02/08/2011
MACRISMO RECARGADO
La lista es larga, muy larga. La conforman decenas de medidas que implementó Mauricio Macri en la ciudad y que fueron revisadas porque originaron algún grado de controversia, denuncias o porque quedaron al desnudo los negocios que implicaban, entre el aparato estatal y empresas amigas del macrismo.
La temprana destitución de Luis Rodríguez Felner antes de que asumiera como ministro de Cultura porque el nombre había provocado irritación en el Arzobispado porteño, la intervención por decreto de la obra social de la ciudad y la pretendida “democratización” del sindicato, las idas y vueltas con su amigo Nicolás Caputo, los parquímetros en los barrios, el registro de empleadores en la ciudad que debían incluir datos sobre las adicciones de sus empleados, la negativa a atender en los hospitales a quienes no tuvieran domicilio en la ciudad, las listas negras de estudiantes secundarios que tomaron escuelas, las sugerencias de un desayuno con queso cheddar a niños de sectores vulnerables, el apoyo inicial al matrimonio igualitario y el posterior repliegue tras la nueva y mucho mayor irritación del mismo Arzobispado son algunos pocos ejemplos.
En los pasados cuatro años de gestión, Mauricio Macri cuidó con ésas y otras marchas atrás diversos frentes para aplacar irritaciones que imaginaba perjudiciales para su finalmente frustrado objetivo central: convertirse en candidato presidencial. Marchas atrás que intentaron disimular el verdadero macrismo que sí se imponía soterradamente en la ciudad: políticas públicas que postergaron a los más desposeídos, que relegaron la presencia del Estado en esos sectores, que desfinanciaron los aparatos estatales, principalmente la educación, la salud y la cultura.
El 64 por ciento de los votos obtenidos ayer, tras cuatro años de ese modelo, pueden aventar en el Ejecutivo porteño los fantasmas de esas marchas atrás. Y propiciar que el verdadero macrismo asome en una envalentonada dialéctica para sostener un discurso xenófobo, restarles presupuesto a las escuelas de gestión pública, relegar la salud pública, ahogar en conflictos ámbitos culturales como el del Teatro Colón o el San Martín. La esencia PRO salió indemne ayer y, más aún, resultó fortalecida con el apoyo mayoritario de los votantes de la ciudad.
Ya no hará falta entonces el maquillaje de las marchas atrás. Ahora, el macrismo no tendrá obstáculos para mostrarse en su verdadera magnitud, tanto en el fondo como en la estética. Será una marcha adelante que profundizará los valores que sostienen el discurso y la praxis del PRO. Un macrismo recargado cuyo límite será, por cierto, la renovada aspiración presidencial, esta vez para el 2015. Pero con un límite que ahora podrá correrse con la laxitud que otorga el 64 por ciento. La música de Fito Páez que resonó anoche en el festejo macrista fue un anuncio de lo que se viene.
Por Andrés Osojnik - Pagina 12
EN LA RURAL SE VIENE "CAMINOS Y SABORES 2011"
Del 14 al 18 de septiembre, en La Rural
En Caminos y Sabores hay Comercio Justo
Artesanías, mermeladas y hasta vinos podrán comprarse en forma directa, de mano de sus elaboradores. La feria propone un modelo comercial tendiente a fomentar la producción familiar y local de cada región del país. Caminos y Sabores vuelve a abrir sus puertas para poner en valor los pequeños emprendimientos de todas las provincias de Argentina.
La comercialización a gran escala es, muchas veces, una dificultad para los pequeños emprendimientos que buscan mercado para productos de altísima calidad, elaborados a partir de las materias primas que ofrece cada región del país. Por esto, desde hace siete años, Caminos y Sabores abre un espacio de encuentro entre productores de todas las provincias y un público urbano deseoso de llegar, a través de un intercambio directo de productos, a un paisaje, un sabor o una historia de vida de algún lugar de la Argentina. Del 14 al 18 de septiembre, entre las 12 y las 20, en La Rural, Ferias y Exposiciones Argentinas S.A. reedita una propuesta única que hace honor al comercio justo de alimentos y artesanías.
¿Pero qué es el Comercio Justo? “Con esta dinámica, los visitantes pueden obtener información sobre el origen de cada uno de los productos que compra, generando un consumo responsable. Además, la artesanía vale lo mismo en la feria que en cualquier local nuestro; de eso se trata el comercio justo”, explica Sebastián Homps, vicepresidente de la Asociación Arte y Esperanza, que trabaja con más de 500 familias de artesanos de 9 etnias distintas de todo el país.
Homps cuenta que el consumo responsable es la cara que complementa la acción comercial. “La idea es que el comprador tenga conciencia de que su acto representa una construcción solidaria de apoyo a una comunidad”, afirma. “No hay intermediarios. Eso permite que casi todo el porcentaje de las ventas vaya directo a los artesanos y que el precio de un producto hecho manualmente sea bajo”, dice.
Es la cuarta vez que la asociación forma parte de la feria. Los visitantes podrán encontrar artesanías wichis, tobas, mapuches o coyas orientadas a lo culinario, desde bandejas hechas con distintas maderas, hasta tenedores y cucharas de alpaca, o bien posa fuentes o posa pavas. “Nuestro principal objetivo es generar trabajo digno para las comunidades”, sostiene Homps.
Productos reconocidos
Por primera vez, Caminos y Sabores tendrá una esquina habitada por productores de alimentos reconocidos con una normativa de Comercio Justo exclusiva para el mercado interno argentino. Es que, de la mano de la Fundación Fortalecer, la Abadía de San Benito de Luján, la Federación de Cooperativas FECOAGRO San Juan LTDA y Vinecol S.A. estarán vendiendo dulces, mermeladas, confituras, aceite de oliva y otras exquisiteces amparadas bajo la distinción Emprendimiento Justo Reconocido.
La normativa fue desarrollada por la Fundación Fortalecer-Federación Agraria Argentina en el marco del Programa “Promoción de Sistemas Productivos Sustentables a Través de Mercados de Comercio Justo”, implementado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) desde principios del 2010.
“Hay mercados donde se le da cada vez más importancia a los productos con sello Fair Trade, ya que se garantiza una mejor calidad de vida al trabajador”, comenta Pablo Dessel, gerente de Comercialización de Bodega Vinecol SA, que desde 1998 producen vinos orgánicos en viñas certificadas en Mendoza. Y agrega: “En el 2012, nuestro objetivo de ventas de vinos Fairtrade es colocar 20.000 botellas de variedades Malbec, Cabernet Sauvignon y Torrontés en Alemania, Canadá, Holanda, Dinamarca y USA”.
El Padre Fernando Rivas, abad de la institución religiosa habitada por 16 monjes benedictinos en Luján, asegura que "el comercio justo es una forma ética de encarar el trabajo". En Caminos y Sabores, la Abadía presentará más de 80 productos almibarados, mermeladas, conservas, dulce de leche y quesos que fueron los primeros reconocidos y que anualmente facturan cerca de 1 millón 400 mil pesos.
“El comercio justo brinda oportunidades a los productores, promueve el consumo de productos saludables, premia a cooperativas y asociaciones que no discriminan, reduce la pobreza, y permite trabajar con transparencia ", afirma José Martín, presidente de FECOAGRO, que llevará 50 líneas de dulces, mermeladas, jaleas, conservas, aceite de oliva y quesos ajustados a la normativa.
El dato
Según la World Fairtrade Organization (WFTO), entidad referente del sector, hasta el 2010, el comercio justo a nivel mundial había crecido un 15% anual y se habían vendido aproximadamente 5 mil millones de dólares en productos.
PRENSA ALTOS DE LA WEB
PARA LOS 48 BARRIOS PORTEÑOS: ESCUDOS BARRIALES
Cada barrio ya tiene su propio emblema que lo caracteriza. Fueron propuestos por vecinos y están ubicados en plazas.

Aunque por estos días todos los porteños tengan que aprender en qué número de comuna viven, Buenos Aires sigue teniendo sus 48 barrios.

Y esos 48 barrios tienen sus propios emblemas, gracias al Programa Pasión por Buenos Aires, del Gobierno porteño, que desempolvó una vieja ordenanza de 1989 y dio forma a la norma. "Para nosotros es como plantar una semilla en la que todos nos sentimos representados. El Programa apunta a eso: a mejorar el sentido de pertenencia, a sentir el barrio como algo propio, a participar", explicó Isolina Peña, a cargo de la iniciativa, que depende de jefatura de Gobierno.

Los emblemas están emplazados en las principales plazas de cada barrio. "No queremos que el tema quede ahí. Una idea es, por ejemplo, que cada emblema se luzca en la cartelería con los nombres de las calles. O que los chicos trabajen en las escuelas sobre la historia del barrio o los edificios más importantes", detalló Peña. Y contó que no fue fácil ponerse de acuerdo con todos: por ejemplo, Parque Chas formó parte de Agronomía y los vecinos no querían incluir elementos de ese barrio.

De los 48 emblemas, ya están todos ubicados, menos el de Villa Riachuelo. Y en algunos barrios, como Mataderos, Monte Castro y Liniers, los escudos serán reemplazados, por haber sufrido destrozos. Los diseños fueron propuestos por vecinos y asociaciones con la consigna de reflejar los aspectos típicos del barrio y seleccionados por las juntas de estudios históricos y CGP.
Por ejemplo, la insignia de Agronomía muestra un parque (por la cantidad de espacios verdes, que funcionan como pulmón de la Ciudad), una espiga y una vaca (por las facultades de agronomía y veterinaria) y la torre meteorológica. Tanto los emblemas de Villa Real y Versalles, como el de Floresta, tres barrios en la zona oeste de la Ciudad, hacen referencia a las locomotoras.

Años pasaron desde que una 22 ordenanza de 1989 estableció la creación de los emblemas para cada uno de los barrios.

PAGINAS AGOSTO 2011 - ACTUALIDAD
1 2 3 4 5 VOLVER  

 

 


Editor responsable: Andrea Scatturice
Jorge Newbery 3843 1º 21. C.A.B.A
Tel: 011-15-5562-4063
Mail: info@altosdelaweb.com.ar
Nro de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:
5038044

 

© ALTOS DE LA WEB 2008. Todos los derechos reservados. Resol: 1024x768