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Noticias de la Ciudad de Buenos Aires  
Comenzó el Festival Internacional de Buenos Aires con entradas agotadas y gran aceptación del público. 01/03/2021

En un año inédito, FIBA sale al reencuentro con su público y artistas, de manera presencial, en diferentes salas de la Ciudad y espacios al aire libre y no convencionales, siguiendo siempre los protocolos sanitarios correspondientes. Hasta el domingo 7 de marzo, grandes y chicxs podrán disfrutar de más de 250 propuestas con más de 1400 artistas en 31 sedes y a través de diferentes plataformas virtuales con alcance a todo el país. Una programación diversa, con 43 proyectos seleccionados de entre los más de 950 inscriptos en tres convocatorias federales. Además, obras nacionales e internacionales, performances, charlas, Mercado FIBA, y la primera edición de FIBITA, un espacio en la programación con propuestas pensadas para lxs más chicxs. 

El  Ministerio de Cultura de la Ciudad presentó la edición 2021 del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). En su primera jornada, con entradas agotadas para todos los espectáculos presenciales y una gran respuesta para las propuestas virtuales, público y artistas se reencontraron en las distintas sedes que forman parte del FIBA 2021.

La apertura fue ayer, viernes 26 de febrero, a las 21:30 con la obra Comizi d’amore #BuenosAires (Italia - Argentina). Fué un estreno mundial y se realizó con la función presencial agotada, también pudo disfrutarse a través de Vivamos Cultura desde cualquier punto de la Argentina y del mundo. En Mandarine Cultural Tent (dentro del Complejo Punta Carrasco), los espectadores pudieron disfrutar del espectáculo en formato tangible del Dispositivo #PandemicTheatre, diseñado por el escenógrafo italiano Emanuele Sinisi.

Colocando sus autos en círculo alrededor de los actores, los presentes fueron los encargados de iluminar a los artistas mientras estos desplegaban cada escena a 360°.  
La obra está basada en el documental Comizi d’amore filmado en 1965 por Pier Paolo Pasolini. La película original muestra al artista planteando preguntas sobre el amor, la sexualidad, la familia, los afectos y los tabús en la Italia de entonces, cruzando la perspectiva personal con un contexto político más amplio. Estos temas, hoy resignificados y aún vigentes, son retomados por Comizi d’amore #BuenosAires, dirigida por la compañía italiana Kepler-452, y plantea los mismos interrogantes cincuenta años después, comparando las respuestas de hoy con aquellas del documental original. Junto con las instituciones italianas, se desarrolló esta innovadora propuesta que convocó a un potente grupo de argentinos que reflejan diferentes disidencias sociales y corporales, coordinado por Martín de Goycoechea (que también integra al elenco) y Gonzalo Facundo López desde Argentina, bajo la dirección de sus creadores, la compañía Kepler-452, desde Italia.
Es una coproducción con el ciclo ITALIA XXI presentado por el Teatro Coliseo y el Istituto Italiano di Cultural.  

Al finalizar la función, con la moderación de Federico Irazabal, se realizó un encuentro virtual con Emanuele Sinisi, Jorge Eiro e integrantes de las compañías Kepler-452 y Boom Chapadama, en el que se profundizó sobre el Dispositivo #PandemicTheatre. Comizi d’amore #BuenosAires podrá disfrutarse nuevamente los días sábado 27 y domingo 28 de febrero a las 20 hs.  

Durante el primer día del FIBA, estrenó la sección dedicada a los más chicos, para ser disfrutada en familia. FIBITA, comenzó su primera edición, con las propuestas Experiencia en Rimas, un recorrido sonoro por la librería Ávila ideado por la FCR (Freestyle Colectivo Raper): la primera crew infantil surgida del taller Freestyle colectivo del programa Micrófono Abierto de la Usina del Arte. Una Aventura Sonora en el Museo Larreta, proyecto que nace a partir de un taller con la idea de poder generar contenido creado por niñxs para niñxs, trabajando como eje principal la inclusión. Y Bardo Criollo Acercamiento Shakespeareanos en tres piezas: Sueño en el Museo Sívori, obra que narra el encuentro de cuatro actores que se reúnen para ensayar una obra, sin darse cuenta que el bosque está lleno de seres mágicos dispuestos a jugar. Esta edición de FIBITA con 10 contenidos diferentes que incluyen propuestas musicales en grandes escenarios, proyectos de relecturas de clásicos teatrales en sitios específicos y recorridos urbanos, u obras con títeres hechas exclusivamente en formato audiovisual, presenta un espacio en la programación del Festival con propuestas pensadas para lxs más chicxs que viene gestándose desde las ediciones anteriores y llega en 2021 para quedarse.  

También formaron parte de de esta primera jornada en formato presencial No soy mujer en Portón de Sánchez, una atracción trágica entre dos seres disímiles. Versión de Pentesilea, de H. von Kleist, que habla del desencuentro entre los cuerpos en una mixtura entre cabaret contemporáneo y manipulación de objetos. En el Teatro Metropolitan Sura se presentó Casi Normales, la historia de una familia que lucha por “ser normal” en tiempos en que lo normal ya no existe y Conejo Blanco Conejo Rojo, donde de forma rotativa un actor o una actriz quienes, sin ensayo y sin dirección, reciben el libreto de la obra recién al subir a escena. Además, desde la plataforma Vivamos Cultura lxs espectadorxs pudieron disfrutar de Revisitando la obra Somoo en residencia: como resultado de un proceso creativo convocado por el Foco, seis intérpretes del movimiento trabajaron junto a la compañía coreana Art Project Bora con el objetivo de apropiarse de los materiales coreográficos de la obra Somoo y, a la vez, crear nuevos gestos inspirados en ella. Los primeros dos capítulos de  Malú a mil: una mujer chilena de 39 años que, al salir de una cuarentena pandémica, realizará un viaje de autoconocimiento. Exploré el jardín de los Cárpatos, una pieza que aborda el fenómeno del turismo a partir de los desplazamientos masivos, la corrupción de los paisajes sepultados tras los bloques de apartamentos, y la trayectoria de la marca España desde el franquismo hasta la actualidad. Dancing (Buenos Aires) 2020: una puesta en escena e interpretación de Dancing, 2009, obra coreografiada por Alexandra Bachzetsis e interpretada por alumnos de la Gerrit Rietveld Academie de Amsterdam. Y por la plataforma GoogleMeet de Solas Única Escena: Desterrada: una actriz/un actor, encerrade. Desterrade de su cuerpo, del teatro. Como Antígona. No puede actuar. 

Este fin de semana tiene propuestas para todxs, durante todo el día. Se podrá disfrutar presencialmente de:  

. Jardín Sonoro Volumen 2– Sábado y domingo de 8 A 18 h en el Jardín Botánico Carlos Tahys: Experiencia que vincula tecnología con dramaturgia e invita a recorrer un jardín para escuchar seis microobras de autoras argentinas.

 
. Museo de lo efímero – Sábado y domingo a las 18 hs en el Museo Fernández Blanco  
Site specific por los jardines del Museo en el que los espectadores podrán registrar y compartir virtualmente su propia mirada, para dar lugar a una construcción colectiva de múltiples subjetividades. 

. Zoraida, la reina del Abasto: Audiodrama. Capítulo 1 – sábado a las 19 en el Extranjero 
Zoraida, mujer, inmigrante y madre soltera, invita a recorrer, a través de una experiencia inmersiva, algunos de sus lugares más íntimos en el Abasto. 
  
. Para decir adiós – sábado y domingo a las 19 en el Lago de Regatas de Palermo - Recorrido performático, un audio guiado cuya propuesta es un ritual de despedida. 
  
. Clavemos el visto – Sábado a las 19:30 y a las 21 en el Teatro Metropolitan Sura 
Una aventura performática guiada por WhatsApp, donde los participantes son los protagonistas y el escenario es la ciudad. Una invitación a vivir la Avenida Corrientes con humor. 
  
. No soy mujer -  Sábado a las 20  en el Portón de Sánchez - Una atracción trágica entre dos seres disímiles. Versión de Pentesilea, de H. von Kleist, que habla del desencuentro entre los cuerpos en una mixtura entre cabaret contemporáneo y manipulación de objetos. 
  
. Carne de consumo personal – Sábado a las 20 en la Capilla del Centro Cultural Recoleta  
¿Cuánto pesan mis recuerdos? ¿Cuántos píxeles tiene mi infancia? ¿Quiero volver a tener cinco años? ¿Dónde meto mi poesía despechada? ¿Puedo organizar el cúmulo de materiales que soy para que sean útiles? 

. COMIZI D’AMORE #BUENOSAIRES – Sábado y domigno a las 20 hs en el Dispositivo #PANDEMICTHEATRE  Mandarine Cultural tnt (Complejo Punta Carrasco) - Un reportaje en teatro a través del amor y la sexualidad inspirado en el documental Comizi d'amore, de Pier Paolo Pasolini, que involucra en escena a los habitantes de Buenos Aires y sus opiniones. 

.Éxtasis y demonios – Sábado y domingo  a las 21 en Estudio Los Vidrios - En Éxtasis y demonios los personajes son signos que se mueven en el caos de los objetos mundanos como si estos tuvieran un orden. Intentan dar consistencia a las constelaciones caóticas que las circundan. 
  
. La Aurora – Sábado y domingo a las 21 en NÜN Teatro Bar - Harta de que la jodan, una travesti parte en busca de nuevos horizontes. La providencia le abre caminos para reinventarse, algunos signados por el milagro, otros por la justicia y otros por lo desconocido 
  

A partir de tres convocatorias abiertas lanzadas por el Festival durante el 2020, la programación nacional que conforma esta nueva edición de FIBA permite abrir discusiones y problematizar temáticas vinculadas con el lenguaje escénico. Es una edición que piensa críticamente respuestas y reflexiones alrededor de lo que sucedió en el sector escénico en contexto de aislamiento. Tanto los 43 proyectos seleccionados de todo el país (de entre las más de 950 propuestas recibidas) como aquellos que llegan a FIBA como los 26 proyectos invitados por instituciones públicas o privadas, trabajan algunos de esos múltiples aspectos y problemas, ofreciéndose a lxs espectadores como proyecto singular, pero también como modo de respuesta a la creación en contexto pandémico.  

La programación cuenta con diversas actividades especiales de manera presencial y virtual. Propuestas que invitan al encuentro y la reflexión, debate mediante. Tras un año de aislamiento, ir al encuentro del otro para entender cómo produjo dentro del complejo mapa de restricciones, cuáles fueron sus búsquedas y cuáles sus objetivos es totalmente necesario como modo de salir a ese encuentro. Discutir sobre el hacer es siempre ilustrativo y enriquecedor. Y lo es, después de un año diferente, tanto para el propio sector como para lxs espectadores. De forma presencial en el Teatro Picadero se llevará a cabo el encuentro Re-imaginando el futuro, re-inventando las colaboraciones internacionales: desafíos y estrategias, con la programadora franco-austríaca Lise Lendais (co-directora de LE STUDIO Film und Bühne) y la participación de representantes de instituciones internacionales. A 150 años del nacimiento de Rosa Luxemburgo, la Fundación que lleva su nombre lo celebra con una serie de performances en los jardines del Museo Sívori. Además, en Vivamos Cultura se podrá acceder a videos variados que apuntan a enriquecer las obras y el material exhibido en el festival, como el Ciclo de entrevistas: La voz escrita a diferentes autores y autoras de teatro producido por Cuarenteatro en colaboración de Todo Teatro, el Informe sobre la Danza no oficial de la Ciudad de Buenos Aires 2019/2020 presentado por PRODANZA, el cual fomenta y acompaña la danza en la Ciudad de Buenos Aires, buscando promover, difundir y proteger las actividades que nutren y alimentan el circuito independiente, y el Proyecto Atlas (de) las obras perdidas. Capítulo Cuerpos A banderados, a 20 años de la presentación de la obra del mismo nombre en FIBA.  

El Festival continúa potenciando el Mercado/FIBA, una experiencia destinada a impulsar la visibilidad, la circulación y la exportación del teatro argentino. El objetivo principal que FIBA persigue con la creación y puesta en valor de su mercado es la internacionalización del sector de las artes escénicas. Cada año, el Mercado/FIBA congrega una enorme cantidad de programadorxs en Buenos Aires, dispuestxs a entrar en contacto con lxs artistas locales con el anhelo de encontrar ese proyecto que nutra sus propios trabajos curatoriales. Este año, más de 300 programadorxs participarán de manera virtual, debido al contexto actual, y podrán acceder a las prácticas en general y a las propuestas en particular de lxs artistas argentinxs. 

Esta edición continúa el trabajo en torno a la accesibilidad para personas con discapacidad en diferentes eventos que conforman la programación del Festival, con la colaboración de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS). En el catálogo del Festival se indica qué funciones tienen accesibilidad para personas con movilidad reducida, con sillas de ruedas y se indica que, en cumplimiento con la Ley Nacional 26.858, todas las actividades del Festival garantizan el derecho al acceso, la deambulación y la permanencia de toda persona con discapacidad acompañada por un perro guía o de asistencia. Además, una de las funciones de la obra Tu amor será  refugio en el Museo Fernández Blanco contará con interpretación en Lengua de Señas Argentina en vivo y en el caso del infantil Mi don imaginario, contará con intérprete de manera presencial en la función del viernes 5 de marzo y la función que será transmitida el domingo 7 de marzo en vivo por la plataforma Vivamos Cultura también tendrá un recuadro con la intérprete en Lengua de Señas. Otras funciones del Festival cuentan con SPS (Subtítulos para sordxs), subtitulos en español, audiodescripción y se indicará además que sedes cuentan con aro magnético disponible. 

Como ya es tradición, el festival contará con una nueva entrega del Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia que organiza el Festival Internacional de Buenos Aires de manera conjunta con el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, de la Universidad de Buenos Aires. Su objetivo es estimular la producción de autores argentinos y las obras ganadoras son publicadas por la editorial Los Libros del Rojas, con traducciones al inglés, al francés y al portugués para favorecer su lectura y puesta en escena en otros contextos. Además, la obra ganadora del Primer premio pasa automáticamente a integrar la edición del FIBA siguiente coproducida por ambas instituciones. 

Además, durante el Festival se abrirá la inscripción a la convocatoria para las co-producciones entre el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, las cuales tendrán su estreno en la edición 2022 de FIBA. 

Entradas: 
Las entradas son gratuitas y con reserva previa online, desde 48 horas antes de cada espectáculo en la webbuenosaires.gob.ar/festivalesba. Se podrá reservar 1 (una) entrada por persona por función. Todos los eventos que forman parte de la programación en la plataforma Vivamos Cultura pueden ser disfrutados libremente sin necesidad de reservar, igual que los eventos transmitidos por Youtube Live. 

Algunos de los eventos a los que se accede a través de Zoom, Google Meet y la plataforma tecnológica de Alternativa Teatral requieren reserva previa. En la página del catálogo de cada evento se aclara la modalidad de acceso. Los formularios de inscripción y los links estarán disponibles en buenosaires.gob.ar/festivales a partir del miércoles 24 de febrero. 
#PandemicTheatre (el dispositivo del diseñador italiano Emanuele Sinisi),en la sede Mandarine Cultural Tent, dentro del Complejo Punta Carrasco, se disfrutará del espectáculo desde el auto. Cada reserva vale por un auto. No es necesario que cada integrante del vehículo realice una reserva. La cantidad de personas admitida por vehículo debe coincidir con la cantidad de cinturones de seguridad que este tiene. 

Sedes: 

Dispositivo #PandemicTheatre por Emanuele Sinisi - Mandarine Cultural Tent (Complejo Punta Carrasco), Anfiteatro del Parque Centenario, Usina del Arte, Centro Cultural Recoleta - Capilla, Centro Cultural 25 de Mayo, El Cultural San Martín, Museo Fernández Blanco, Museo Larreta, Museo Sívori, Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (Barrio 31) - Punto de encuentro: Torre Monumental, Teatro San Martín - Sala Casacuberta, Teatro Sarmiento, Teatro Metropolitan SURA, Centro Cultural Rector Ricardo Rojas UBA - Sala Batato Barea, Farmacia de la Estrella, La taberna de Osvaldo, Museo de la Ciudad - Sala Biblioteca de Altos de la Estrella, Cementerio de la Chacarita, Teatro Picadero, El Método Kairós, El Portón de Sánchez, Estudio Los Vidrios, Fundación Cazadores, Jardín Botánico Carlos Thays, La Vidriera de la DGEART, La Librería de Ávila, NÜN Teatro-Bar, PALPA, Planta Inclán, Lago de Regatas de Palermo, Teatro El Extranjero. 

Instituciones que colaboran con la edición 2021 del Festival Internacional de Buenos Aires: 

ITALIA XXI, Teatro Coliseo, Istituto Italiano di Cultura, Embajada de Italia, Vivere all'italiana, Ministerio de Bienes Culturales y Turismo de Italia, COINCIDENCIA – Programa de intercambios en América del Sur de la Fundación suiza para la cultura Pro Helvetia, Embajada de Francia e Institut français d'Argentine, KOFICE (Fundación para el intercambio internacional cultural de Corea), Centro Cultural Coreano, Goethe-Institut Buenos Aires, Embajada de Canadá, El Cultural San Martín, Usina del Arte, Centro Cultural Rector Ricardo Rojas UBA, Complejo Teatral de Buenos Aires, UNA - Universidad Nacional de las Artes, Museo de la Ciudad, Prodanza, DGEART - Dirección General de Enseñanza Artística, Centro Cultural 25 de Mayo, Centro Cultural Recoleta, Ministerio de Educación de la Ciudad, Museo de Arte Español Enrique Larreta, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Museo Fernández Blanco, Fundación Rosa Luxemburgo, Vivamos Cultura, Foco Buenos Aires Danza Contemporánea, BA Cultura, Teatro Metropolitan Sura, Fundación Cazadores, Instituto de Artes Mauricio Kagel - IAMK de la Universidad Nacional de San Martín - UNSAM, Compañía Nacional de Danza Contemporánea, Arte en Barrios, APDEA - Profesionales de la Dirección Escénica Argentina, APPEAE - Asociación Profesional de Productores Ejecutivos de las Artes Escénicas, GEAM - Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento, Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS). 

Más información: 
Twitter:@FestivalesGCBA       
Instagram:@festivalesgcba        
Facebook:Festivales de Buenos Aires   
Site: buenosaires.gob.ar/festivalesba 

Yo te amo, yo tampoco - Serie web - Malditas producciones. 02/03/2021

Dicen que lo bueno tarda en llegar... tan bueno será el amor para ellos que tanto tarda? "Yo te amo, yo tampoco", la serie web que da vueltas en un perfecto círculo amoroso no correspondido.

La productora teatral MALDITAS PRODUCCIONES  cuenta en su haber la realización de varias comedias y espectáculos humorísticos: Tan solo un gesto, Digital Mambo, Hombres Delay y Digitales anónimos.  Durante el último año decide transformarse en una productora audiovisual, estrenando su primer mini serie web  bajo la modalidad "gorra virtual".
Dos actores y dos actrices son citados, individualmente, a dar su testimonio respecto de la posibilidad de no haber confesado nunca un amor oculto.  Al llegar al lugar indicado, una voz anónima los invitará a dar su relato frente a una cámara. A poco de adentrarse en la trama, el espectador descubrirá que los cuatro poseen un pasado en común: veinte años atrás formaron parte de un espectáculo malogrado y jamás volvieron a verse y, aún hoy en día, aunque ellos lo ignoren, forman parte de un círculo amoroso no correspondido perfecto.

"Yo te amo/Yo tampoco" es una serie que está escrita pensando en un formato realizable durante el período de confinamiento, dado que los actores no tuvieron que interactuar entre ellos.  Se filmó en los Estudios Orange de Buenos Aires en noviembre de 2020, con los mayores cuidados, con el mínimo de personal técnico necesario y de a un actor/actriz por vez.     

Dirección: Diego Carreño/Nicolás Martone
Guión: Diego Carreño
Diego Carreño
Dramaturgo, Actor

Diego Carreño estudió comicidad con Gabriel Wolf.  Como actor, ha trabajado en gran cantidad de obras teatrales bajo la dirección de Leo Maslíah, Claudio Martínez Bel y Julia Calvo. Es autor de las comedias “Tan sólo un gesto”, “Digital Mambo”, “Hombres Delay” y "Digitales anónimos". Junto con Leandro Aita compartieron cartel en Digital Mambo, obra dirigida por Gabriel Wolf (Macocos), y poco después formaron el dúo “Hermanos Delay”.

Leandro Aíta
Actor
Leandro Aita es egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático.  En la actualidad dirige la escuela de circo Espacio Zero.  Como actor, trabajó en un sinfín de obras teatrales bajo la dirección de Daniel Casablanca, Omar Aita, Alicia Zanca, Rubén Pires y Gerardo Hochman.
Ambos actores, trabajan desde hace años integrando el dúo "Hermanos Delay", grupo con el cual han sido invitados a una enorme cantidad de festivales de humor de todo el país, y se alzaron con varios premios.

"Hermanos Delay" es un dúo cómico que elige generalmente hacer temporadas bajo la modalidad "a la gorra", y en el 2020 , con los teatros cerrados, participan de este proyecto audiovisual,  también bajo la modalidad "gorra virtual".

Diego Carreño escribe un texto que podía ser filmado en pandemia y se une para la dirección en formato serie web con Nicolás Martone, fotógrafo de vasta experiencia en el área.

El elenco se completa con Gabriela Biebel, Catherine Biquard y Leopoldo Ruiz Lliteras, todos ellos de gran carrera en el teatro independiente de Buenos Aires.                                                                      

Pioneras del tango: ciclo de charlas en el museo casa carlos gardel por el mes de la mujer. 03/03/2021

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta el ciclo de charlas Pioneras del tango por el mes de la mujer en el Museo Casa Carlos Gardel todos los jueves de marzo a las 18 desde elcanal de Youtube del museo. El objetivo es abordar temas vinculados a mujeres del tango tanto de la historia como de la actualidad.

El ciclo de charlas, coordinado por la directora del museo Marina Cañardo, realizará un recorrido por una pluralidad de temas con participantes que provienen de diferentes ámbitos como la directora de cine Lorena Muñoz, el director de “La Joyita Casona & Museo de Ada Falcón”  Eduardo Zavala, la cantante Karina Beorlegui, músicas, bailarinas, investigadoras, coleccionistas, etc. Pioneras del tango reunirá a participantes de Argentina, Francia, Chile, Portugal y Estados Unidos.

La primera charla del ciclo será sobre Ada Falcón (1905-2002), cancionista y actriz, el jueves 4 de marzo donde participarán: Lorena Muñoz, guionista, directora y productora, co-directora de la película sobre la cancionista y actriz, Yo no sé qué me han hecho tus ojos (2003) y directora de  Gilda, no me arrepiento de este amor (2016), El Potro, lo mejor del amor (2018).; Eduardo Zavala, empresario, director-documentalista de televisión y medios visuales fundador de La Joyita Casona, museo dedicado a la memoria de Ada Falcón; y Leonardo Paludi, coleccionista de fotos y discos publicados o grabados por artistas argentinos fuera de la patria, quien se dedica a la conservación y difusión de la música popular argentina en el exterior.

El jueves 11 de marzo, la charla será sobre Paquita Bernardo (1900-1925), primera bandoneonista profesional, compositora y directora de la orquesta en la que debutó Osvaldo Pugliese. Participarán en esta segunda charla: Gladys Gazzero, documentalista, fotógrafa y directora de fotografía quien realizó el documental “La Paquita” sobre la primera bandoneonista mujer, participó de distintos festivales en todo el mundo; Laura Mogliani, directora del Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET), doctora en Historia y Teoría de las Artes, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, y Licenciada en Artes Combinadas por la misma institución; y la investigadora Marcela Scondras, bibliotecaria, Lic. en Museología y en Teatro, y Diplomada Superior en Tango quien ha presentado diversos trabajos sobre la historia del tango en sus inicios.

El jueves 18 de marzo se realizará una charla debate Ser tanguera hoy con protagonistas actuales de la escena del tango. En ella participarán: Cata Cabana, licenciada en Historia, especializada en historia de Buenos Aires y tango, milonguera, bailarina y docente de tango hace 15 años, generadora de Experiencia Abasto donde se difunde el tango de forma cotidiana y actual; Karina Beorlegui, cantora, actriz y autogestora de proyectos culturales musicales, creadora del Fado-Tango Club y Festival Porteño de Fado y Tango, nombrada en 2016 Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura Porteña; Julia Winokur, Licenciada en Letras (UBA) y en Licenciada en Música Argentina (UNSAM), flautista y compositora, integrante del sexteto Chifladas Tango, entre otros grupos de música argentina y latinoamericana; y Ayelen Pais, bandoneonista oriunda de La Pampa que hoy es parte de la escena del tango actual en Buenos Aires y el mundo, integrante del dúo Asato-Pais, destacado en los últimos tiempos por su original y renovadora difusión del tango a través de YouTube. 

Por último, el jueves 25 de marzo, se llevará a cabo la charla debate Ser investigadora hoy con especialistas que abordarán desde distintas perspectivas el tango. Participarán: Soledad Venegas, etnomusicóloga (CSMMF), flautista y educadora musical que trabaja en el Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini" y  como investigadora del Instituto de Investigación en Etnomusicología (IIET) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Jimena Ponce de León, antropóloga (UBA), Master en Desarrollo Local (UNSAM y UAM), Master en Artes y Lenguaje con especialización en Música (EHESS) y doctoranda en Música, Historia, Sociedad (EHESS) que aborda las prácticas y relatos de los compositores de tango contemporáneo; y Paloma Martin, musicóloga y académica de la Universidad de Chile y de la Universidad Alberto Hurtado, Magíster en Artes mención Musicología (U. de Chile), Título de Profesora Especializada en Teoría General de la Música y Licenciada en Artes mención en Teoría de la Música, sus investigaciones musicológicas versan sobre estudios de género, tango instrumental rioplatense de la “época de oro” y tango argentino del siglo XXI.

COVID-19: preguntas y respuestas a la hora de la vacunación. 04/03/2021

Las consultas más frecuentes sobre la campaña que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad.

¿La vacunación es obligatoria?

No, la vacunación es voluntaria.

¿Es gratuita?

Si, es gratuita.

¿Cómo recibe la Ciudad las vacunas?

La Ciudad de Buenos Aires recibe las vacunas del Gobierno Nacional, quien adquiere los insumos necesarios para la vacunación y los distribuye en forma proporcional a las 24 jurisdicciones de país.

¿Qué etapas de vacunación se establecieron?

La demanda de vacunas responde a una necesidad a nivel mundial. Por ello, su disponibilidad será gradual y progresiva.
En este marco, el Gobierno Nacional estableció una estrategia de vacunación escalonada y en etapas en la que se irán incorporando distintos grupos definidos como “población a vacunar”.

Tanto la determinación de las etapas, como el establecimiento del orden de prioridad entre los distintos grupos de personas, fue establecido en el “Plan Estratégico para la vacunación contra la Covid-19 en la República Argentina”, aprobado por el Gobierno Nacional.

La priorización se ha definido a partir de distintos criterios epidemiológicos, entre los que cabe mencionar el riesgo de desarrollar la enfermedad grave y complicaciones por COVID-19, así como la probabilidad de una mayor exposición al virus.

Para obtener más información acerca del Plan Estratégico para la Vacunación contra la COVID-19 en la República Argentina

Es importante destacar que, en función de la cantidad de población a vacunar y el total de vacunas recibidas, la Ciudad de Buenos Aires debió subdividir la segunda etapa de vacunación en dos fases. La primera de ellas tiene como destinatarios a los adultos mayores de 80 años y a las personas que viven en residencias de la tercera edad. Con la llegada de nuevas dosis, y una vez completada esta fase, se continuará con la vacunación de personas mayores de 70 años.

¿Cómo avanza la vacunación al personal de salud?

Campaña 1 - personal de salud de primera línea

Se vacunó al personal de terapia intensiva, laboratorios, guardias y ambulancias que estuvieran abocados al traslado y atención de personas con COVID-19 del subsector público, de la seguridad social, de dependencia nacional y entidades universitarias.
Fecha de inicio: 29 de diciembre.

24.208 personas vacunadas con el primer y segundo componente de Sputnik-V.
Estado: Finalizado

Campaña 2: Todo el personal de salud de la Ciudad. El 16 de febrero del 2021 la Ciudad recibió otro embarque de vacunas Sputnik-V para poder continuar con la vacunación a todo el personal de salud de la Ciudad.

Fecha de inicio: 17 de febrero

41 postas: 19 vacunatorios del Sistema Público Porteño, 20 efectores privados y dependientes de otras esferas, el Vacunatorio River y el Complejo Cultural Sanidad.
140 mil personas vacunadas: personal de salud público, privado, de la seguridad social, entidades universitarias y de dependencia nacional, residencias de adultos mayores e independientes.

Estado: En proceso
¿Dónde se distribuyen las dosis para vacunar al personal de salud?
La Ciudad distribuyó vacunas para el personal de salud de: los hospitales del sistema público, el subsector privado, de la seguridad social, de entidades universitarias y de dependencia nacional. La distribución se realizó de forma proporcional a la cantidad por etapa de vacunas en relación a la cantidad de personas.

Lugares dónde se distribuyen las
vacunas: https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/vacunacion-covid-19/personal-de-salud
¿Cómo avanza la vacunación a adultos mayores de 70 años?

El lunes 22 de febrero comenzó la segunda etapa de vacunación, dirigida a los adultos mayores de 70 años. Dentro de esta etapa, y debido a la cantidad de vacunas disponibles, la Ciudad priorizó al subgrupo de adultos mayores de 80 años y a las personas que viven en residencias de la tercera edad. Una vez que se vacune a este subgrupo, y en función de la disponibilidad de vacunas se procederá con los mayores de 70 años.
Fecha de inicio: 22 de febrero.

459 mil adultos mayores de 70 años viven en CABA.

16.542 adultos mayores residen en 498 residencias de la tercera edad.

180 puestos en 29 centros extrahospitalarias públicos con más de 2 mil personas trabajando. Se encuentran ubicados en clubes, edificios de gobierno y centros culturales. Funcionan de lunes a viernes de 8 a 17 horas.

45 puestos en 7 centros de vacunación de efectores de obras sociales y privados.
8 Equipos Móviles recorrerán las residencias de la tercera edad para vacunar in situ.
1.200 vacunadores fueron capacitados por el Ministerio de Salud porteño.

Se otorgaron 40 mil turnos, se vacunará un promedio de 5 mil personas diariamente.
Se abrió un sistema de empadronamiento para todos aquellos que no pudieron sacar un turno para esta primera instancia. Cuando ingresen nuevas vacunas, serán contactados individualmente para otorgarles un turno presencial para los vacunatorios públicos.

Estado: en proceso

¿Cómo participan las obras sociales, efectores privados y prepagas del Plan de Vacunación contra el Covid-19?

Todos los años, el Gobierno Nacional distribuye dosis de las vacunas que forman parte del Calendario Nacional de Vacunación a las obras sociales, los sistemas prepagos y al Gobierno de la Ciudad, de tal manera que cada ciudadano tenga un acceso equitativo a ellas.

Siguiendo esa línea, se invitó a participar del Plan de Vacunación contra el COVID-19 a todas las obras sociales, efectores privados y prepagas que prestan este servicio, para que cada vecino pueda asistir a donde habitualmente se vacuna.

Para participar del Plan de Vacunación, estos efectores deben cumplir con responsabilidades y lineamientos específicos en cuanto a la conservación, el traslado y posterior aplicación de las vacunas entregadas.

En esta instancia, cada uno de esos prestadores informan la lista de las personas mayores de 80 años que tienen asociadas y asumen la responsabilidad de brindarles la vacuna. El Gobierno de la Ciudad distribuye las vacunas disponibles en forma proporcional. El principal objetivo es mantener la equidad en el acceso a la vacuna. Cada ciudadano porteño va a tener, en cada etapa de vacunación, la misma oportunidad de acceder a una dosis, sin importar su condición económica, social o el tipo de cobertura médica que tenga.
La asignación de vacunas a efectores de salud privados se realiza en función de la población de adultos mayores de 80 años que constan en su padrón de afiliados.

Así, se distribuyen las vacunas disponibles de manera proporcional, teniendo en cuenta la cantidad de adultos mayores afiliados, declarados por cada entidad.

Hasta el momento 7 efectores del subsector de la seguridad social y del privado han tomado la decisión de participar del plan de Vacunación contra el Covid- 19, a saber: Hospital Italiano, Hospital Aleman, Hospital Britanico, CEMIC, Sanatorio Guemes (OSUTHGRA-HOMINIS), OSECAC y OBSBA.

¿Dónde se encuentran las postas de vacunación?

Postas de vacunación públicas:

Casa del Historiador
Oficina Nacional Scout
Sede Oscoema
Centro Cultural Recoleta
Centro Cultural Julián Centeya
Club Boca Junior (Social)
Club Huracán
Usina del Arte
Club San Lorenzo (Sede Av. La Plata)
Club Ferro
Club Italiano
Centro Cultural Adán de Buenos Aires
Parque Roca
Club Glorias Argentinas
Club Vélez
Corralón Floresta
Club Mitre
Club Racing Villa del Parque
Club comunicaciones (salón de fiestas)
Club Sin Rumbo
Fundación Pardes
Centro de Día N° 9 y 13
Club Atlanta
Club Morán
Centro Islámico
La Rural
CEMAR 2
Estadio San Lorenzo
Postas de vacunación del subsector privado y de la seguridad social
Hospital Británico
Hospital Alemán
Hospital Italiano
CEMIC
OSBA
OSECAC
Sanatorio Güemes (OSUTHGRA - Hominis)

¿Qué tipos de vacunas se están suministrando?

Se están suministrando tres tipos de vacunas: Sputnik-V, Astrazeneca (Covishield) y Sinopharm.

Sputnik-V
La vacuna Sputnik-V es de origen ruso y utiliza como plataforma un vector viral que genera una respuesta inmune ante el COVID-19. La Sputnik-V cuenta con dos dosis que deben aplicarse con 21 días de intervalo mínimo entre cada componente para lograr su mayor efectividad.

La vacuna logra su mayor protección pasados los 14 días desde la aplicación de la segunda dosis y no previene el contagio o transmisión de COVID-19 sino que disminuye el riesgo de padecer la enfermedad de forma grave. Esta vacuna ha demostrado tener un 90% de efectividad en la población.

Se trata de un medicamento que debe permanecer refrigerado a -18°C y, una vez retirado del frío, debe ser utilizado inmediatamente dentro de los 30 minutos posteriores. Cada frasco contiene cinco dosis. La logística fue ideada con el objetivo de garantizar las temperaturas adecuadas para su conservación en todo momento.

La Ciudad cuenta con una cámara frigorífica dónde se almacenan todas las vacunas que se asignan por el Gobierno Nacional para la jurisdicción. Luego se reparten según la disposición del Ministerio de Salud de la Ciudad a los vacunatorios de los efectores que aplicarán las vacunas a su población.

En cada vacunatorio y/o efector de salud está contemplada la logística y condiciones de almacenamiento necesarias con freezers acondicionados para tal fin, en pos de mantener la cadena de frío para la adecuada conservación de la vacuna.

AstraZeneca (Covishield)
La vacuna es de origen indio y está producida en colaboración con Oxford/AstraZeneca. Consta de dos dosis idénticas que deben aplicarse con un intervalo de entre 10 y 12 semanas, su almacenamiento debe estar en temperatura entre 2 y 8°C

Sinopharm
La vacuna contra el COVID-19 SINOPHARM® utiliza una plataforma de virus inactivado (antígenos el virus SARS-CoV-2) en cultivos de células VERO. Esta tecnología modifica genéticamente al virus para NO producir enfermedad generando una respuesta de anticuerpos segura.

La vacuna consta de una solución para inyección intramuscular, lista para su uso. Se presenta en un vial monodosis, es decir cada frasco contiene 1 dosis de vacuna.
Tiene un esquema de dos dosis, con un intervalo de 21 a 28 días entre la primera y segunda aplicación. Su uso está recomendado para personas entre 18 y 59 años.
Puede transportarse y almacenarse entre 2° y 8°.

¿Cómo se fiscalizan las cadenas de frío de las vacunas?

Las vacunas necesitan distintas temperaturas dependiendo de su composición. La vacuna Sputnik-V necesita ser conservada a -18ºC y la vacuna Covishield entre 2 y 8ºC. Desde el momento en que las vacunas llegan a la Ciudad, nunca permanecen más de una hora fuera de heladeras especiales para su correcta conservación.

Para la distribución de la vacuna, los pedidos se preparan dentro de la cámara frigorífica, donde los operarios se visten adecuadamente.

Para su transporte se utilizan conservadoras: para la Sputnik-V son de telgopor de alta densidad con caja externa que llevan dentro PCM, packs de sales minerales que son configuradas a un determinado punto de fusión química para que mantengan una temperatura constante de -20 grados; las vacunas AstraZeneca (Covishield), que requieren una temperatura más alta, y que tienen la misma conservación que cualquier otra vacuna, se transportan en conservadoras de plástico (2 a 8 grados) con packs de agua congelada. También se incluye un data logger, que es un termómetro sensor que cada 5 minutos toma la temperatura y guarda el archivo de control.

Al llegar a su destino, las vacunas son ubicadas en las heladeras o freezers y el data logger se convierte en un USB, que al conectarlo en la computadora, automáticamente genera un informe que muestra la evolución térmica de la conservadora. Si hay una alteración en esos datos, aparece una alarma y en esos casos los responsables de los vacunatorios deben consultar qué hacer al grupo de especialistas. Las heladeras y transportadoras conservan la temperatura por 24 a 48 horas.
Los vacunatorios están equipados con generadores de energía que se activan en caso de que se corte la electricidad.

Turnos

¿Cómo me inscribo para recibir una vacuna?

Podés inscribirte a través de la página web, o bien llamando al 147. Recordá que en esta etapa, sólo pueden inscribirse para recibir un turno las personas mayores de 80 años.
A medida que se completen las etapas y lleguen más vacunas a la Ciudad, se informará sobre la asignación de turnos.

¿Puedo elegir el horario y el lugar?

Si, la turnera tiene la opción de elegir horario, lugar y fecha, según la disponibilidad de turnos.

Una vez que me inscribí, ¿cuáles son los próximos pasos?

Te va a llegar un mail de confirmación del turno y tenés que acercarte, con tu DNI, en el día y horario indicado para recibir la vacuna.

En caso de presentar algún síntoma compatible con coronavirus en los días previos o el día de la vacunación, evitá concurrir al vacunatorio y dirigite al centro de salud más cercano.

Si me encuentro en una residencia geriátrica, ¿debo sacar turno?

La Ciudad dispuso 8 equipos móviles que recorrerán las 498 instituciones geriátricas vacunando a sus residentes sin necesidad de turno previo.

Están integrados por 3 enfermeros/as vacunadores, 2 registradores y un responsable de frío, lo que hace un total de 48 personas trabajando en estos dispositivos.

Si tengo movilidad reducida, ¿qué alternativas tengo para recibir la vacuna?

Es posible requerir la vacunación domiciliaria ante los casos de personas mayores con limitaciones severas de movilidad. Podés inscribirte llamando al 147 para que un equipo especializado en gerontología se comunique a fin de determinar la asignación del turno.
¿Cómo se verifica que las personas cumplan con los requisitos para la entrega de turnos?
Una vez que la persona reserva su turno, ya sea por el sitio web o el 147, el Ministerio de Salud de la Ciudad valida que la información brindada por el solicitante cumpla con lo requerido para la campaña de vacunación abierta. En caso de no cumplir, se comunica con la persona para explicarle que no se aprueba su turno.

En las postas de vacunación, el personal asignado verifica la identidad de la persona que se presenta con el turno y el estado del turno; es decir, el número de turno, horario y lugar.
¿Cómo funciona la asignación de turnos para la segunda dosis?

Desde el Gobierno de la Ciudad se realizará el contacto con todas aquellas personas que ya recibieron su primera dosis y están a la espera de la segunda. Esto es posible ya que las personas que se vacunaron con la primera dosis brindaron datos de contacto al momento de hacer la inscripción. Pasado el tiempo necesario desde la primera aplicación, se harán asignaciones automáticas de turnos para asistir al mismo lugar y a la misma hora para aplicarse la segunda dosis.

Para aplicarse el segundo componente de la Sputnik-V el segundo turno se agenda a los 21 días de la primera aplicación y para la vacuna Covishield se asigna entre las 10 y las 12 semanas pasadas la primera aplicación, la asignación de estos turnos está sujeta a la entrega de estas dosis por parte del Gobierno Nacional.

Se enviarán correos electrónicos y sms de recordatorio.

Postas de vacunación

¿Cómo funcionan las postas de vacunación del sistema público?

Cada posta tiene responsables y coordinadores que se encargan de velar por el correcto funcionamiento de los centros y resguardo de las vacunas.
Para ello hay responsables generales, responsables de logística, jefes de turno, registradores, responsables de cadena de frío, orientadores, vacunadores, registradores y médicos, que tienen que garantizar la solicitud y disponibilidad de las vacunas e insumos necesarios en tiempo y forma.

¿Cómo se fiscaliza la distribución de vacunas a las postas?

Una vez que el ministerio de salud entrega las vacunas a los vacunatorios públicos, de gestión nacional, universitaria o privada, exige que el registro de cada una de esas vacunas aplicadas sea hecho en el sistema información de salud de la Ciudad, el SIGEHOS, o que el sistema de la institución que vacuna esté en comunicación con el del Ministerio de Salud de la Ciudad. Luego, todos los registros de la vacunación se integran con el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC), sistema administrado por el Gobierno Nacional, organismo que integra toda la información sobre la vacunación.

La apuesta de la Ciudad por una comunicación transparente. 05/03/2021

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Salud, Fernán Quiros, fueron las caras más visibles de una comunicación fluida, ágil y abierta a los medios. Desde que estalló la pandemia se hicieron 134 conferencias de prensa, una cada tres días.

El 28 de febrero del año pasado, tres días antes de que se confirmara el primer caso de Covid 19, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó la primera conferencia de prensa abordando la inminente llegada del coronavirus. Pasaron 365 días y hasta el momento se hicieron un total de 134 conferencias de prensa, lo que da una significativa cifra: un promedio de casi tres por semana.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, brindó 34 conferencias relacionadas a la pandemia, más otras nueve realizadas en Olivos, en conjunto con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

En tanto a partir del 5 de mayo, comenzaron las conferencias de situación epidemiológica de la Ciudad, al principio dos veces por semana, y luego una. Desde esa fecha, el ministro de Salud porteño encabezó 91 conferencias, en las que siempre hubo posibilidad de que lo periodistas pudieran formular preguntas.

La transparencia en la comunicación de la gestión es uno de los objetivos que se propuso Rodríguez Larreta desde que asumió la jefatura porteña en 2015.

Y trató de ser lo más prolijo en la materia, fundamentando cada una de sus decisiones políticas en la evidencia científica, en los datos y en las valiosas lecciones aprendidas de otras ciudades y países del mundo. El Gobierno porteño entendió, tal vez como ningún otro, que poniendo el foco en una herramienta tan poderosa como la información puede calmar la incertidumbre de la gente.

Además de las conferencias, los vehículos elegidos para transmitir las medidas tomadas, la situación epidemiológica, los partes de casos y contagios, y fundamentalmente la importancia de cuidarse fueron las redes sociales, medios masivos, las entrevistas en radio y televisión y comunicaciones directas.

La transparencia en la comunicación de la gestión es uno de los objetivos que se propuso Rodríguez Larreta desde que asumió la jefatura porteña en 2015.

Qué es el Acceso a la Información Pública

Durante la pandemia, la Ciudad de Buenos Aires, en consonancia con la Ley 104 de Acceso a la Información Pública, no suspendió plazos para la tramitación de Pedidos de Información y abocó todos sus esfuerzos a brindar respuestas ágiles a la ciudadanía.
Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, el GCBA respondió 4803 pedidos de información. De manera complementaria, y desde la perspectiva de las políticas de transparencia, trabajó de manera transversal para comunicar todas las novedades vinculadas a la gestión de la emergencia sanitaria y al acceso a servicios esenciales.

El sitio web oficial de coronavirus contiene información referida a normativa, centros de atención, servicios y medidas de gobierno, trámites a distancia, protocolos, permisos, consejos de prevención, compras de emergencia, vacunación, entre otros.

“Contar con información relevante, oportuna, actualizada y comprensible es fundamental para un mayor control ciudadano sobre las decisiones gubernamentales, contribuye a generar confianza y previsibilidad”, explica Bruno Screnci Silva, ministro de Gobierno porteño.

Si bien este principio aplica en condiciones ordinarias, la pandemia puso de manifiesto la importancia de poner a disposición de los ciudadanos información pública que pueda dar cuenta de demandas particulares, protocolos y planes de acción, así como también rendir cuentas.

El sitio web oficial de coronavirus contiene información referida a normativa, centros de atención, servicios y medidas de gobierno, trámites a distancia, protocolos, permisos, consejos de prevención, compras de emergencia, vacunación, entre otros. Así también, el GCBA aportó datos útiles para mantener informados a los vecinos y vecinas sobre la evolución de la pandemia a través de los partes epidemiológicos diarios.

Defensa del Consumidor lanzó el operativo útiles escolares. 06/03/2021

Está dirigido a hipermercados, librerías y papelerías y busca constatar la correcta exhibición de precios, el cobro del mismo importe en caja y la información de stock en las webs, entre otros. En la primera semana el 90% de lo locales no presentó faltas.

En la primera semana de vuelta a las escuelas, Defensa al Consumidor de la Ciudad realizó 57 inspecciones en hipermercados, librerías y comercios del rubro, para controlar el cumplimiento de los derechos de los vecinos a la hora de comprar útiles escolares. Además de fiscalizar los locales, también se realizaron relevamientos de sitios webs para verificar que los comercios informen correctamente el stock, la vigencia de las promociones como así también el alcance territorial de las mismas.

“El 90% de los locales que relevamos no presentaron faltas, verificamos que los comercios exhiban los precios, si no los encontramos correctamente exhibidos, nos quedamos hasta que el comerciante o empleado corrige esa situación”, afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, al tiempo que concluyó: “Más allá de labrar las actas administrativas, nos interesa que el comercio normalice la comercialización de acuerdo al marco legal en el momento”.

“El 90% de los locales que relevamos no presentaron faltas, verificamos que los comercios exhiban los precios, si no los encontramos correctamente exhibidos, nos quedamos hasta que el comerciante o empleado corrige esa situación”, Facundo Carrillo

Pero las actividades de fiscalización no solo transcurren en los espacios físicos, la pandemia ha acelerado un proceso que ya había comenzado hace tiempo: el de las acciones de control digitales, que se hace efectivo a través de relevamientos de las web de los comercios que ofrecen productos y servicios. “En las páginas web, comprobamos que los proveedores informen el precio y aclaren el stock”, expresó Vilma Bouza, Directora General de Defensa al Consumidor porteña, y explicó: “Respecto de las promociones también verificamos que se indique la vigencia temporal y territorial, dado que el consumidor tiene que saber en qué locales podrá conseguir el producto”.
“En las páginas web, comprobamos que los proveedores informen el precio y aclaren el stock”, Vilma Bouza,

Es importante señalar que los vecinos pueden iniciar un reporte para que los inspectores de Defensa al Consumidor realicen una verificación dentro de un local comercial y también se audite una publicidad para determinar si es engañosa, por ejemplo, en la web. La gestión es muy ágil y se puede realizar tanto desde la web gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar/ como desde la aplicación BA147.

Desde la implementación de la denuncia digital y las audiencias por videollamadas, los consumidores de la Ciudad están a un click de hacer cumplir sus derechos. Solo deben ingresar a la web de la Ciudad para iniciar la denuncia digital, completar sus datos y subir la documentación que avale la denuncia. Desde Defensa se van a contactar para hacerle llegar la propuesta del denunciado y, si está no satisface su reclamo, para concretar la audiencia de forma remota.

Defensa al Consumidor de la Ciudad es el organismo que protege los derechos de los ciudadanos de Buenos Aires en su rol de consumidores. Durante 2020 atendió más de 21 mil denuncias formuladas por vecinos. Si alguno de los derechos consagrados en la ley no se cumplen, los vecinos pueden pedir asesoramiento a través de las redes sociales ( Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor ) y denunciar la situación en el sitio de Defensa o la aplicación BA147.

Con artistas de todo el país, comienza el laboratorio federal 2021. 07/03/2021

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires anuncia el inicio del “Laboratorio Federal 2021”, organizado por MuseosBA, que reúne, a través de residencias culturales, a artistas emergentes y de mediana carrera de todo el país que se postularon para realizar un proyecto artístico en un ambiente inspirador y abierto al intercambio. El miércoles 3 de marzo a las 19 se llevará a cabo el primer encuentro virtual donde se dará la bienvenida a los seleccionados de ambas convocatorias.

La residencia virtual se desarrollará entre marzo y mayo de 2021 y consistirá en 12 (doce) encuentros que involucrarán a los tutores (la artista Marcela Sinclair y la editora Julia Ariza para la residencia de artes visuales y escritura creativa, y los artistas Vivian Galban y Estanislao Florido para la residencia de fotografía y videoarte), directoras y curadores de los museos y docentes. Habrá clases compartidas entre ambas residencias a cargo de Mindy Lahitte y Guillermina Mongan, y clases específicas de las disciplinas abordadas a cargo de Claudia del Río, Gian Paolo Minelli, Eugenia Calvo, Cynthia Edul y la Editorial Iván Rosado.

El objetivo principal es vincular a artistas de todo el país, invitándolos a habitar espacios artísticos de forma colaborativa y federal. Se abrirá un espacio que pasará de una instancia virtual a una presencial donde los artistas seleccionados trabajarán junto a tutores, docentes, directoras y curadores de ambos museos. El programa culminará con dos muestras colectivas que dialogarán con las colecciones del Museo de la Ciudad y del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, otorgándoles nuevas formas de interpretación y enriqueciendo sus propuestas desde una mirada contemporánea.

El Laboratorio Federal lanzó sus convocatorias el 21 de diciembre de 2020 hasta el 5 de febrero de 2021 donde los postulantes eligieron entre dos convocatorias: una vinculada a la escritura creativa y las artes visuales, que se desarrollará en el Museo Sívori, y la otra vinculada a la fotografía y el videoarte, que será en el Museo de la Ciudad.

Por un lado, los seleccionados de la convocatoria para el Museo de la Ciudad de la categoría Fotografía son: Marcos Goymil de Córdoba, Carolina Favre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro López de Jujuy, Lara Seijas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ayelén Agüero de Tucumán y Max Varela Jones de Buenos Aires. Mientras que los seleccionados de la categoría Videoarte son: Iván Murgic de San Juan, Pía Josefina Giri de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Agustina Wetzel de Corrientes y Sofía Ungar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por otro lado, los seleccionados de la convocatoria para el Museo Sívori de la categoría Escritura Creativa son: Mariano Vespa de Buenos Aires, Simone Helu de Santa Fe, Sol Echevarría de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Javier Soria Vázquez de Tucumán. Y los seleccionados de la categoría Visuales son: Cecilia Lutufyan de Salta, Mariana De Matteis de Santa Fe, Mariela Vita de Buenos Aires, Nicolás Rodríguez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gisella Scotta de Córdoba y María Florencia Caiazza Casartelli de Buenos Aires.

Las residencias tendrán una segunda etapa que será presencial, de acuerdo al contexto sanitario, que se llevará a cabo entre junio y agosto del 2021. Los artistas contarán con un espacio de taller dentro de la Torre Monumental, permitiéndoles crear con una vista única de la Ciudad de Buenos Aires, desde uno de sus miradores más emblemáticos. Cada uno deberá trabajar en obras inéditas que vinculen las temáticas abordadas en las convocatorias por cada Museo con su acervo. Además, los artistas disfrutarán de una agenda de actividades públicas, que contemplará acciones de relacionamiento, visitas a espacios culturales, talleres y charlas abiertas a la comunidad.

La Plata: Santilli y Garro presentaron nuevos móviles de prevención. 08/03/2021

El Vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, y el intendente de la Plata, Julio Garro, presentaron hoy nuevos móviles que serán destinados a la Guardia Urbana de Prevención (GUP) de la ciudad. “Estamos fortaleciendo la seguridad con hechos concretos”, valoró el Jefe Comunal.

Durante la presentación, que tuvo lugar en el Parque Ecológico de Villa Elisa, Santilli y Garro encabezaron la entrega de nuevos móviles que se incorporan al sistema de fortalecimiento de seguridad municipal. Las unidades serán utilizadas por agentes de la Guardia Urbana de Prevención para realizar recorridos por distintas zonas de la ciudad.

El Vicejefe de Gobierno a cargo del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, destacó que “el delito no reconoce fronteras, por eso es importante que colaboremos mutuamente para mejorar la seguridad de todos”.
Por su parte, Garro valoró: “Estamos fortaleciendo la seguridad con hechos concretos, incrementando los móviles que recorren los barrios, sumando más cámaras de seguridad y nuevas luces LED”.

Y remarcó: “Con Diego compartimos las mismas ganas de trabajar en la construcción de un futuro mejor. Estamos comprometidos con la seguridad de los vecinos, y este tipo de acciones nos ayudan a potenciar los recursos que tenemos para cuidar a los platenses”.
En ese aspecto, la entrega de móviles se llevó adelante a partir de un convenio entre la Municipalidad de La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el cual tiene como objetivo fortalecer el trabajo coordinado entre ambos gobiernos para lograr mayor seguridad.

Cabe destacar que la Guardia Urbana de Prevención se creó en octubre de 2018, con el objetivo de afianzar la presencia del Estado Municipal en la vía pública. En sus inicios, el cuerpo estaba compuesto por 170 integrantes, mientras que actualmente el plantel ya cuenta con 636 efectivos.

Todos los agentes que ingresaron a la fuerza fueron capacitados de forma teórica y práctica en relación a problemáticas de género; técnicas de disuasión, persuasión y mediación de conflictos; primeros auxilios y maniobras de resucitación cardiopulmonar; junto con acciones primarias ante emergencias y catástrofes.

La GUP apunta a realizar operativos disuasivos de prevención del delito. Algunas de sus funciones son detectar y relevar situaciones de riesgo en la vía pública, dar aviso a la autoridad competente y/o requerir el auxilio de las fuerzas de seguridad, colaborar con operativos de la Dirección de Control de Tránsito, velar por la buena convivencia urbana, realizar rondines urbanos, y cuidar los espacios públicos.

RECORRIDA POR PASEOS COMERCIALES

Como parte de la recorrida que llevaron adelante por la ciudad, Santilli y Garro recorrieron las instalaciones del nuevo complejo gastronómico “Baxar Mercado”, el espacio recientemente inaugurado que alberga a más de 30 locales, promoviendo la inversión, el desarrollo comercial, impulso turístico y la generación de 600 puestos de trabajo para la ciudad.

A su vez, las autoridades también se acercaron al Paseo Comercial, Cultural y Gastronómico ‘Don Carlos’ ubicado en Hernández, un emprendimiento que cuenta con rubros gastronómicos; locales comerciales; espacios de decoración, arte y cultura; y consultorios profesionales que se instalaron a los fines de consolidar el crecimiento de la zona.

Al respecto, Garro resaltó que “estamos comprometidos en ser un Estado que apoye el crecimiento;  un reflejo del trabajo conjunto con el privado, que potencia a nuestra región".
En tanto, Santilli valoró que “lugares como éste son fundamentales porque además de generar empleo, acompañan y potencian a muchos emprendedores”. 

POLICIALES:
Detuvieron a dos ladrones con pedido de captura que se trasladaban en un auto robado en Barracas. 01/03/2021

La Policía de la Ciudad detuvo a dos delincuentes con pedido de captura, uno de ellos menor de edad, mientras se trasladaban en un auto robado en el barrio porteño de Barracas.

El hecho ocurrió durante la madrugada cuando efectivos de la División Sumarios y Brigadas de Prevención de la Comisaría Comunal 4 de la Policía de la Ciudad recorrían el cruce de California y Luzuriaga, y observaron un Chevrolet Prisma tripulado por dos personas, el cual al notar la presencia policial cambió su sentido de circulación.

Ante esta situación, los agentes los identificaron y constataron que las dos personas eran intensamente buscadas por la Justicia: uno es un menor de edad con pedido de captura por homicidio, mientras que el adulto, de 26 años, tenía libertad condicional con una condena de 10 años de cárcel.

Además, el rodado en el que se trasladaban tenía una denuncia de robo con fecha 13 de noviembre de 2019 en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, con un pedido de secuestro solicitado por la Unidad Funcional de Instrucción de Lomas.

En la causa intervino el Juzgado Nacional Criminal y Correccional Nº11, a cargo de la Dra. Petazzi, Secretaría Nº133 del Dr. Lascosqui y el Juzgado Nacional de Menores Nº4, a cargo del Dr. Cilleruelo, Secretaría Nº11 del Dr. López, los cuales dispusieron la detención de los involucrados de 17 y 26 años. 

Clausuraron un boliche de Constitución por incumplir medidas preventivas contra el Covid-19. 02/03/2021

La Policía de la Ciudad inspeccionó en las últimas horas un boliche que funciona como resto bar en el barrio porteño de Constitución que incumplía las medidas preventivas por el Covid-19.

El hecho ocurrió anoche cuando efectivos de la Comisaría Vecinal 1C de la Policía de la Ciudad, con intervención de la Dirección General de Coordinación Operativa del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, en conjunto con personal de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) realizaron una inspección en un local nocturno ubicado en la calle O’Brien al 1200.

Los agentes corroboraron que el lugar incumplía con la longitud adecuada de los pasillos entre las denominadas “burbujas” de personas, medida tomada debido a la actual situación de pandemia por Covid-19, por lo que inspectores de la AGC procedieron a clausurarlo debido a la aglomeración de los presentes.

Detuvieron a un hombre que circulaba en un auto con pedido de secuestro en Barracas. 03/03/2021

La Policía de la Ciudad detuvo a un hombre que se trasladaba en un auto por Barracas, cuyo número de chasis correspondía a un vehículo con pedido de secuestro en la provincia de Buenos Aires.

El hecho ocurrió cuando efectivos de la División Capturas y Búsqueda de Prófugos de la Policía de la Ciudad recorría la calle California al 3000 cuando observó a un hombre manejando un Peugeot 208, quien se encontraba sin cinturón de seguridad y manipulando un celular.

En este sentido, los agentes lo detuvieron con fines identificatorios debido a la imprudencia en su circulación. De la pesquisa surgió que el vehículo en cuestión tenía una patente que no correspondía con su número de chasis.

Además, corroboraron que ese número tenía un pedido de secuestro vigente solicitado por la Unidad Fiscal de Instrucción Nº4, del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, con fecha de febrero de 2018.

Ante esta situación, y tras consultar con el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 17, a cargo del Dr. Pierretti, Secretaría Nº153, del Dr. Chaban, el involucrado quedó detenido y el auto secuestrado.

La Policía de la Ciudad detuvo en Palermo a un hombre acusado de violencia de género. 04/03/2021

Un hombre de 39 años acusado de ejercer violencia de género fue detenido en las últimas horas por la Policía de la Ciudad, luego del allanamiento que se hizo en su domicilio del barrio de Palermo.

Personal de la División Capturas y Búsqueda de Prófugos de la Policía de la Ciudad llevó adelante en un inmueble de la avenida Coronel Díaz al 2700 una orden de allanamiento ordenada por el Juzgado Nacional en lo Penal de Rogatorias, a cargo interinamente por la doctora Laura Bruniard y ante la Secretaría Única del doctor Gabriel Bustos, a solicitud del Juzgado de Garantías Número 2 del Departamento Judicial de San Isidro, en el marco de una causa caratulada como Desobediencia y que guarda relación con la violencia de género.

En la vivienda, los oficiales procedieron a la detención del imputado y secuestraron un teléfono celular y una computadora.

El hombre, que ya había sido detenida en otras oportunidades no sólo ejercía violencia de género sobre la denunciante sino que también la hostigaba continuamente.

La Policía de la Ciudad detuvo a un roba ruedas en Villa Crespo.05/03/2021

La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a un delincuente de 37 años cuando intentaba robar un neumático de un vehículo que estaba estacionado en la vía pública en el barrio de Villa Crespo.

Personal de la Comisaría Vecinal 15 B de la Policía de la Ciudad observó a un hombre que forcejeaba un utilitario Citroën Berlingo estacionado para extraer la rueda de auxilio.

Ante esta situación, los oficiales le dieron la voz de alto y lo demoraron. Con la presencia de dos testigos lo requisaron encontrando en el interior de su mochila una pinza y demás herramientas para el robo de neumáticos.

Al consultar con el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 6, a cargo de la doctora Provítola y ante la Secretaría Número 118, se determinó la detención del imputado y su traslado a la Alcaidía 1 Bis de la Policía de la Ciudad.  

La Policía de la Ciudad detuvo a un ladrón que entró a robar a mano armada a departamento en Caballito. 06/03/2021

Un ladrón fue detenido en las últimas horas por la Policía de la Ciudad tras entrar a robar, a mano armada, a un departamento en el barrio de Caballito.

Desplazados por el 911, efectivos de la Comisaría Vecinal 6 A de la Policía de la Ciudad llegaron hasta Donato Álvarez al 1500, donde vecinos señalaron que había un ladrón en fuga, a quien los oficiales lograron detener en el interior de un hipermercado.

Los policías tomaron contacto con las damnificadas, que contaron que dos delincuentes habían ingresado al PH en que residen, robándoles un celular y joyas.

Como una de las mujeres sufrió un golpe de parte de uno de los ladrones, los oficiales solicitaron atención del SAME.

En una revisión, a escasos metros del inmueble, los efectivos hallaron la corredera de la réplica del arma y en la esquina de Sor Juana Inés de la Cruz y Luis Beláustegui encontraron el resto de la pistola y el teléfono sustraído.

El segundo delincuente era buscado a partir de los datos aportados.

Dos motochorros fueron detenidos en Palermo. 07/03/2021

La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas en el barrio de Palermo a dos delincuentes que se movilizaban en una moto y le habían roto el vidrio a un auto para sustraer de su interior una mochila con dinero y documentación. 

Personal de la División Sumarios y Brigadas de Prevención de la Comisaría de la Comuna 14 de la Policía de la Ciudad, que se encontraba en tareas de despliegue territorial, observó en el cruce de las calles Carranza y Gorriti que dos hombres se bajaron de una moto para romper la ventanilla de un Renault Sandero que estaba detenido y se llevaron una mochila.

Los efectivos le dieron la voz de alto a los ladrones e iniciaron una persecución que terminó sobre la calle Cabrera al 5800, con ambas personas demoradas en la vía pública.

Con la presencia de dos testigos, los oficiales requisaron a los sujetos encontrando en su poder una mochila con 3.000 dólares, 1.000 reales, 900 pesos mexicanos y un pasaporte a nombre del damnificado. Además, tenían en su poder un par de guantes negros y una punta de diamante, utilizada para romper la ventanilla.

Al consultar con el Juzgado Nacional Criminal y Correccional Número 37, Secretaría Número 129, se dispuso la detención de los dos hombres, uno argentino y otro colombiano, y su traslado a la dependencia de la Policía de la Ciudad por Tentativa de Robo, además del secuestro del vehículo del damnificado y de los elementos robados.

Sobre los detenidos, el argentino tiene antecedentes penales por robo en grado de tentativa (2018), robo arrebato en grado de tentativa (2018), robo calificado por ser en poblado y en banda (2019), encubrimiento agravado (2020) e infracción a la ley de servicio móviles (2020).

Cayeron dos delincuentes con antecedentes que clonaban portones para cometer entradoras. 08/03/2021

La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas en el barrio de La Boca a dos delincuentes de 19 y 24 años, con antecedentes penales, que estaban armados y que se dedicaban a clonar portones de viviendas para cometer entraderas.

Personal de la División Sustracción de Automotores, dependiente del Departamento Delitos contra la Propiedad de la Policía de la Ciudad, realizaba tareas de prevención cuando observó en jurisdicción de la Comuna 4 a un vehículo Peugeot 208 blanco, con la chapa patente tapada.


Por tal motivo, los efectivos solicitaron la detención del rodado y su conductor hizo caso omiso iniciándose una persecución que terminó en el cruce de la avenida Pedro de Mendoza y Brandsen, en La Boca.


Una vez detenido el automóvil, se hizo descender a los ocupantes y se verificó que en sus cinturas poseían dos pistolas calibres 40 y 9 milímetros, ambas con numeraciones limadas y cargadores completos de municiones.


Al continuar con la requisa del rodado, los policías hallaron precintos plásticos, cinta de embalar, sogas y dispositivos remotos que copian frecuencia de portones. Además, se encontraron destornilladores y alicates.


Se realizó consulta con el Juzgado Nacional, Criminal y Correccional Federal Número 4, Secretaría 7, que dispuso el traslado de los detenidos y el secuestro de todos los elementos que tenían los delincuentes.

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