Marcelo Bilezker.
Elenco: Gabriela Madeira, Analía Di Vito, Daniela Di Napole, Juan Martín Diese, Fernando Torrillate.
Sinopsis: Fede Sastre se queda dormido, pierde las gomas, siempre está en la luna de Valencia; hay que decirle todo 120 veces. ¿Qué le pasa a Fede?
Sábado 10/7, a las 14.45 hs.

“El Circo Caramelos”.
Grupo de Teatro “Seguimos con uno menos”.Dirección: Fabián Caero. Elenco: Juan Carlos Maidana, Alejandra Martínez, Mara Teit, Francisco Novellino, Sandra De Martín, Alejandro Cardozo, Diana Palmi y Damián Chiape.
Sinopsis: El rey le pide al dueño del Circo Caramelos una función especial ya que sufre un mal que sólo puede curarse con risas. El príncipe no quiere que el rey se cure para poder así acceder al trono, por eso, intentará sabotear la función. Así se plantea la historia.
Sábados 17/7, 24/7 y 31/7, a las 14,45 hs.

“La Abeja Haragana”
Producción del Taller de Teatro Inicial Adultos del C.P.C.
Basada en el cuento "La abeja haragana" de Horacio Quiroga.
Dirección: Iván Moschner.
Sinopsis: una abeja no quiere trabajar, es castigada por ello y luego vuelve a la colmena.
Elenco: Claudio Espino, Fabio López, Mónica Devoto, María Teresa Gallina y Ayelén González Pitta.
Domingos 4/7, 11/7, 18/7 y 25/7, a las 15.00 hs.

MEDIOTECA: lecturas.

200 años de escritores argentinos; Revolucionar la patria por medio de la palabra: Recobrar las raíces para tener Identidad de Patria y conciencia de Nación. Al tener un mismo pasado heredamos pertenencia.

Leer para aprender leyendo: sembrando palabras, versos y cuentos en la Huerta de Parque Avellaneda.

Sábados 3/7 y 10/7, a las 15,00 hs. Espacio de la Huerta.

Tomaremos escritores que representan las ideas y la vida real en tiempos de esperanza, donde las personas obedecen a su herencia y el ambiente: El realismo y el naturalismo. Por medio de esta literatura se trata de formar la historia e imagen del ser nacional en relación a la naturaleza.
Sábado 17/7, a las 15,00 hs. en la Medioteca.

Los hechos históricos son producto de la decisión de personas.
Invitamos a todos los vecinas/os y empleadas/os a reunirse en el mástil del Parque Avellaneda para izar la bandera.
Donde se lucha por la independencia, la bandera tiene presencia, por eso, es que ella debe estar todos los días en lo alto. Es ella la que nos congrega en un mismo espacio e historia, para afianzar nuestro sentido de pertenencia y como signo de profunda solidaridad, fraternidad y memoria.
En el conocimiento, preparación y participación de estos espacios de festejo, afirmamos nuestra identidad nacional y barrial, recorriendo una historia común.
Viernes 9/7, a las 10,00 hs. En el Mástil.

LA AVENIDA CORRIENTES
La avenida Corrientes es el eje de la vida nocturna y bohemia de la Ciudad de Buenos Aires. En sus bares y teatros se acuñó el tango, y a lo largo de su historia lo interpretaron en ellos las grandes orquestas y cantores, entre ellos el ídolo popular Carlos Gardel, quien vivió a su vera. Sus desaparecidos teatros Politeama Argentino, Apolo, Odeón y el viejo Ópera, fueron escenario de los más altos exponentes de la lírica mundial, así como del nacimiento del considerado teatro nacional: el drama gauchesco Juan Moreira.

Su nombre actual le fue dado oficialmente en 1822 en homenaje a la ciudad argentina de Corrientes en reconocimiento a su fervor por la causa de la Revolución de Mayo.

Fue calle angosta hasta que en 1931 comenzó su ensanche, concluido en 1936.

Su primer tramo transcurre en una zona mayoritariamente financiera, hasta que al cruzar la peatonal calle Florida se transforma en un polo de diversión que tanto los porteños como numerosos turistas recorren a toda hora entreteniéndose con sus espectáculos artísticos, culturales, librerías de ofertas (muchas de ellas abiertas hasta altas horas de la noche), confiterías, y pizzerías. Por todo esto el periodista Roberto Gil popularizaría en los 50 la frase la calle que nunca duerme al referirse a ella.

Unas 11 cuadras luego, al cruzarse con la Avenida Callao, se transforma en una avenida netamente comercial, con negocios de todo tipo, hasta llegar al tanguero barrio del Abasto, otro foco de turismo y diversión, para luego continuar absorbiendo las características de cada barrio y finalizar en el cementerio más grande de Buenos Aires, el de la Chacarita.

En su recorrido de 8,6 km la numeración varía desde el 1 al 6.900, y entre sus 70 cruces se cuenta el que tiene con la Avenida 9 de Julio, donde se alza el ícono porteño por excelencia, el Obelisco.

Nace en la avenida Eduardo Madero 402, junto a Puerto Madero y se extiende hacia el oeste y posteriormente hacia el nornoroeste, hasta concluir en la avenida Federico Lacroze al 4200, en el barrio de Chacarita. La circulación vehicular, salvo en sus tres últimas cuadras en que es de doble sentido, es de oeste a este.

Por un sector de ella circuló el primer ferrocarril argentino, así como el tren y el tranvía "de la muerte", durante la epidemia de fiebre amarilla de 1871. En la actualidad es acompañada por debajo de toda su trayectoria por la línea B de subterráneos.

Diversos estilos arquitectónicos pueden hallarse en ella, desde el frío academicismo hasta el entretenido art nouveau, del neogótico moderno pasando por el francés borbónico al rascacielo moderno de vidrio u hormigón.

La Asociación Amigos de la Calle Corrientes colabora con la planificación urbanística de la avenida, y fue la responsable de la colocación, en 40 de sus esquinas, de placas recordatorias de las ilustres figuras del tango que la animaron.
¡Corrientes, por la noche! Mientras las otras calles honestas duermen para despertarse a las seis de la mañana, Corrientes, la calle vagabunda, enciende a las siete de la tarde todos sus letreros luminosos, y enguirnaldada de rectángulos verdes, rojos y azules, lanza a las murallas blancas sus reflejos de azul de metileno, sus amarillos de ácido pícrico, como el glorioso desafío de un pirotécnico.
La calle que se quiere, que se quiere de verdad. La calle que es linda de recorrer de punta a punta porque es la calle de vagancia, de atorrantismo, de olvido, de alegría, de placer.
Roberto Arlt
Aguafuertes porteñas

POBRE LA CALLE CÓRDOBA
Para explicar por qué le tengo tanta pena a la calle Córdoba quiero hacer un poco de mapeo de mi ciudad la C.A.B.A., la vieja capital federal.
La diagramaron a principios de siglo, y su recorrido actual data del año 1951, no importa la fecha exacta, lo que me interesa comentar que está casi igual que desde el día en que nací. Por ese entonces el diseño urbano conformado por avenidas, calles y un fantástico esquema de paralelas y perpendiculares demostraba que la tarea fue bien pensada ya que también el diagramador tuvo en cuenta las alturas. Estaba muy bien dispuesta, era muy halagüeño saber que como la ciudad de Buenos Aires había muy pocas en el mundo.
Si vamos del río hacia el Riachuelo, las avenidas paralelas que corren de sur al norte son: La Costanera, Figueroa Alcorta, Av. Libertador, Santa Fe- Cabildo, Córdoba, Corrientes, Av. Rivadavia, Independencia-Alberdi, San Juan-Directorio, Juan de Garay, Av. Caseros- Asamblea y Amancio Alcorta y ya más allá la periferia del Gran Buenos Aires.
Todos lo que estamos dentro de esta mega-ciudad para salir o entrar a los diferentes barrios en todas las direcciones, debemos utilizar algunas de estas 12 grandes vías de acceso, y no tan grandes para el actual parque automotor.
Para el año 1940 el parque automotor argentino en total era de 427.750 unidades (33.4 habitantes por unidad), mientras que en el año 2010, la flota circulante automotriz se estimaba que rondaba la cantidad de 9.389.096 vehículos, incluyéndose en esta cifra vehículos livianos y pesados, concentrándose el 52% del parque automotor en la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A este millonario nro. De unidades, hay que sumarle las unidades existentes en Córdoba y Santa Fe que en su conjunto suman otros 18,8%. Es decir que en el resto del país se encuentran distribuidos tan solo el 29,2%.

Si tomamos como base los resultados provisionales del censo del año 2010, vemos que la población de la CABA asciende a 2.891.082 habitantes y en su aglomerado urbano con el Gran Buenos Aires esa cantidad sube a 12.801.364 habitantes.

Entonces para un mejor entender grafiquemos ambos momentos:


Según el censo del año 1947 a 4.554.000 ascendía el número de habitantes del cono urbano bonaerense, mientras que la población total del país era de aproximadamente 15.900.000 habitantes.

No es cuestión de ser muy hábil en cuentas, pero es cierto que una ciudad planificada para cifras tan pequeñas como las de la década del 40 no puede soportar en el mismo espacio que se triplique el movimiento humano y que su parque automotor haya crecido 10 veces más. Y nuestros abuelos, al igual que nosotros seguimos recorriendo las mismas avenidas.
No pretendo hacer el mapa general, pero mirando las avenidas que van del este al oeste, aún es más dramática la cuestión ya que no son muchas las avenidas que la atraviesan. Puedo enumerar, el centro, son muy pocas, Av. 9 de Julio, Callao-Entre Ríos y Pueyrredón- Jujuy, dejo abierta la presencia de Paseo Colón, Huergo, Alicia Moro de Justo, todas centradas en pocas calles alineadas cerca del puerto y que dan salida a los que se dirigen de zona sur a zona norte y pueden empalmar con los únicos y novedosos adelantos posteriores a la década que exponemos y que son las autopistas.
Entrando a los barrios si bien están Medrano, Av. José María Moreno-Acoyte, Boyacá- Carabobo, Nazca- San Pedrito, Segurola, Lacarra y finalmente la General Paz. Con todo este panorama vemos que la urbanización ya no da más. Colapsó, sin embargo, cada vez se producen más autos, casi todos acuden al centro, no importa los congestionamientos, los precios de los estacionamientos, la cantidad de multas por diferentes razones y esta es la querida C.A.B.A.
Con todo esto planteado, la que me apena es la pobre Av. Córdoba, ella aguanta hasta donde puede, tiene que sacar a todos aquellos que se dirigen hacia Almagro, Colegiales, Belgrano R. Villa Ortuzar y Villa Urquiza, pasando por la Chacarita y empalmar con V. Devoto y Parque Chas y Saavedra y ya no enumero las localidades del Cono urbano que van desde Munro, San Martín, Hurlingham, y las que configuran lo que podemos llamar la zona noroeste.
Me podrán decir que las otras avenidas también tienen lo suyo, pero el que elige Córdoba tendrá que aguantarse todo tipo de multitud.
Mis reflexiones son siempre las mismas, ¿cómo se resuelve este problema del parque automotor?, ¿cómo hacen los porteños y los de los alrededores suburbanos para aguantar tantas horas para llegar a sus lugares de trabajo?
Esto afecta enormemente a los caracteres y a la personalidad, el estrés es hoy una de las patologías más difundidas. El mal humor y no pretendo cualificar a las enfermedades más peligrosas como la hipertensión arterial, las disfunciones cardiovasculares, los trastornos del aparato digestivo y respiratorio. Lo cierto que uno ve cada vez más gente hablando sola, uno cree, que el celular o los auriculares con música son los complementos que nos ponen en el mundo de la tecnología sofisticada. Muy cierto que estamos en una ciudad vieja para tanta modernidad, tremenda contradicción, y seguimos circulando. Nadie se para a pensar que algo podrá suceder, o no, las estadísticas de la alta mortalidad disminuyó, pero existen otros problemas que configuran un laberinto de dudas que merece prestar atención.
Pobre la calle Córdoba, en realidad deberíamos decir que equivocados estamos los que circulamos por esta ciudad sin darnos cuenta que nos estamos aniquilando sin tener conciencia de lo que pasa. Espero que esto lleve a alguien a adherirse a reprogramar esta capital federal que se está ahogando y que como ratas vamos a terminar tiradas en el Río de la Plata con confortantes autos modernos y de última generación tecnológica.
Crece el mundo, pero esta ciudad así, no tiene espacio para más. Que los próximos responsables de nuestra ciudad prevean que es lo que deben hacer.
Dra. Marta Zaporowski.
Analista e Investigadora Social

PAGINAS JULIO 2010 - ACTUALIDAD
1 2 3 4 VOLVER  

 

 


Editor responsable: Andrea Scatturice
Jorge Newbery 3843 1º 21. C.A.B.A
Tel: 011-15-5562-4063
Mail: info@altosdelaweb.com.ar
Nro de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:
5038044

 

© ALTOS DE LA WEB 2008. Todos los derechos reservados. Resol: 1024x768