Altos de la web agradece su visita
Inicio l Noticias de la Ciudad l Comuna 15 l Sitios de Interes l Audiencias públicas l Gobierno de la Ciudad l Agenda Cultural l Contactos
Noticias de la Ciudad de Buenos Aires  
El Indec reveló una singular diferencia de precios entre la Ciudad y el Gran Buenos Aires. 20/06/2016

La inflación es un fenómeno que afecta a los argentinos desde hace más de 50 años, con algunas excepciones. Una de sus consecuencias es provocar una enorme brecha de precios de un bien en poca distancia
La apertura de precios del Indec permite hacer comparaciones entre provincia y la Ciudad
Después de seis meses la Argentina volvió a contar con un índice de precios oficial que responde a los estándares internacionales de relevamiento y procesamiento, a cargo del Indec, Instituto Nacional de Estadística y Censos, el cual reeditó una vieja tradición de informar sobre algunos precios promedio utilizados para el Área Metropolitana de Buenos Aires, como lo viene haciendo la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.
Sobre un conjunto de 51 precios, Infobae identificó 40 que se repiten en las dos series, pero detectó una singular diferencia entre el promedio que relevó el Gobierno de la Ciudad y los que tomó el Indec. De ahí la importancia de "caminar" para optimizar un presupuesto familiar que cada día alcanza para menos. Eso es lo que provoca un ciclo inflacionario donde los precios suben casi a diario y los ingresos lo hacen cada semestre, o, en el mejor de los casos, cada cuatro meses.
Los casos más notorios a favor de los comercios de la Ciudad que ofrecen sus productos más baratos que en el Gran Buenos Aires corresponden a los fideos secos, con hasta 15% de diferencia, y posibilita un ahorro de hasta casi cinco pesos en dos paquetes de medio kilo; el agua mineral tres pesos cada dos litros y medio y más aún en el caso de la gaseosa cola, donde en la unidad de 2,25 litros el consumidor puede llegar a obtener un beneficio de $8,50 por unidad, esto es casi 23 por ciento.
 Entre la Ciudad y provincia los alimentos  pueden costar entre 15 y 30% más  o menos, según el caso
Por el contrario, el porteño pierde respecto de sus vecinos, al otro lado de la Avenida General Paz o cruces del Riachuelo hasta poco más del 30% por kilo de papas, unos tres pesos; 23% con el aceite de girasol, a razón de $5 por cada compra de una botella de un litro y medio, o poco más de 17% en el kilo de queso de rallar, aunque en valor la diferencia se amplía a casi 32 pesos.
En el caso de los principales cortes de carnes, también en la provincia se obtienen precios mejores que en la Capital Federal, aunque en ese caso la brecha de precios se ubica en torno a 5%, con un extremo en las hamburguesas envasadas que se eleva a casi 7 por ciento, aunque por unidad o por kilo las diferencias que predominó en mayo fue de 4 a 6 pesos.
 En la provincia la fruta y la carne es más barata que en la Ciudad
Cabe notar que los precios que informaron las dos direcciones de estadística se refieren a los promedios relevados durante mayo, los cuales muchas veces están influidos por ofertas, en particular en los grandes centros comerciales.
De ahí que se ha observado en los últimos meses, donde el presupuesto de las familias se vio severamente afectado por los aumentos de las tarifas de los servicios públicos de electricidad, gas, agua y transporte, además de los privados de medicina, comunicaciones y seguros, entre otros, un cambio en los hábitos de compra de las familias, más concentradas en las tiendas de proximidad y ferias barriales, que en los supermercados, donde mayormente van en busca de las ofertas diarias de dos por uno, tres por dos y otras variantes de compra con descuento.

La Confitería del Molino, sumida en el olvido pese a las promesas. 20/06/2016

Fue expropiada en 2014 para restaurarla y reabrirla en julio de este año; pero ni siquiera fue tasada para fijar cuánto se pagará a los dueños; un informe revela riesgo de derrumbe en la cúpula
 Confitería del Molino, monumento histórico nacional, continúa abandonada pese a las promesas de su recuperación y reapertura para el Bicentenario de la Independencia, cuando el emblemático inmueble cumplirá 100 años.
El deterioro avanza día tras día en el edificio situado en Rivadavia y Callao, frente al Congreso, sin que haya definiciones sobre su futuro. Peor aún: las obras de reparación ni siquiera comenzaron. Tan sólo se colocó una malla protectora para evitar la caída de la cúpula, la mampostería y los vitrales sobre los peatones que caminan por esa esquina. El inmueble está deshabitado y clausurado desde hace dos décadas.
La Confitería del Molino, obra del italiano Francisco Gianotti, es un típico exponente de la belle époque, inaugurado el 9 de julio de 1916 en coincidencia con los festejos del Centenario. Estuvo alcanzada por cinco leyes y decretos que, durante sucesivos gobiernos, intentaron rescatarla del olvido, pero ninguna de estas normas logró efectivizar la restauración.
Finalmente fue expropiada a fines de 2014, cuando se anunció su reapertura para este año. Como muestra de las demoras en el trámite, el Tribunal de Tasaciones de la Nación -organismo encargado de valuar la propiedad- no ingresó todavía para determinar el monto que el Estado deberá abonar a los actuales dueños, descendientes de los fundadores, los Rocatagliatta.
"El Molino es parte de un complejo de tres edificios, de ocho pisos cada uno, construidos con hormigón armado. El conjunto estaría valuado en 15 millones de dólares, pero dudo de que el Gobierno quiera desembolsar en estos momentos ese dinero y, por eso, estarían demorando la tasación", aseguró el ex director del Casco Histórico de la Ciudad Luis Grossman.
Según el arquitecto, que hace algunos años estuvo en contacto con inversores extranjeros interesados en transformar el inmueble en un hotel, tiene un total de 7700 m2 cubiertos; en la zona, el metro cuadrado cotiza alrededor de 2000 dólares.
Desde el Ministerio del Interior y Obras Públicas, que debe encargarse de la expropiación, según el decreto 376/2016, no respondieron las reiteradas consultas de la nacion sobre el futuro del edificio bicentenario.
Esta cronista tuvo acceso a un informe técnico elevado en enero de este año a ese ministerio en el que, entre otras cosas, se advierte el peligro de que la cúpula se desprenda y caiga. "La aguja de chapa de zinc de remate del pináculo representa un verdadero peligro, tiene la base cortada, con peligro de voladura", alertaron los expertos. La estructura se levanta justo arriba de las aspas del molino, emblema de la confitería por la que pasaron personajes célebres de la política y de la cultura como el príncipe de Gales, el escritor Oliverio Girondo y la cantante Madonna (ver aparte).
La malla que envuelve hoy el edificio fue colocada luego de que la nacion revelara en agosto último la existencia de constantes desprendimientos de materiales de la fachada. Según los técnicos, la parte alta sigue presentando en su conjunto mampostería con pérdida de revoques, gran debilitamiento estructural, desprendimientos del cielo raso, pérdida de hormigón y una escalera caracol corroída y con peldaños cortados.
Hallaron además "gran cantidad de escombros y vidrios colgando, sectores sueltos de chapa de la marquesina, penetración de agua de lluvia directa, luminarias sueltas, perdida de cohesión, frentines de balcones desprendidos, rajaduras, grietas y ornamentos con peligro de desprendimiento, pérdida de revestimientos, de mayólicas y de tejuelas cerámicas". Los especialistas no accedieron al interior, porque los dueños prohíben la entrada desde hace años.
En la década del 90, decretaron la quiebra; en 1992 el inmueble fue declarado área de protección histórica (APH) de la ciudad y, en 1997, el conjunto arquitectónico se convirtió en monumento histórico nacional. Como se dijo, en 2014 la ley 27.009 lo declaró sujeto a expropiación para su puesta en valor. El entonces presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, prometió reabrirlo para los festejos del Bicentenario.
Tras el recambio gubernamental, en febrero de este año se estableció que el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda debe liderar el trámite de expropiación. Una vez comprado el inmueble a sus dueños, se lo transferirá en forma definitiva y sin cargo al Congreso de la Nación, que será la dependencia encargada de restaurarlo.

Músicos callejeros: un instrumento, una gorra y un sueño. 20/06/2016
Los músicos transforman la calle, los subtes y cada uno de los rincones porteños en un escenario que les permite al mismo tiempo ganarse la vida y trabajar para cumplir sus sueños de convertirse en artistas reconocidos y aclamados por el público.
La insuficiente disponibilidad de lugares donde tocar y mostrarse al público lleva a muchos músicos a elegir locaciones menos convencionales para acercarse a la gente. Es frente a esta situación que las esquinas, las estaciones y los vagones de los subterráneos proveen una alternativa para poder trabajar y conseguir contactos.
Brian Tolenti nació en Posadas, provincia de Misiones, y en la búsqueda de posibilidades laborales se mudó a la Capital Federal donde, luego de un tiempo de trabajar en supermercados, decidió dedicarse a hacer lo que más disfruta: tocar la guitarra, cantar y llegar a la mayor cantidad de gente posible. Con Gustavo Cerati como principal referente, Tolenti toca en el subte Línea D y afirma convencido que “toda la gente tiene sueños y son los prejuicios y el 'qué dirán' los que los frenan en el camino” .
Danián Salazar nació y fue criado en una familia de pocos recursos, pero esto no le impidió fabricarse su primera guitarra con una raqueta de tenis y usarla hasta que a los 12 años, luego de trabajar con su abuela en una panadería, le llegó “la primera criolla”. Desde los 16 años que está en la calle mostrando un indiscutible virtuosismo. Todos los viernes los peatones lo encuentran sentado en la misma esquina de Perón y Florida entre baladas, rock and roll y heavy metal.
En 2012, en lo que Salazar describe como “una experiencia muy impactante”, Roger Waters lo invitó, durante su visita a la Argentina, a participar de la grabación del video clip “The Child Will Fly”, en el que también intervinieron Gustavo Cerati, Eric Clapton y Shakira.
El Trio Furbo Tango, conformado por una guitarra, un contrabajo y un bandoneón, se formó hace apenas un año y apostó a las barrios, en lugar de los sitios más turísticos de la ciudad, como un escenario ideal para “acercarle el tango a la gente común”, afirmó Pablo Acuña, a cargo del fuelle.
Las obras del teatro San Martín entran en su última etapa. 20/06/2016
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrerá en la jornada de hoy los trabajos en el complejo teatral.
Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, recorrerá en la tarde de hoy la última etapa de las obras de puesta en valor del Teatro San Martín, una iniciativa que contempla varias intervenciones de cara a la renovación integral del complejo.
El establecimiento está en su etapa final de reformas, que abarcan la recuperación y adecuación tecnológica de los ámbitos principales y sus áreas complementarias y de servicios, incluyendo halls, camarines, núcleos sanitarios, circulaciones verticales y horizontales y otros sectores técnicos de apoyo.
Jorge Telerman, director del Complejo Teatral de Buenos Aires, aseguró que las obras de renovación del complejo teatral estarán terminadas para que en el recinto vuelvan los espectáculos en marzo del año próximo.
“Estamos trabajando mucho en el Teatro San Martín, haciéndole una renovación integral no solamente en sus aspectos estéticos sino también en lo escenotécnico, una modernización que va a alcanzar todos los espacios de producción y de trabajo” había contado hace algunos días el propio Telerman.
Además adelantó que “en pocos días vamos a poner los carteles en la calle, a modo de obligarnos a nosotros mismos y a la empresa a cumplir con ese plazo. Infraestructura nos va a devolver el teatro en enero, y nos tomaremos un mes y pico para su puesta en marcha” y agregó en diálogo con Pagina/12 que “este año vamos a anunciar la programación sustancialmente antes de diciembre, que es cuando se suele presentar”.
Cabe destacar que a raíz de los trabajos en el Teatro San Martín se busca que el complejo comience a trabajar en franjas horarias más amplias, con la implementación de seminarios y diferentes encuentros fuera de la actividad en los horarios de representación.
El que ya volvió a abrir sus puertas, es el Teatro de la Ribera ubicado en el barrio de La Boca.
Allí se trabajó en la impermeabilización y la pintura según los colores originales, el retapizado de todas las butacas, la instalación de un ascensor hidráulico y panorámico y un baño para personas con capacidad reducida, entre otros trabajos de modernización y acondicionamiento.
Noticias de nuestra comuna 15
Cumpleaños de Chacarita

El barrio de Chacarita cumple su 371° aniversario. Vecinos e instituciones barriales están preparando los festejos que se realizarán el mes próximo. 
El barrio de Chacarita, que forma parte de la Comuna 15, está de festejo ya que hoy cumple 371 años de historia. El domingo 10 de julio vecinos e instituciones barriales realizarán los festejos alusivos con actividades para que disfrute toda la familia.
 
La historia de Chacarita se remonta a los siglos XVII y XVIII, la por entonces Compañía de Jesúslogró conformar por donación o compra, una propiedad inmueble tan vasta como para tener su frente casi junto al Río de la Plata, a la altura de las actuales avenidas Santa Fe y Luis María Campos, y llegar por sus fondos hasta el actual partido bonaerense de Morón. Los jesuitas arrendaban gran parte de la tierra para financiar sus obras religiosas y educativas que dirigían en laCiudad de Buenos Aires, lo que hoy es el microcentro porteño.
 
Un sector de la propiedad se destinó a "chacrita" o "chacarita" (diminutivos de chacra o chácara), que proveía vegetales y carne para la alimentación de los alumnos del Colegio San Ignacio (hoyColegio Nacional de Buenos Aires) y al personal de las casas jesuíticas. Allí también se construyeron las oficinas destinadas a la administración de los arriendos y edificios para el alojamiento de los religiosos y sus huéspedes.
 
Además de abastecer de hortalizas y frutas al Colegio, la chacra era utilizada como casa de verano por los estudiantes. Así, muchas generaciones de jóvenes pasaron sus vacaciones en los montes y quintas de la "chácara", que a partir de entonces comenzó a llamarse "Chacarita de los Colegiales", lo que equivale a decir chacra de los estudiantes.
 
Al ser expulsados los jesuitas de todos los reinos y dominios de Carlos III de Borbón, medida que en el Río de la Plata se cumplió en 1767, sus bienes o temporalidades, pasaron a ser propiedad de la Corona. Por lo tanto, las tierras del actual barrio de Chacarita pasaron originalmente al reino y, tras la Revolución de Mayo, pasaron a ser propiedad del gobierno de la provincia de Buenos Aires.
 
El Colegio San Ignacio dejó de funcionar y, por varios años, la juventud de la ciudad debió trasladarse a otros lugares para realizar sus estudios. Esta situación se mantuvo hasta 1783, año en que Juan José de Vértiz, por entonces Virrey del Río de la Plata, estableció el Real Colegio de San Carlos utilizando la infraestructura del antiguo colegio de San Ignacio, en la llamadaManzana de las Luces. Finalmente, en 1863, por decisión del presidente Mitre, se lo terminó llamando Colegio Nacional de Buenos Aires.
 
La finca de la Chacarita siguió perteneciendo al Colegio. Miguel Cané, alumno del Colegio Nacional en la década de 1860, relata en "Juvenilia" anécdotas de su vida de pupilo y entre ellas, los episodios de las vacaciones en la Chacra.
 
Sin embargo, en 1871, la imagen del predio comenzó a cambiar, cuando allí se instaló un cementerio destinados a las víctimas fatales de la epidemia de fiebre amarilla que azotó a Buenos Aires en ese año. Se lo estableció en el sector del actual Parque Los Andes (denominado en una épocaRancagua).
 
Paralelamenta, el Ferrocarril Oeste construyó un ramal que partiendo desde Ecuador y Corrientes avanzaba por ésta última hasta dicho cementerio, llevando los cadáveres. Las tierras de laChacarita Vieja, como con el tiempo seria conocido este camposanto, fueron restadas por el gobierno bonaerense al partido de Belgrano, que a cambio recibió una indemnización en dinero.
 
En 1880, el presidente Nicolás Avellaneda impuso la federalización de la Ciudad de Buenos Aires, lo cual ponía bajo competencia federal el territorio que era hasta ese entonces, Capital de la Provincia de Buenos Aires, declarándosela, a partir de allí, Capital Federal de la República Argentina. La Provincia de Buenos Aires, por su parte, reaccionó enérgicamente ante la medida con un levantamiento militar promovido por el propio Gobernador, don Carlos Tejedor.
 
En medio de este conflicto, Avellaneda decidió trasladar las instituciones de gobierno a la entoncesMunicipalidad de Belgrano, mientras que la Chacarita de los Colegiales era ocupada por los efectivos del Regimiento 1 de Caballería, al que después se unirían los del 11 de Infantería, con el fin de resguardar a las instituciones federales.
 
Una vez resuelto el levantamiento, los militares permanecieron allí algunos años más, hasta que el predio de la antigua Chacarita de los Colegiales, fue finalmente destinado a cementerio urbano, ya que la "Chacarita Vieja" se hallaba colmada. El "Cementerio del Oeste", fue establecido el 14 de abril de 1886. Ante el auge inmigratorio, parte del predio fue destinado a "Necrópolis de Disidentes", lo que actualmente son los cementerios Alemán y Británico de Buenos Aires.
 
Otro hito en la historia del barrio fue la conformación del Tranvía Rural de la Provincia de Buenos Aires, fundado con capitales particulares argentinos. Ya desde 1870 los hermanos Lacroze operaban líneas de tranvías a caballo en la Ciudad de Buenos Aires bajo el nombre deTramway Central. Esta empresa incorporó en 1891 la tracción a vapor y en 1897 pasó a llamarseFerrocarril Rural de la Provincia de Buenos Aires, hasta que en 1906 es rebautizada comoFerrocarril Central de Buenos Aires.
 
En 1912, el Congreso Nacional otorgo al Ferrocarril Central de Buenos Aires, el derecho de construcción y explotación de una doble línea férrea subterránea de tracción eléctrica, para el tráfico de pasajeros y cargas, entre las inmediaciones de la Estación Chacarita (Federico Lacroze)y el Correo Central (Paseo de Julio, hoy Leandro N. Alem).
 
El Día del Barrio de Chacarita quedó instituido el 28 de junio por la ley 805, sancionada el dos de julio de 2002, por la Legislatura porteña. La fecha se debe a que el 28 de junio de 1645, Nicolás de Carvajal , en su carácter de propietario de la parcela conocida como Suerte N° 20 la donó a laCompañía de Jesús. 

 
NOTICIAS DE LA CIUDAD 1 2 3 4 5 VOLVER
Avisos
 
 
Google
 


Contador gratis  

 

© ALTOS DE LA WEB Revista digital Comuna 15 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todos los derechos reservados.