Altos de la web agradece su visita
Inicio l Noticias de la Ciudad l Comuna 15 l Sitios de Interes l Audiencias públicas l Gobierno de la Ciudad l Agenda Cultural l Contactos
Noticias de la Ciudad de Buenos Aires  
15° Expo vivero cazón: La primavera florece entre un millón de árboles. 01/10/2026

Hay un pueblo en el interior de la Provincia de Buenos Aires donde el silencio se mide en hojas. Donde no hay semáforos, pero sí viveros hasta donde alcanza la vista. Ese pueblo se llama Cazón.
Con poco más de 200 habitantes y más de un millón de plantas en producción, Cazón ostenta un título que ningún otro lugar puede discutir: 5.000 árboles por cada habitante. No es una metáfora. Es una forma de vivir.
A 15 kilómetros de Saladillo, este rincón que supo ser una estación de tren casi olvidada, hoy es reconocido como el *pueblo del millón de árboles* y la capital provincial del vivero.
Hace 15 años, lo que empezó como una muestra de productores locales entre amigos, se convirtió en un ritual de primavera. Así nació la *Expo Vivero Cazón*, hoy la exposición de viveros más grande de la Provincia de Buenos Aires.
No es una feria más. Es la única donde el productor te vende lo que él mismo sembró, donde podés caminar entre invernáculos reales, tocar la tierra y llevarte un bosque en el baúl del auto.
Durante tres días, 10, 11 y 12 de octubre próximos, Cazón deja de ser un pueblo para convertirse en un jardín inmenso. Desde las 11 de la mañana llegan más de 200 expositores de todo el país, paisajistas, viveristas, artesanos y familias que buscan volver a conectar con lo esencial.
Entre las cosas que se podrán disfrutar ese fin de semana se encuentran:
⁠un hermoso paseo con más de 20 viveros (forestales, ornamentales, flores, cactus, suculentas, orquídeas, cítricos) incluyendo el Vivero Municipal Eduardo L. Holmberg, ⁠Productos afines para los amantes de las plantas como macetas, insumos y herramientas de jardinería etc, ⁠Talleres gratuitos sobre temas de interés relacionados con el rubro, una gran feria de emprendedores con más de 200 expositores locales y regionales, Patio gastronómico de Food Truck con una gran oferta gastronómica, la nueva propuesta de CAFE BOTÁNICO, estará abierta la Cantina del Club Cazón y por último se podrá disfrutar del Parque de diversiones con juegos para toda la familia.
Por ser el aniversario número 15, habrá gran cantidad de espectáculos musicales y danzas durante los 3 días, tanto de artistas locales y regionales, con un cierre a todo folclore con Natalia Pastoruti.
La 15° edición de Expo Vivero Cazón no solo celebra una planta. Celebra una manera de entender el mundo y es que todavía hay lugares donde lo que se cultiva vale más que lo que se construye.
La Expo Vivero Cazón es una historia bien de pueblo, y arranca mucho antes de la expo en sí.
Cazón es un pueblito de Saladillo con 300 habitantes y un millón de árboles, actualmente considerado "el vivero de la Provincia y el pulmón bonaerense". Dicen que hay 5.000 árboles por persona y que en un momento había más viveros que calles. Nació prácticamente como vivero.
El corazón de todo es el Vivero Municipal Eduardo L. Holmberg, que existe desde 1910, ocupa 210 hectáreas y es el más grande de la Provincia de Buenos Aires. Ahí se producen unas 300 especies entre forestales, ornamentales, frutales y aromáticas. A eso se le sumaron hasta 20 viveros privados. eac3
¿Cuándo nace la Expo?
En 2012 se organiza por primera vez la Expo Vivero Cazón. La idea fue "potenciar el desarrollo productivo y turístico de Cazón" y casi con timidez arrancaron. La fórmula repercutió enseguida: viveros a puertas abiertas, plantas a la calle, paseo de artesanos, patio gastronómico y shows.
La fiesta fue creciendo año a año. Desde 2012 se hace de manera ininterrumpida en octubre, siempre en el finde largo. En 2017, viendo el boom de cactus y suculentas, se crea e concepto de la Expo Cactus Cazón en marzo, que hoy es la feria de cactus más grande de Argentina. En septiembre de 2019 Cazón fue declarado Pueblo Turístico de la Provincia y para la 10° edición en 2022 ya era una de las fiestas más convocantes de la región, con corte de torta aniversario, elección de embajadora, y grandes shows.
Este año la Expo cumple 15 años y se esperan más de 50.000 personas en 3 días, con más de 20 viveros, 100 expositores, food trucks, cantina a cargo de las instituciones del pueblo. Habrá cena de camaradería el sábado a la noche. Torta aniversario el domingo 11 que será compartida entre los presentes. Y el lunes el cierre estará a cargo de la reconocida artista Natalia Pastoruti.
En resumen: de un pueblo vivero de 300 habitantes, a ser y tener su propia fiesta provincial.

Paraíso perdido de Iratxe Ansa e Igor Bacovich, una obra creada para el Ballet Contemporáneo. 03/10/2026

La consagrada dupla de coreógrafos llega de España para montar una pieza con música de Beatriz Arzamendi, que será interpretada por la compañía de danza del Teatro San Martín.

El jueves 22 de octubre a las 20 horas, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín —dirigido por Andrea Chinetti y codirigido por Diego Poblete— estrenará, en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), Paraíso perdido del reconocido dúo creativo que trabaja con sede en Madrid, conformado por Iratxe Ansa e Igor Bacovich.

Paraíso perdido es una coproducción del Complejo Teatral de Buenos Aires y Teatros del Canal (Madrid) y en 2027 se presentará en la capital española.

Acompaña este estreno La consagración del tango, que fue parte de Stekelman en tres tiempos, la retrospectiva dedicada a la gran coreógrafa argentina Ana María Stekelman, figura clave en la fundación de la compañía.  

Duración: 90 minutos

Las funciones se realizarán, desde el jueves 22 de octubre hasta el domingo 1° de noviembre, de jueves a domingos a las 20 horas.

La función para prensa e invitados se realizará el mismo jueves 22 de octubre a las 20hs. 

Localidades: Platea $25000.- Pullman $16000.- Jueves $12500.-

Los integrantes del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín son Constanza Agüero, Brenda Arana, Camila Arechavaleta, Adriel Ballatore, Lucía Bargados, Juan Camargo, Carolina Capriati, Matías Coria, Francisco De Assis, Lautaro Dolz, Rodrigo Etelechea, Fiorella Federico, Gastón Gómez, Darcio Gonçales, Jonás Grassi, Alejo Herrera, Benjamín Lameiro, Daniela López, Vicente Manzoni, David Millán, Silvina Pérez, Boris Pereyra, Eliana Picallo, Andrea Pollini, Lara Rodríguez, Rubén Rodríguez, Damián Saban, Ivana Santaella, Manuela Suárez Poch, Camila Vanoni, Federica Wankiewicz, Catalina Weber y Antonella Zanutto.
Las asistentes coreográficas son Elizabeth Rodríguez y Melisa Buchelli.

 

PROGRAMA
La consagración del tango
Coreografía: Ana María Stekelman
Música: Igor Stravinski, Astor Piazzolla 
Diseño sonoro: Edgardo Rudnitzky
Diseño de vestuario: Jorge Ferrari
Diseño de iluminación Alberto Lemme
Reposición coreográfica: Andrea Chinetti, Melisa Buchelli, Diego Poblete
Reposición coreográfica de tango: Nora Robles, Pedro Calveyra
Asistencia de vestuario: Analía Morales 

Así recuerda Stekelman la génesis de esta pieza: “Yo quise unir las músicas de Igor Stravinski y Astor Piazzolla. Edgardo Rudnitzky generó este encuentro de algunos tangos de Piazzolla (Escualo, Movimiento continuo, Chin Chin, Bureau de poste de genes) entremezclados con La consagración de la primavera de Stravinski. Y de esta manera se entrelazan también en la coreografía la danza contemporánea con el tango.
Elegí esta combinación de músicas porque tanto Stravinski como Piazzolla han sido disruptivos y han producido un gran quiebre en sus respectivos géneros: el primero lo produjo en la música romántica y moderna, mientras que el segundo lo hizo con el tango.   
Sin seguir esa narrativa, el aura de La consagración de la primavera sobrevuela todo el devenir de la obra”.

Paraíso perdido (estreno)
Coreografía: Iratxe Ansa, Igor Bacovich
Música: Beatriz Arzamendi
Grabación realizada por el Cuarteto 4Sonora, Elina Sitnikava (violín), Roman Kholmatov (violín), Alfonso Noriega (viola), Sara Chordà (violonchelo)
Diseño sonoro, grabación y postproducción: Julián Ávila 
Diseño de escenografía: Curt Allen Wilmer, Leticia Gañán Calvo
Diseño de vestuario: Mariana Vera
Diseño de iluminación: Nicolás Fischtel
Asistencia coreográfica: Elizabeth Rodríguez, Melisa Buchelli
Asistencia de escenografía: Sabrina López Hovhannessian

“Paraíso perdido no nace directamente del célebre texto de John Milton, sino de un gesto de sintonía artística con la música de la compositora Beatriz Arzamendi, quien encontró en la épica literaria la chispa para su partitura”, explican los coreógrafos. “Tomando esta creación musical como germen y motor fundamental, la pieza de danza traduce su arquitectura sonora en un mapa de capítulos emocionales”, agregan.
A través de esta estructura capitular, la obra explora el territorio que queda tras una pérdida: las variadas y complejas formas en que el ser humano reacciona ante lo que ha cambiado. Distintas parejas y figuras habitan esta nueva realidad en escena. La propuesta escenográfica dialoga con la idea de transformación y la estructura por capítulos. Todo este universo plástico y la creación coreográfica se ven amplificados por el vestuario y la iluminación, contrapesando la densidad sonora con destellos de ligereza. Un recorrido denso pero matizado, donde la danza no busca ilustrar una tragedia, sino mostrar la fragilidad y la resiliencia humana al intentar recomponerse después del quiebre.

 

Ana María Stekelman
Fundadora del Ballet Contemporáneo y del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, creadora de la compañía Tangokinesis, es además docente invitada en el American Dance Festival (EE. UU.), Centre National de la Danse (Lyon, Francia) y Jacob´s Pillow (EE. UU.). Realizó numerosas obras para el Ballet Contemporáneo, para el bailarín Julio Bocca y el Ballet Argentino, para el Teatro Colón, Tangokinesis y renombradas compañías de ballet en el exterior. Fue la única coreógrafa argentina que recibió la invitación para que su compañía cierre el Festival de Avignon en el Palais des Papes. Su obra La consagración del tango se estrenó mundialmente en la Ópera Garnier de París. En cine creó escenas coreográficas de la película Tango de Carlos Saura y la coreografía de la secuencia de ballet de la película Tetro de Francis Ford Coppola. En el exterior recibió el American Choreography Award (Estados Unidos) y la nominación al Premio Benois de la Danse otorgado en el Teatro Bolshoi de Moscú. En su país recibió importantes premios, entre los que se destacan el María Ruanova a la Trayectoria y en 2009 el Konex de Platino como Mejor coreógrafa de la última década. En diciembre de 2012 recibió también el Premio a la Trayectoria otorgado por el Fondo Nacional de las Artes.
En 2014 creó la obra Mozart en domingo para el Ballet Folklórico Nacional.
Es Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Con el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín ha estrenado, además de Bolero, Bailando en la oscuridad, Catálogo, Beethoven B, Memorias, Bésame y La bella sueña, entre otras.

Iratxe Ansa (San Sebastián, País Vasco, España) e Igor Bacovich (Turín, Italia) trabajan juntos como dúo creativo, guiados por la creencia compartida en el movimiento como un lenguaje transformador y profundamente humano. Juntos fundaron Metamorphosis Dance, con sede en Madrid, y desarrollaron un método de formación y entrenamiento que constituye la base de su práctica coreográfica. Este método moldea tanto su lenguaje de movimiento como su proceso creativo.

Su trabajo coreográfico se ha presentado internacionalmente desde 2022, con creaciones para compañías como Aterballetto (Rhapsody in Blue), Ballet am Rhein (Moto Perpetuo) y Basel Ballet (Supernova), entre otros. El dúo ha cosechado grandes éxitos internacionales con los estrenos de Promises con Introdans, Black Bird para el Ballet du Capitole de Toulouse y El amor brujo con el Ballet de l’Opéra de Bordeaux.

La identidad artística de esta dupla es técnica, dinámica, versátil e intensamente física. Adoptan un enfoque integral del movimiento, impulsado por la creencia de que “no se trata de lo que haces, sino de cómo lo haces”.

Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín
Con casi 50 años de existencia ininterrumpida (de 1977 a la actualidad) el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín está considerado como la compañía de danza más importante de la Argentina. Actualmente dirigido por Andrea Chinetti y codirigido por Diego Poblete, en distintos períodos lo condujeron Ana María Stekelman, Oscar Araiz, Mauricio Wainrot, Norma Binaghi, Lisu Brodsky, Alejandro Cervera y Miguel Ángel Elías (como codirector). Ha sido distinguida en distintas oportunidades: entre otras, Premio del Consejo Argentino de la Danza en 1990; Premios Konex de Platino en 2009 y 2019, en la categoría “Compañía de danza”; Mención especial del Premio Luisa Vehil en 2022 por Cantata de Mauro Bigonzetti; Premio Teatro del Mundo por Mujeres en red de Andrea Chinetti, Folia de Mourad Merzouki y Colossus de Stephanie Lake en 2024, y Premio Martín Fierro a la Trayectoria en la Danza Contemporánea Argentina en 2025.

Curso en la Facultad de agronomía. Del 19 de octubre al 9 de noviembre. Quesos Artesanales I: aspectos básicos para su elaboración. 05/10/2026

Este curso de modalidad Virtual Sincrónica (4 encuentros; 1 clase por semana) se ha diseñado para adquirir los conocimientos básicos sobre la tecnología de elaboración, conociendo las diferentes etapas de los productos a elaborar y sus características. Para ello se abordarán conceptos relativos a los eslabones de la cadena productiva y aspectos de la calidad de la leche y su transformación con el fin de relacionarlos con la calidad físico-química, sensorial y microbiológica logradas en cada caso.
Director Julio Hernán González
Docente Paola Gambetti

Del 11 de noviembre al 9 de diciembre. Miércoles de 18 a 20 h
Quesos Artesanales II: producción, tecnología y degustación.

En esta formación virtual sincrónica (5 encuentros; 1 clase por semana) buscamos integrar cada etapa de la quesería artesanal. El curso combina teoría técnica y criterio práctico para que el alumno comprenda la biología del queso. Una capacitación enfocada en obtener las herramientas esenciales para materializar, de forma autónoma tu propia elaboración a pequeña escala. Finalmente, el curso brinda los conocimientos para realizar un maridaje profesional, permitiendo que cada producto quesero alcance su máxima expresión sensorial al ser combinado correctamente.
Director Julio Hernán González
Docentes Paola Gambetti, Alejandro Asenjo

Arancel  $ 163.000 - En dos cuotas

Luján de Cuyo cerró su participación en la FIT con nuevos acuerdos y una agenda de trabajo. 07/10/2026

El departamento mendocino aprovechó la principal feria turística del país para fortalecer vínculos con agencias de viajes, avanzar en acuerdos con otros destinos y generar nuevas oportunidades de promoción y comercialización.
Luján de Cuyo cerró su participación en la 30ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT) con una agenda de reuniones, nuevos vínculos comerciales y acuerdos orientados a desarrollar futuras acciones de promoción conjunta.
Durante las jornadas de la feria, el equipo de Turismo del municipio, encabezado por Rodolfo Benítez, secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Luján de Cuyo, y acompañado por Erika Villarruel, coordinadora de Turismo, mantuvo reuniones con distintos actores de la industria turística.
Uno de los ejes de la participación estuvo puesto en el vínculo con agencias de viajes y operadores, con el objetivo de acercar la propuesta turística del departamento al canal comercial y generar nuevas posibilidades de llegada a potenciales visitantes.
La FIT también permitió avanzar en acuerdos con otros destinos para desarrollar acciones conjuntas, ampliando las posibilidades de promoción y cooperación y generando una agenda de trabajo que continuará luego de finalizada la feria.
A esto se sumó el contacto directo con el público que visitó la feria. El equipo de Luján de Cuyo atendió consultas y brindó información sobre las distintas alternativas que ofrece el destino, desde sus bodegas y propuestas gastronómicas hasta sus paisajes y experiencias turísticas.
“La FIT nos permitió mostrar todo lo que Luján de Cuyo tiene para ofrecer, pero sobre todo nos permitió generar vínculos concretos. Nos llevamos reuniones, acuerdos y contactos con agencias y otros destinos que ahora tenemos que transformar en acciones durante los próximos meses”, señaló Rodolfo Benítez, secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Luján de Cuyo.
En este sentido, el funcionario destacó que uno de los principales resultados de la participación fue la posibilidad de dejar abiertas nuevas puertas para la agenda futura del destino, tanto en materia de promoción como de comercialización y cooperación con otros actores del sector.
La presencia en la FIT permitió así que Luján de Cuyo no solamente pusiera en valor su oferta turística, sino que también avanzara en la construcción de una red de vínculos con el sector privado y otros destinos, con la mirada puesta en generar nuevas oportunidades para el desarrollo turístico del departamento.
La participación de Luján de Cuyo en la feria se enmarca en una estrategia de posicionamiento que busca fortalecer la presencia del destino, ampliar sus canales de comercialización y continuar generando acciones que contribuyan a incrementar su visibilidad dentro de la oferta turística de Mendoza y del país.

NOTICIAS DE LA CIUDAD 1 2 3 4 5 VOLVER
Avisos
 
 
Google
 


Contador gratis  

 

© ALTOS DE LA WEB Revista digital Comuna 15 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todos los derechos reservados.