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Noticias de la Ciudad de Buenos Aires  
Distinguen al músico griego Giórgos Ntaláras. 24/11/2025

La Legislatura lo declaró Huésped de Honor, en la previa de su presentación en el teatro Coliseo. También homenajeó al creador y director del Grupo Catalinas Sur, Adhemar Bianchi.

La Legislatura declaró Huésped de Honor de la Ciudad al músico, cantante y compositor griego Giórgos Ntaláras, en la previa de su presentación en el teatro Coliseo. Durante un acto realizado en el salón Dorado Hipólito Yrigoyen, entregaron la distinción el diputado Pablo Donati y la diputada Sandra Rey, autores de la propuesta.


En el encuentro también estuvieron presentes el Vicepresidente I del Cuerpo, Matías López, el Embajador de la República Helénica en la Argentina, Efstathios Paizis Paradellis y el Arzobispo Iosif Bosch.


En el comienzo, el diputado Donati expresó: “Estamos frente a un artista que encarna un puente cultural entre Gracia y la Argentina, sus canciones resaltan la dignidad de un pueblo que la mantiene viva a través del tiempo. La colectividad griega es sinónimo de trabajo y solidaridad, mantiene su llama y la comparte con los argentinos. Giórgos Ntaláras es parte de la historia y de la familia griega en Buenos Aires”.


Por su parte, Giórgos Ntaláras, con la traducción de Spiros Tirakis, dijo: “Agradezco profundamente a las autoridades de la Ciudad. Este país y esta ciudad dieron la oportunidad a muchas personas de instalarse aquí y les permitieron crear. Para mí es una lección. Hoy voy a salir de este lugar más rico en lo espiritual”.


Finalmente, el embajador Paradellis indicó: “Esta ocasión es para mí una doble alegría, porque Giórgos Ntaláras es una leyenda de la música griega" y destacó un “profundo agradecimiento porque en Buenos Aires se valora la presencia de la cultura de la sociedad griega, y porque se hace sentir la calidez de los porteños y de los argentinos”.


Giórgos Ntaláras, nacido el 29 de septiembre de 1949 en El Pireo, Grecia, es una de las figuras más representativas de la música helénica moderna. Su carrera, iniciada en la década de 1960, abarca géneros como el rebetiko, la música popular laïká, el éntekhno y diversas expresiones del folclore mediterráneo.  A lo largo de más de cinco décadas, ha editado más de 90 discos solistas y participado en más de 150 producciones discográficas, superando los 18 millones de copias vendidas a nivel internacional. Ha colaborado con reconocidos artistas como Sting, Bruce Springsteen, Paco de Lucía, Al Di Meola, Goran Bregović, Dulce Pontes y Mercedes Sosa, entre muchos otros. Pero su legado va más allá del plano artístico. En 2006 fue designado Embajador de Buena Voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en reconocimiento a su constante participación en conciertos benéficos y campañas de concientización en favor de personas desplazadas y comunidades vulnerables. 


Por otro lado, en un acto realizado en el salón Montevideo, la Legislatura entregó la distinción de Personalidad Destacada de la Cultura a Adhemar Bianchi, creador del Grupo Catalinas Sur de teatro comunitario.


El diputado Vitali expresó que “en estas ocasiones se suele decir que el premio es merecido o muy merecido. Pero en este caso es obvio. La calidad de las obras más el resultado que se consigue con el método de juntar a los vecinos y lograr algo que desde lo colectivo mejora la suma de lo individual. Transformar la realdad en beneficio de todos”.


Antes de la entrega de la distinción, se presentó una performance teatral con numerosos vecinos en escenas y se proyectó un video.
 
Adhemar Bianchi nació en 1945 en Uruguay. Es creador y director del Grupo Catalinas Sur. 


Se formó en su país natal en la E.N.B.A. (Escuela Nacional de Bellas Artes), la Escuela de Arte Dramático Margarita Xirgu y en el teatro Circular de Montevideo. Fue escenógrafo, actor, asistente de dirección, director y profesor en el “Grupo 65” y en el “Teatro circular”. Es uno de los fundadores de la Red de Teatro Comunitario de Latinoamérica.

Senderowicz y Wilenski: dos fotógrafos polacos en la cultura argentina de masas. 26/11/2025

La FotoGalería organiza una conferencia sobre dos artistas decisivos en el desarrollo de la fotografía argentina moderna.


El próximo martes tendrá lugar en la FotoGalería Sara Facio del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) la conferencia Senderowicz y Wilenski: dos fotógrafos polacos en la cultura argentina de masas a cargo del historiador del arte Diego Guerra. La entrada es sin costo. 

A propósito de la muestra “Soñarse modernos” del fotógrafo polaco-argentino Boleslaw Senderowicz que se expone actualmente en la FotoGalería, esta conferencia dará cuenta de la importancia de una figura clave en la fotografía publicitaria argentina. La charla también abordará la obra de su compatriota Sivul Wilenski, quien trabajó en Buenos Aires en las décadas de 1930 y 1940, un verdadero especialista en retratos de artistas —por su estudio pasaron Tita Merello, Libertad Lamarque y Mirtha Legrand, entre muchas otras figuras— publicados en las más importantes revistas de la época.

Hacia fines de los años sesenta, en un tiempo de consolidación de la sociedad de consumo, Boleslaw Senderowicz se convirtió en un verdadero pionero de la fotografía publicitaria. Sus célebres campañas —en las que solía trasladar a las modelos a locaciones exteriores impensadas, creando disonancias entre el entorno y el glamour de los diseños— mostraban un concepto personal de la fotografía de moda. 

Sivul Wilenski llegó a Buenos Aires en 1920, comenzó a dedicarse a la fotografía y en 1930 abrió su estudio en la calle Florida, que más tarde se mudaría a la avenida Santa Fe. Sus retratos eran menos clásicos que los de sus colegas, ya que componía fondos dibujados por él mismo sobre las placas fotográficas, con motivos estilo déco, muy de moda en esa época. Fue un maestro en el retoque de negativos y tuvo alumnos tan admirados como Annemarie Heinrich. 

Diego Guerra es historiador del arte, Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la UBA (Universidad de Buenos Aires) y en Español por la Université Rennes 2, Francia. Se especializa en temas de historia y teoría de la fotografía en su relación con las artes visuales en Argentina. Actualmente trabaja en la puesta en valor del archivo del fotógrafo Boleslaw Senderowicz y publicó, junto con Paula Senderowicz, el libro Boleslaw Senderowicz, fotógrafo (Vasari, 2019). Es docente de grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires y las universidades de San Andrés y Palermo, y dirige el Programa de Estudios sobre Fotografía y Artes Visuales en el Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

La paloma que unió a una artista Argentina con México. 28/11/2025

El símbolo que transformó un viaje en una huella para toda la vida.


En 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, los días transcurren con la calma horizontal de los pueblos. Allí nació Laura Ganado. A los 17 años hizo lo que hacen quienes saben que su vida está en otro lado: se subió a un micro y llegó a La Plata con una decisión que jamás dudó: ser artista. La ciudad la recibió con aroma a tilos y arcilla húmeda. En Bellas Artes aprendió a amasar el barro, a escuchar el horno, a comprender que el arte también es una forma de paciencia.


Un tiempo después, una noche cualquiera entre; amigas, risas, vino, internet abierto, se torció su destino. “Estábamos googleando becas, a ver si existía la posibilidad real de viajar a México para trabajar mi tesis sobre Frida Kahlo. Y de pronto apareció la convocatoria”, dice. Se postuló. La rechazaron. Volvió a intentarlo. Y un año más tarde, el mail.


“Felicitaciones. Ha sido seleccionada. “Ese mensaje no sólo le abría un viaje: le abría una vida.Fue su primer vuelo. Su primer mes sola en otro país. “No lo podía creer. Me pagaban todo. Era un sueño”, recuerda. Ciudad de México la abrazó con su caos amable: hostels, amistades fugaces que después se quedan, luces que laten. Estudió con Bela Gold, una artista argentina, integrante del Museo de Mujeres Artistas Mexicanas, docente de la UAM, quien le enseñó a dibujar sin líneas: sombra, hilo, recorte, collage. México le cambió las manos. Le movió la respiración.


Pero lo que iba a marcar su obra estaba escondido en Coyoacán. Laura llegó allí buscando a Frida Kahlo. Su tesis, “La obra de Frida Kahlo, de lo trágico a lo maravilloso”, intentaba entender cómo se sostiene un cuerpo roto, cómo se reconstruye una identidad atravesada por el dolor. Mientras investigaba, un boceto la detuvo: una paloma junto a la frase “Se equivocó la paloma, se equivocaba”. Pequeña. Frágil. Persistente. Una paloma que aparecía en distintos momentos de Frida como un gesto íntimo de vuelo, un vuelo que a veces no podía darse, pero que igual se dibujaba. “Me marcó entender cómo la obra puede ser un sostén emocional. Cómo Frida se rehízo a sí misma desde la imagen. Eso me atravesó”, dice Laura. Y entonces ocurrió: la paloma se le metió adentro de su vida.


Primero apareció en un cuaderno. Después fue un bordado. Un collage. Una pieza de cerámica. Luego, palomas sin alas para hablar de la muerte, túneles para contar el pasaje, esculturas revestidas con imágenes de Frida. La tesis dejó de ser investigación para convertirse en materia. Y cuando regresó a Argentina, ese camino se mostró entero en su primera exposición en el Centro Cultural de La Plata. Allí estaban los bordados electrónicos, los collages intervenidos, las palomas suspendidas, los mosaicos. Era su propia travesía desplegada en una sala.


Lo supo entonces: la paloma ya no era un símbolo ajeno. Era su huella. Su manera de decir “esto soy yo”. Pero la historia tenía un prólogo que sólo más tarde supo leer. Años antes, una
amiga le había diseñado una tarjeta personal con una paloma, inspirada en las fotos que Laura sacaba obsesivamente a los cables llenos de pájaros. En aquel momento era un gesto amable. Hoy, una premonición. La paloma la había elegido mucho antes de que ella eligiera a Frida.


Ahora, en su taller de La Plata, un espacio donde conviven la cerámica, la música, las telas bordadas y más de 250 alumnos la paloma está en todas partes. En su insignia. En las piezas que modela con las manos. En los mosaicos que producen sus estudiantes. En cada obra que sale del horno. No es un dibujo: es una declaración. Una geografía emocional. Una identidad.


Lauraganceramica, como la conocen en redes, es una artista argentina que encontró en México algo más que un país: encontró un símbolo que la sostuvo, la nombró y le dio un lenguaje. Una paloma que primero la conmovió, después la acompañó y finalmente la reconoció. Una figura que ya no pertenece sólo a Frida Kahlo. Que ya no pertenece sólo a Laura porque pertenece al puente que las une. Algunas artistas buscan un signo que las represente. Pero otras encuentran un signo que las revela. Y Laura Ganado no es una artista que firma con un símbolo: es una artista cuya vida cambió porque un símbolo la encontró a ella.


La paloma abrió el camino. Ella decidió caminarlo. Y ese vuelo, nacido en Coyoacán y encendido en La Plata, sigue escribiendo su propia historia con esas alas que ya no se equivocan: aprenden, enseñan y disfrutan

Avanza la creación del servicio penitenciario porteño. 30/11/2025

En una reunión conjunta de cinco comisiones parlamentaria, hoy se firmó el dictamen para tratar en el recinto la creación del Servicio Penitenciario de la Ciudad de Buenos Aires y su correspondiente Régimen Jurídico.

Esta mañana se realizó en la Legislatura porteña una reunión conjunta de las Comisiones de Justicia, Seguridad, Asuntos Constitucionales, Legislación del Trabajo y Presupuesto, donde diputadas y diputados porteños avanzaron con la firma del dictamen para la creación del Servicio Penitenciario de la Ciudad de Buenos Aires y su correspondiente Régimen Jurídico. El encuentro estuvo conducido por los diputados que presiden las 5 comisiones: Inés Parry, Gimena Villafruela, Paola Michelotto, Matías Barroetaveña y Hernán Reyes. 


"Este dictamen es un paso fundamental para consolidar la autonomía penal de la Ciudad y construir un sistema penitenciario moderno, profesional y que promueva la reintegración social y disminuya la tasa de reincidencia", afirmó la presidenta de la Comisión de Justicia, Inés Parry.


Este proyecto, sumado al dictamen elevado la semana pasada sobre la Ley de Ejecución de la Pena, completaría la creación del primer sistema penitenciario propio de la Ciudad, iniciativa que consolida un paso clave en el proceso de autonomía porteña y en la transferencia de competencias penales. Según los textos del proyecto, el objetivo es garantizar un modelo de custodia segura, impulsando políticas modernas de tratamiento, reintegración social y reducción de la reincidencia, profesionalizando al personal, tanto en la mejora de las condiciones laborales como en el establecimiento de controles internos y externos.


La iniciativa contempla la creación de la Agencia Penitenciaria y de Reintegración Social, un organismo civil, desconcentrado, especializado y auxiliar del Poder Judicial, dependiente del Ministerio de Justicia de la Ciudad, que se organizará bajo los principios de legalidad, seguridad y tratamiento, debido proceso, respeto por los derechos humanos, ética pública, transparencia y rendición de cuentas. Su personal se dividirá en dos cuerpos:


•    Cuerpo de Agentes de Seguridad Penitenciaria: fuerza civil armada enfocada en seguridad, prevención, protección y custodia.
•    Cuerpo de Agentes de Reintegración Social: personal civil profesional, técnico y administrativo enfocado en tratamiento progresivo, educación, trabajo, salud mental, vínculos familiares y Plan de Vida de las personas privadas de libertad.


Además, el proyecto crea dos órganos de control desconcentrados del Ministerio de Justicia. Una oficina de Transparencia y Control Externo, que promoverá programas de prevención de la corrupción y una Defensoría del Personal, destinada a defender los derechos humanos y garantías del personal de la Agencia, con plena autonomía funcional y legitimación administrativa. Complementariamente, se establece una Comisión Especial de Seguimiento en la Legislatura porteña que estará integrada por los presidentes de las comisiones intervinientes.

POLICIALES:
La Policía de la Ciudad detuvo en la Boca a un hombre y a su sobrino por el robo al supermercado de su cuadra. 24/11/2025

Un hombre y su sobrino, ambos con antecedentes, fueron detenidos por la Policía de la Ciudad durante un allanamiento por el robo a un supermercado de la misma cuadra del conventillo donde residen, en el barrio de La Boca.


Las detenciones estuvieron a cargo de personal de la División Investigaciones Comunales 4 (DIC4) de la Policía de la Ciudad, que estuvo a cargo de la pesquisa para dar con los delincuentes que en agosto último entraron a robar con elementos de efracción a un supermercado de la cadena Día, ubicado en 20 de Setiembre al 300.


Tras las actuaciones en la Comisaría Vecinal 4 C la Fiscalía a cargo solicitó la intervención de la DIC4, que trabajó en la búsqueda de imágenes de cámaras públicas y privadas, y con explotación de bases de Datos y Sistemas de Antecedentes dio con los dos hombres involucrados, uno tío del otro, ambos con antecedentes policiales.


Con los datos obtenidos, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 25, a cargo de la Dra. Fabiana Emma Palmaghini, Secretaría 161 del Dr. Guillermo Robet, ordenó el allanamiento a un conventillo ubicado sobre la misma cuadra e la misma cuadra del supermercado.


Con la colaboración de personal de la División Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM) y la Dirección Orden Urbano (DOU), los oficiales del DIC4 detuvieron a los dos buscados, quienes quedaron a disposición de la magistratura.

La Policía de la Ciudad desbarató banda "gitana" que dedicaba a varios delitos. 27/11/2025

La Policía de la Ciudad desarticuló una banda encabezada por un integrante de la comunidad gitana que se dedicaba a los cuentos del tío y a la falsificación de documentos en la compra venta de vehículos y presunta reducción de autopartes.

Luego de dos años de investigaciones por parte de la División Defraudaciones y Estafas de la Policía de la Ciudad, y tras dos allanamientos en el barrio porteño de Parque Avellaneda y en la ciudad de Neuquén, tres hombres, el líder de 62 años, otro hombre y su hijo fueron puestos a disposición de la justicia.

La investigación se inició luego que el 27 de julio de 2023 un hombre mayor recibió un llamado de quien creía era su nieto, pero en realidad era de un estafador que le hizo el cuento del tío, informándole que el gobierno iba a incautar depósitos, por lo cual le pidió que sacara todos los dólares del banco y se los entregara a un “amigo”.

El hombre fue al banco en Recoleta, a unas cuadras de su domicilio, y a poco de volver a su vivienda se encontró sobre la avenida Alvear a una persona que fingió ser el amigo del nieto, llevándose 10 mil dólares en una valija pequeña.

La fiscalía interventora le dio la investigación a Defraudaciones y Estafas, que empezó a trabajar con las cámaras de seguridad descubriendo que el “falso amigo” se había subido a un Fiat Cronos blanco, y que detrás, como apoyo aparecía un Fiat Palio gris. Luego ambos autos se separaron, y el Palio se dirigió hasta un hotel en Gorriti al 6000, en Palermo.

Cuando se realizó el allanamiento al hotel, los ocupantes se habían retirado, pero habían dejado en un depósito la valija que le había entregado el damnificado al estafador. Dentro había papeles sin valor y el ticket del retiro del dinero del banco. Los oficiales también tomaron nota de la persona que había hecho la reserva del hotel.

De las investigaciones surgió que tanto la persona que hizo esa reserva y el titular del Cronos residían en Neuquén, y el del Palio en un domicilio de la avenida Juan Bautista Alberdi al 4200, en Parque Avellaneda.

La magistratura solicitó más pruebas e investigaciones, y con el tiempo el Cronos dejó de aparecer en lectores de patentes y en registros, entre ellos los de infracciones. El Palio tiempo después ocurrió lo mismo, tras lo cual los investigadores, a la luz de lo que hallaron luego en los allanamientos, sospechan que terminaron reducidos.

Finalmente, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 25 a cargo del la Dra. Fabiana Emma Palmaghini, Secretaría N° 161 del Dr. Basso, ordenó los allanamientos en la finca de Parque Avellaneda, y mediante exhorto en Félix San Martín al 1300, de la capital neuquina.

En la finca porteña los detectives se encontraron con seis cédulas automotor, documentación de vehículos apócrifa, dos chapas patentes de rodados con pedido de secuestro por robo, llaves de ignición, 35 boletos de compra-venta con el espacio del comprador incompleto, pagarés y dos postnet, además de celulares para ampliar la investigación y llaves computarizadas.

En Neuquén, el allanamiento se realizó en un predio donde había vehículos a la venta, y de donde los oficiales incautaron dos computadoras all in one.

Los tres involucrados quedaron a disposición del Juzgado interventor.

La Policía de la Ciudad secuestró más de 1.700 dosis de droga en tres allanamientos en el Barrio 31. 30/11/2025

La Policía de la Ciudad secuestró más de 1.700 dosis de cocaína, marihuana y pasta base en tres allanamientos realizados en el Barrio 31 de Retiro. Además, se detuvo a una mujer a la que se le dictó prisión preventiva.

Los efectivos iniciaron el mes pasado una pesquisa sobre narcomenudeo en un sector del Barrio 31, con la intervención de la Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Delitos Vinculados a Estupefacientes (UFEIDE), a cargo de la doctora Cecilia Amil Martín.

En la investigación se determinó que un hombre peruano se encargaba de organizar los traslados de la droga a vendedores desde el lugar de acopio, a cargo de una mujer, de la misma nacionalidad.

A su vez, la mercadería se daba a vendedores que se turnaban para vender en el virtual territorio.

Con los datos recabados, el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 4, a cargo de la Dra. Bárbara Moramarco Terrarossa, ordenó los allanamientos, delegados en la UFEIDE.
Los procedimientos se desarrollaron en casas ubicadas sobre las calles Espadaña, Flor de Otoño y Aymará.

En uno de los domicilios se detuvo a la mujer imputada de 32 años y fueron secuestrados 1.401 dosis de cocaína, sumando 375 gramos; 223 envoltorios de marihuana (331 gramos) y 80 dosis de pasta base (182 gramos), además de 317 mil pesos. También los oficiales incautaron seis celulares.

El hombre de 42 años fue notificado de la causa penal por infracción a la Ley de Drogas, mientras que el magistrado actuante le dictó a la mujer la prisión preventiva hasta la realización del juicio, quedando alojada en la Alcaidía 15.

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