07/04/2011
CASITA DE LOS NIÑOS AUGUSTO CONTE
El próximo sábado 9 de abril en la Villa 21/24 la” Casita de los niños Augusto Conte” en conjunto con un grupo de pasantes sociales de EEUU que residen actualmente en la CABA, plantarán 8 árboles en una placita cercana, a fin de recordar a compañeros y compañeras desaparecidas durante la última dictadura militar.
La actividad se iniciará a las 13,00 hs. y se estima que se prolongará hasta alrededor de las 16,00 hs. Los amigos que deseen participar podrán dirigirse directamente a la “Casita” ubicada en el Pasaje Augusto Conte frente a la cascotera o bien esperarnos en la intersección de la Av. Vélez Sarsfield y Osvaldo Cruz a las 13,30 hs. para ir luego directamente a la placita.
Han comprometido su presencia representantes de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora y militantes de DDHH.
Contacto: Adriana Molinuevo.

REPRESION EN FORMOSA A LA COMUNIDAD QOM “LA PRIMAVERA”
El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Nora Cortiñas de la Línea Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo; Alba Lanzillotto de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD); y Pablo Pimentel de la APDH de La Matanza, coincidieron en reclamar "el cese de la indiferencia" en torno a la situación de los QOM que mantienen un acampe en Avenida de Mayo y 9 de Julio por sus reclamos.
En la conferencia de prensa se anunció el envío de cartas a la presidenta de la Nación, a quien piden "una especial intervención" en el caso, mientras que al gobernador de Formosa Gildo Insfrán le reclaman que "termine con el autoritarismo terrible contra los pueblos".
La comunidad La Primavera fue violentamente desalojada de la ruta nacional 86, a 170 kilómetros al norte de la capital de Formosa, el pasado 23 de noviembre, tras cuatro meses de protesta en reclamo de tierras de ocupación ancestral. En el desalojo fueron asesinados el indígena Roberto López y el policía Heber Falcón.

A la conferencia de prensa también asistieron la legisladora porteña, María Elena Naddeo, y la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Victoria Donda. Allí, el líder de la comunidad La Primavera, Félix Díaz, reiteró la voluntad de recuperar las 1.300 hectáreas reclamadas por la comunidad.
"Jamás aceptaré las palabras del gobernador de que soy usurpador, al contrario, él usurpa nuestra tierra", sentenció Díaz, que pidió la resolución del caso con "diálogo y respeto a las leyes que garantizan los derechos de los pueblos indígenas".
"Seguimos acá, esperando", agregó el líder QOM y reveló que Sindulfo Caballero, un pastor evangélico e integrante de la comunidad retornó a Formosa y "está siendo perseguido" por policías de civil.
Pérez Esquivel, sostuvo que los organismos de DDHH concurrirán "a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las Naciones Unidas si no hay respuesta satisfactoria para la comunidad QOM".
Naddeo, por su parte, sostuvo que "hay que dar respuesta inmediata a asuntos básicos como agua, el trabajo, alimentación digna y los documentos". Sobre este punto, Díaz detalló que unas 50 familias "recorrieron 1.400 kilómetros para poder hacerse el DNI".
En tanto, la titular del Capitulo Argentino de PIDHDD, sostuvo que de persistir la situación de los tobas "toda la sociedad argentina se involucra en la vergüenza. Abran los ojos y el corazón", pidió Lanzillotto.
Gentileza Majo Bozzone.
ASAMBLEA EN EL GARRAHAN
El 5/4/2011 - Para definir Medidas de Acción; Por el rechazo a la Carrera Hospitalaria; Por una Carrera inclusiva, no discriminadora, igualitaria y equitativa; Por un sueldo inicial de $5500; Por un aumento del 40%; Por el 82% móvil; Por la participación de La Asociación en Paritarias con voz y voto.

En el Garrahan: personal directivo, médicos, especialistas, enfermeros, camilleros, farmacéuticos, bioquímicos, ingenieros, contadores, secretarios/as, personal auxiliar, técnicos, personal de maestranza, personal de coordinación y organización, maestras, y todos y cada uno de aquellos que forman parte de este equipo, que trabajan dentro de esta institución somos, por sobre todas las cosas, "personas".

Todas las personas tenemos obligaciones que atañen a cada uno dentro de su ámbito laboral, así como también tenemos DERECHOS dentro del mismo; el Hospital es, como cualquier ámbito de trabajo, un lugar en el cuál uno pasa y dedica mucho tiempo de su vida, en tanto es imprescindible que ese ámbito de desarrollo sea óptimo. Los trabajadores profesionales del Garrahan tenemos la necesidad y la obligación moral de participar y poner al corriente a la comunidad de lo que sucede en el Hospital Garrahan, ya que no se difunde por los medios de comunicación.

Se ha instaurado hace poco más de un año, un sistema de categorización (carrera hospitalaria) que pretende en líneas generales generar una brecha social entre profesionales médicos, profesionales no médicos, auxiliares, contratados, no contratados, becarios, etc. Esta diferenciación, ha dejado de reconocer la capacitación, el interés de las personas por perfeccionarse y lo que es peor trata de generar una diferencia social en detrimento del trabajo en equipo; que, para los que conocen el trabajo realizado en este hospital, es fundamental para la calidad de atención diaria.

Además, esta nueva carrera trae aparejada la "descategorización" de muchos de los profesionales que están y han estado a cargo de distintas áreas de salud del hospital, que han dedicado su vida a la investigación y que han tenido como objetivo mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes. Hacia el futuro, provoca el achatamiento de las posibilidades de ascender. Podríamos agregar muchas cosas, hablar de las condiciones de trabajo, de la sobrecarga y violencia laborales, de la insalubridad (qué paradoja, no?), del aumento creciente en los índices de ausentismo por enfermedad del personal de planta, del aumento en las tasas de licencias por depresión, que no se ven reflejados en ningún lado, mientras hacia afuera somos "El ORGULLO NACIONAL" por tantos motivos. El Hospital Garrahan ES DE TODOS,...todas las personas que trabajan dentro del hospital son importantes para su funcionamiento, ...todos necesitamos de todos para que el hospital funcione... por cuánto tiempo más podremos seguir así?

Hoy, les pido a ustedes como parte de la sociedad a la cual pertenecemos, que se sumen a esta campaña de ayuda al hospital y a nosotros mismos...No debemos permitir que nos quiten el DERECHO A UNA ATENCION DE CALIDAD.
Lugar de la Asamblea: Aula Magna del 2º Piso. Hora: 13,00

RECORRIENDO LA CABA: PUERTO MADERO
Ubicación:

El barrio de Puerto Madero está comprendido por las calles Brasil, Av. Ingeniero Huergo, Av. Eduardo Madero, Cecilia Grierson, y por el Río de la Plata, el Riachuelo y la Dársena Sur.
Limita con los barrios de Boca al sudoeste, San Telmo, Monserrat y San Nicolás al oeste y Retiro al norte, con la localidad de Dock Sud al sur, y con el Río de la Plata al este.

Desde su fundación la ciudad de Buenos Aires había tenido problemas para que los grandes barcos pudieran descargar lo que transportaban en sus orillas. La escasa profundidad del río hacía que los navíos no pudieran acercarse demasiado a la costa, debiendo permanecer lejos de ella y descargar sus pasajeros y mercaderías en grandes carretones o en lanchas.
En 1882 el gobierno nacional contrató al comerciante Eduardo Madero para que se encargara de la construcción de un nuevo puerto que solucionara estos inconvenientes. El proyecto de Madero (realizado por los ingenieros Hawkshaw, Son y Hayter) resultó elegido de entre muchos otros, destacándose entre los desechados la propuesta del Ingeniero Huergo, quizás la más adecuada para la ciudad en ese entonces. Sin embargo el país deseaba dar una imagen de modernidad y el proyecto de Madero, con diques, esclusas y puentes giratorios, ciertamente lograba este objetivo.
La construcción se inició el 1 de abril de 1887 y fue llevada adelante por los ingenieros Eduardo Simpson, James Dobson (director técnico) y Charles Walker (constructor).1 La Dársena Sur se inauguró el 28 de enero de 1889. La siguieron los Diques 1 y 2 (habilitados el 31 de enero y el 28 de septiembre de 1890, respectivamente), el Dique 3 (31 de marzo de 1892), el Dique 4 y la Dársena Norte (7 de marzo de 1897) y la primera etapa del Canal Norte (15 de julio de 1897). Finalmente, la etapa final del Canal Norte se habilitó el 31 de marzo de 18981 , y la obra del Puerto se dio por terminada. Se invirtieron importantes cantidades de dinero en su edificación, y fue un hito ingenieril de la época.
Una vez concluida la obra general, se construyeron los docks, edificios para el almacenamiento de mercaderías también proyectados por la firma Hawkshaw, Son y Hayter en Gran Bretaña. Se distribuyeron agrupados de a cuatro, del lado oeste de los diques y separados por las calles de acceso al puerto, y fueron construidos entre 1900 y 1905 por la compañía alemana Wayss & Freytag Ltd. Cada dique tuvo así cuatro "secciones" (docks), utilizando dos modelos constructivos: de estructura de hierro y madera, y de estructura de hormigón armado; todos con fachada de ladrillo a la vista según la tradición de diseño británica.

Construcciones de planta rectangular, con sótano y entre dos y cuatro pisos altos, con grúas Armstrong & Mitchell instaladas en las fachadas para el elevamiento de mercaderías. Más tarde, se construyeron del lado este de los diques almacenadores de granos con fachadas de chapa acanalada, y luego nuevos docks, pero de una calidad constructiva inferior, con fachadas de hormigón armado liso, y que años más tarde serían demolidos completamente. Luego de la obra general, las diversas compañías exportadoras (Bunge & Born de cereales y productos agrícolas fueron edificando sus respectivos silos y galpones de almacenamiento.
Diez años después de terminado, y debido al aumento del tamaño de los buques, Puerto Madero quedó totalmente obsoleto. El gobierno debió entonces encarar la construcción de un nuevo puerto, esta vez siguiendo las ideas de Huergo de un puerto de dársenas dentiformes que dieran directamente al río; el resultado es el ahora conocido como Puerto Nuevo, aún operativo después de casi un siglo de vida.
El 15 de noviembre de 1989, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el Ministerio del Interior y la Muncipalidad de la Ciudad de Buenos Aires firmaron el acta de constitución de una sociedad anónima denominada "Corporación Antiguo Puerto Madero". Teniendo como objetivo la urbanización del área, los gobiernos de la Nación y de la ciudad participaron como socios igualitarios.
Las 170 hectáreas del lugar tenían jurisdicciones superpuestas: la Administración General de Puertos, Ferrocarriles Argentinos y la Junta Nacional de Granos tenían intereses en la zona. El convenio firmado implicó la transferencia de la totalidad de las hectáreas a la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A., en tanto que la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (MCBA) quedó a cargo de la reglamentación de la normativa de desarrollo urbano
Una vez transferidas las tierras a la Corporación Antiguo Puerto Madero, esta se ocupó de escriturar los terrenos a manos de privados. En esta operación se intentó vender también patrimonio público. Tal es el caso del Campo de Deportes del Colegio Nacional de Buenos Aires, previamente instalado desde 1914. Por esta razón, la Corporación Antiguo Puerto Madero mantiene un litigio con la Universidad de Buenos Aires por la posesión de esas tierras. El gobierno de la ciudad iniciaba, con el asesoramiento del ayuntamiento de Barcelona, los estudios del plan de reciclaje, convocándose en 1991 un concurso nacional de ideas, de donde surgió el "master plan" para el nuevo barrio. La realización de dicho plan significó la mayor obra de su tipo jamás realizada en Buenos Aires, con una inversión total por parte del estado de cerca de 1000 millones de dólares. Se abrieron numerosas calles y avenidas (nombradas posteriormente con nombres de mujeres latinoamericanas de reconocida trayectoria), se crearon parques y plazas, se instalaron monumentos y se restauró la infraestructura histórica existente, como la Costanera Sur, etc.
A pesar de que el proyecto tuvo en un comienzo algunos detractores, el desarrollo del mismo demostró que hasta las estimaciones más optimistas resultaron ser modestas. El barrio se fue convirtiendo en un centro de gran expansión comercial, con la incorporación de oficinas y viviendas familiares y el proyecto de construcción de distintos centros culturales, generándose además un nuevo recorrido turístico con identidad propia.
Con el paso del tiempo numerosas empresas nacionales e internacionales fueron instalándose en el barrio, junto con varios restaurantes y la Universidad Católica Argentina
Si bien durante la recesión que enfrentó Argentina entre 1998 y 2002 fueron suspendidas muchas obras de gran envergadura planeadas para el barrio, la recuperación que experimenta la economía del país desde 2003 le ha dado un nuevo impulso. Puerto Madero esta divido en 4 Diques: Dique 1, Dique 2, Dique 3 y Dique 4 aquí se encuentran casi todos las torres construidas. En los últimos dos años se construyeron o están en construcción numerosas torres residenciales de gran categoría, destacándose las Torres El Faro, Torres River View, las Torres Le Parc Puerto Madero, las Torres Mulieris, la Torre Repsol-YPF , o las Torres Renoir todas ellas de más de 130 metros de altura, llegando a 171.3 metros en el caso de las Renoir y estarán entre las más grandes en argentina (Lista de los edificios más grandes en Argentina).
Al Dique 2 (entre Azucena Villaflor y Rosario Vera Peñaloza -maestra y educadora riojana-) se asoman por el oeste sucesivos pabellones de la Universidad Católica Argentina, mientras que al este, se inauguró el Faena Hotel + Universe (primer hotel diseñado por Philip Starck en Sudamérica) en el Porteño Building. En la esquina de Aimé Painé (princesa mapuche defensora de los derechos de los indígenas) y Rosario Vera Peñaloza se encuentra la moderna Iglesia Nuestra Señora de la Esperanza inaugurada en 1996 y advocada a Stella Maris, patrona de la Prefectura Naval Argentina. Los muelles que se alinean en correspondencia con el Dique 2 entre el 1400 y el 1500 de la Avenida Moreau de Justo están ocupados en su mayoría por varias facultades y oficinas de la Universidad Católica Argentina y su Pabellón de las Artes, un espacio de muestras de arte al que se accede desde el paseo peatonal. Aquí hay algunos bares y cafés.
Los precios que han alcanzado estos emprendimientos son muy altos, consolidando a Puerto Madero como el barrio más caro de la ciudad. También se proyectan para los próximos años varios hoteles, nuevos comercios, un complejo de cines. Un nuevo parque público de grandes proporciones (Parque Mujeres Argentinas) y numerosas plazas que comenzaron a construirse en diciembre de 2005.
El vistoso Puente de la Mujer, obra de Santiago Calatrava, también embellece el barrio desde diciembre de 2001, aún más desde 2005, fecha en la cual un moderno sistema de iluminación fue colocado en el puente que permite ver con facilidad de noche la vista que proporciona el mismo.
En Azucena Villaflor y Juana Manso se halla el Monumento a Juan Manuel Fangio, escultura en bronce de 3 toneladas del artista español Joaquín Ros Sebaté, que lo muestra junto al Flecha de Plata: un Mercedes Benz de carrera modelo W196.
También puede visitarse la elegante Fragata Presidente Sarmiento, amarrada en el Dique 3, primer buque escuela de la Argentina utilizado actualmente como museo.
El barrio es una zona intensamente visitada por turistas. Alberga tres hoteles de cinco estrellas, el Buenos Aires Hilton, el Faena Hotel y el Sofitel Madero
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