06/05/2013
JUICIO POLÍTICO A MAURICIO MACRI 30/04/2013
El legislador Pablo Bergel (Proyecto Sur) presentó hoy un proyecto de resolución en la Legislatura Porteña para habilitar y comenzar el procedimiento de juicio político al Jefe de Gobierno Mauricio Macri por la responsabilidad política que le cabe respecto al accionar ilegal de la Policía Metropolitana en la represión de conflictos sociales como los ocurridos en los talleres del Hospital Borda, en el Centro Cultural San Martín y en el Parque Centenario, entre otros, con saldos de numerosos heridos de bala de plomo y goma, gases, contusiones y detenciones múltiples.
El proyecto presentado exhorta a constituir la Sala Acusadora el día 9 de mayo próximo para analizar la acusación formal por mal desempeño de sus funciones.
"La Metropolitana gasea y reprime indiscriminadamente cualquier manifestación o reclamo social que ocurre en la ciudad convirtiendo a la fuerza en un grupo de tareas que remeda a las que existieron en épocas de la última dictadura. El hecho de que el 83% de los cargos jerárquicos de la Policía Metropolitana provengan de aquella vieja Policía Federal, que fue uno de los brazos armados que la dictadura empleó para la represión y el control ciudadano, deja así de ser casualidad para convertirse en una evidencia del perfil ideológico que prima en los responsables políticos", declaró Pablo Bergel.
Bergel agregó que "el Jefe de Gobierno desciende a convertirse en jefe de una banda, una asociación ilícita que aplica una “Doctrina de Seguridad Urbana”, hija de la tristemente célebre Doctrina de la Seguridad Nacional, impartida y aplicada durante décadas por las fuerzas armadas del continente bajo tutela de los Estados Unidos". Por esta razón se solicita el juicio político a Mauricio Macri y se impulsa a la ciudadanía a usar el mecanismo de revocatoria de mandato (Art. 67 de la Constitución) del actual jefe de gobierno.
* Se adjunta el proyecto de resolución sobre juicio político y la intervención del diputado Bergel en sesión de interpelación del ministro de seguridad
http://www.youtube.com/watch?v=t9gaRKN4rl4
El nuevo sistema judicial va a un callejón sin salida . Por Mariano Rovatti - 02/05/2013

La reciente sanción del paquete de leyes que reforman el sistema judicial es una nueva etapa en el proceso de degradación de la República. Pero no es la única. Florecen a la vez numerosas muestras que indican claramente un camino de achicamiento de la Nación y sometimiento popular.

El nuevo sistema judicial va a un callejón sin salida. Las normas sancionadas por el Congreso contienen gran cantidad de disposiciones manifiestamente inconstitucionales, las que serán bloqueadas por numerosos tribunales a lo largo y ancho del país. Teniendo en cuenta que la Justicia –valga la paradoja- será juez y parte en la cuestión, los hechos marchan aceleradamente hacia el estallido de un conflicto de poderes que paralizará la acción de gobierno, en medio de problemas de todo tipo que van creciendo y que es necesario solucionar.

El rol de la Corte Suprema de Justicia será fundamental, como cabeza del Poder Judicial y como órgano político capaz de discutir el poder. Su presidente Ricardo Lorenzetti fue objeto de un ataque inoportuno por parte de la diputada Elisa Carrió, quien lo acusó de haber pactado con la Presidenta Cristina Fernández.

En la críptica lógica de la legisladora, cualquier pacto con el adversario representa una claudicación, y una traición a sus aliados. No parece ser ésta una circunstancia que merezca ese calificativo. Tal como se están dando los hechos y ante la impotencia de la oposición en el Congreso, que no logra parar una iniciativa tan descabellada, es positivo para la vigencia de la República que la Corte siga administrando sus recursos económicos, evitando ser vaciada, tal como hubiera ocurrido si se aprobaba el proyecto tal cual salió de la cocina presidencial. También es bueno que la Corte se abstenga de hablar públicamente de los proyectos en términos políticos. La política es el territorio natural del gobierno y es un ámbito hostil a la Justicia. Esta se maneja mejor dentro de sus palacios, y a través de sus sentencias. Allí es donde puede hacerse fuerte y hacerle daño al gobierno, como ya lo hizo varias veces. Por ello, éste arremete contra ella.

El próximo paso que intentará dar el gobierno en este mismo sentido será la ampliación de los miembros de la Corte, tal como anticipó alegremente Eugenio Zaffaroni. Para los intereses gubernamentales, quizás hubiese sido más conveniente incluir esa decisión en el paquete de leyes, pero quizás, se haya llegado a la conclusión que no alcanzaban las manos en el Congreso para concretar dicha iniciativa.

Las perspectivas de una Justicia debilitada, llenan de nubarrones el escenario económico alejando cualquier clima favorable a la inversión. Esta requiere seguridad jurídica, valor que queda pulverizado con esta clase de medidas. Esta sensación se reflejó en la disparada del dólar paralelo de esta última semana, termómetro de la falta de confianza que genera el gobierno en materia económica. Entre los operadores financieros, hoy existe la certeza que el dólar paralelo seguirá subiendo, lo que genera un aumento de la demanda, provocando así un proceso de causa-efecto permanente que lleva a la suba de la cotización.

Pero ésto es sólo la espuma de la cerveza. Lo esencial es la constante pérdida de valor de la moneda argentina, provocada por el proceso inflacionario gestado a partir del aumento de la emisión de pesos sin el respaldo debido en divisas y sin el correspondiente aumento de productividad de la economía nacional. El gobierno no puede evitar ese aumento por la necesidad de tapar agujeros fiscales generados por la voracidad del sector público.

Los comunicadores oficialistas intentan hacer creer que la inflación es un subproducto de la especulación financiera generada por las grandes corporaciones, y de la permanente actitud conspirativa que las mismas tienen frente al gobierno nacional y popular . Además de ser una sanata y un ejercicio de vagancia intelectual –se dijo siempre lo mismo en todas y cada una de las etapas inflacionarias del país- pensar así lleva a un nuevo fracaso frente al problema de la inflación, mal estructural y no colateral de la economía argentina.

El reciente episodio vivido entre el Ministro de Economía Hernán Lorenzino y una inofensiva periodista griega, muestra el grado de incompetencia profesional y política del funcionario frente al problema de la inflación. Lorenzino no sabe, ni puede, ni quiere hacer lo que es menester para resolverlo. Todos sabemos cómo terminará esta novela.

La inflación –además de un mal económico- es un mal social. Los principales afectados son los trabajadores, que ven cómo sus salarios van languideciendo mes a mes. Paralelamente, el marco inestable que genera la inflación, desalienta las inversiones y promueve la fuga de capitales. Ya puede verificarse un proceso recesivo, que ha detenido hace años la generación de empleo. A ello se agrega la injusta tributación que afecta a gran cantidad de asalariados, a los que se les retiene el Impuesto a las Ganancias, pese a tener sueldos de nivel medio.

Ese mismo empobrecimiento de la clase media es la que se vivió en los meses previos al estallido de diciembre de 2001. En aquella época, con cierto desdén se decía que sólo salían cuando le tocaban el bolsillo….como ahora. Hoy la clase media está nuevamente en la calle, que ha sido perdida definitivamente por el gobierno, circunstancia que lo pone particularmente incómodo, nervioso, inseguro y proclive a cometer errores.

¿Qué pasaría si a esa clase media harta, se le uniera –como en 2001- las capas más humildes? El conflicto social sería inevitable, y la capacidad de reprimir por parte del gobierno sería nula, dado que las fuerzas de seguridad no acatarían órdenes en tal sentido. ¿Qué falta para llegar a ello? Que se profundice el deterioro de las empresas que proveen empleo, y que el Estado no dé abasto con los planes sociales. En diciembre del año pasado, Río Negro fue una muestra de lo que pasaría si se acaba el asistencialismo estatal.

Pero otro factor dinamizador de la ira social es la exhibición pública, sin réplica consistente, de la corrupción sistémica que ha caracterizado al régimen kirchnerista desde 2003. Resulta insólito que el programa de Jorge Lanata supere holgadamente en el rating a las transmisiones de fútbol los días domingo. Y con cada denuncia que allí se genera, el resto de los medios hacen sus programas del resto de la semana, dándole a cada escándalo una resonancia multiplicada.

Más aún, un error táctico del gobierno ayudó a esa multiplicación. La operación realizada por periodistas del multimedios América, tendiente a farandulizar el escándalo de Lázaro Báez, lejos de acallar los ecos, los maximizó, por la popularidad de las personas directa o indirectamente involucradas.

Y otra consecuencia no prevista fue la pérdida de miedo que va detectándose en distintas personas que pudieron estar al tanto de hechos graves de corrupción. Se produce un efecto contagio, y a la vez, la sensación de saber que la publicidad brinda seguridad a quien denuncia. La clandestinidad es la aliada principal de la corrupción mafiosa.

La sociedad, incluyendo a quienes votaron al gobierno, observa el carácter impactante de cada denuncia y las respuestas endebles de los acusados, formándose así un concepto social cada vez más degradado de la naturaleza moral del kirchnerismo.

El gobierno que en ese proceso su gran enemigo es el grupo Clarín, principal vehículo a través de cual se le comunica a la ciudadanía todas estas atrocidades. El episodio vivido en la asamblea del multimedios, en el que Guillermo Moreno, Axel Kicilof y Daniel Reposo irrumpieron con actitudes patoteriles, son un aviso de sus intenciones, aún no consumadas porque alguien con más tino político los ha frenado: la intervención del grupo por parte de la Comisión Nacional de Valores, cuyo titular Alejandro Vanoli acompañó a aquéllos en la ocasión.

Mientras todo ello ocurre, la población sufre en carne propia las consecuencias de la falta de inversión estatal: accidentes de trenes, inundaciones devastadoras, cortes de energía, inseguridad, jubilaciones miserables…. La corrupción no es sólo un hecho moral grave, sino que es fuente de muertes, enfermedades y pérdidas graves, sobre todo para los más humildes.

Cuarenta años atrás, el General Juan Domingo Perón decía cuando los pueblos agotan su paciencia, hacen tronar el escarmiento. Quizás, el gobierno encuentre en una sociedad harta y movilizada el límite que la política institucional no logra imponerle.

El gobierno porteño justificó el accionar de la Policía Metropolitana 02/05/2013
María Eugenia Vidal argumentó que "los efectivos actuaron para defender a los trabajadores que estaban allí"; en la represión hubo heridos, entre ellos, periodistas y empleados del Borda

La vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro brindaron una conferencia de prensa en la que trataron de explicar qué sucedió en el hospital Borda. O, al menos, dar la versión del gobierno de la ciudad.

Según denunciaron los trabajadores del hospital psiquiátrico , personal de la Policía Metropolitana desalojó el Taller Protegido 19, sacando maquinarias y mobiliario. "El predio, a esa hora, estaba vacío. No hubo un desalojo. La policía estaba en un lugar vacío. No fue a enfrentarse con nadie", argumentó Vidal.

Y sobre el accionar de los efectivos de la fuerza porteña, sumó: "La policía actuó para defender a los trabajadores que estaban allí. Queremos hacer un llamado a la calma, a la reflexión y al diálogo. La manera de resolver las cosas no puede ser la violencia".

"Esa obra tuvo un recorrido de más de un año. Se presentó en la Legislatura en diciembre de 2011, en marzo de 2012 se presentó el proyecto a cinco gremios y cuatro de ellos acordaron la instalación de las oficinas del Gobierno en dicho predio. Hay un acuerdo desde ese día. El único gremio que no estuvo de acuerdo fue ATE que presentó distintos recursos judiciales", detalló.

"Este taller está fuera de servicio desde agosto del año pasado y por eso se está construyendo uno nuevo . El viejo está hecho con asbesto, que es un material peligroso, cancerígeno. Y es peligroso tanto para pacientes como para trabajadores", prosiguió.

Más adelante la funcionaria porteña explicó: "En una segunda causa que inició ATE, la justicia también resolvió autorizar al gobierno para iniciar esta obra. La justicia le pidió una serie de requisitos al gobierno porteño para autorizar esta obra. El gobierno presentó todo y consiguió la autorización".

Vidal contó que los trabajadores de la construcción estuvieron dos horas en el lugar antes que se produjeran los hechos violentos. "Mientras se desarrollaba la obra, algunas de las personas que no representan a la mayoría de los trabajadores agredieron a la Policía Metropolitana", diferenció luego.

AUDITORIA

Por otra parte, el ministro de Justicia y Seguridad adelantó que "el trabajo de la Policía Metropolitana será auditado" en relación a la agresión que sufrieron varios periodistas que trabajaban en el lugar . "Hay casi una hora de agresión constante con piedras y palos. Y también se les pedía a los trabajadores de prensa que se corran a un costado", agregó.

Hoy a la mañana un grupo de trabajadores del Borda se enfrentó con la Policía Metropolitana que intentaba ingresar en el predio de Barracas. Los efectivos querían garantizar el avance de una obra dispuesta por el gobierno de la ciudad.

La represión avanzó hacia los trabajadores, los internos y los periodistas que cubrían los hechos. Hubo varios heridos, entre ellos un fotógrafo de Clarín y un camarógrafo de C5N , y también detenidos.

Las primeras horas de Máxima como reina 02/05/2013
Ofreció junto a su marido un desayuno de despedida para los invitados de honor a la investidura. El sábado y el domingo participará de las celebraciones por el Día de la Liberación de Holanda.
Tras una jornada agotadora, en la que fue protagonista de las asunción al trono de su marido, la argentina Máxima Zorreguieta comienza a cumplir su rol de reina consorte.
Luego de la asunción del martes, la flamante reina de Holanda y su marido se levantaron ayer muy temprano junto a sus hijas para ofrecer un desayuno de despedida a los invitados de honor a la ceremonia de investidura.
Acompañados por la ahora princesa Beatriz de los Países Bajos, Guillermo y Máxima, saludaron a los últimos miembros de las Casas Reales en irse de Holanda.
La mayoría se había quedado a dormir en Ámsterdam, luego de la larga jornada que comenzó con la abdicación de la reina, siguió con la proclamación de Guillermo y Máxima y cerró con un paseo en barco por el río Ij y el "baile del rey", una cena de gala en la que celebraron la llegada de los nuevos reyes al trono.
Las hijas de la pareja, Amalia –que ahora es la nueva heredera al trono y princesa de Orange- Alexia y Ariane, acompañaron a sus papás en el desayuno que se ofreció en el Palacio Real. Por primera vez en los últimos días, se pudo ver a las nenas vestidas de calle, cada una con un conjunto diferente, como lo hacen cotidianamente.
Máxima eligió un trajecito color rosa chicle con zapatos y cartera al tono. Mientras que Guillermo Alejandro se puso un traje azul oscuro con corbata celeste. Lejos los dos de los impresionantes vestidos y frac que habían usado en la jornada de la asunción.
La primera actividad pública de Máxima como reina será el próximo sábado cuando acompañe a su marido al Monumento de la Liberación. Cada 4 y 5 de mayo, se celebra en el país el fin de la Segunda Guerra Mundial. En Los Países Bajos, la fecha de la liberación tuvo lugar el 5 de mayo de 1945.
Cada 4 de mayo, los holandeses celebran el Día de la Conmemoración Nacional en la Plaza Dam en memoria de los caídos durante la guerra. Y 24 horas después el Día de la Liberación. Máxima y Guillermo, junto a la princesa Beatriz, recordarán esa fecha acompañados por el primer ministro Mark Rutte. El sábado dejarán una ofrenda floral en homenaje a los soldados fallecidos. Harán dos minutos de silencio, cantarán el himno nacional y se leerá una poesía elegida en un concurso. Históricamente, los alumnos de las escuelas primarias se suman luego con sus propias ofrendas. Los dos minutos de silencio son una tradición muy respetada en Holanda y en la mayoría de las casas y empresas todo se para para recordar a las víctimas. Los festejos del 5 de mayo suelen ser mucho más alegres con festivales, conciertos y exposiciones en las 12 provincias de Holanda.
La próxima actividad confirmada de Máxima como reina será el 23 de mayo. Ese día inaugurará el primer hospital para pacientes de cáncer de mama. En su nueva agenda como reina, durante mayo y junio, Máxima y Alex –como le gusta llamar a su marido- visitarán cada una de las provincias holandesas para empaparse del amor de sus súbditos.
Metrobus 9 de Julio 06/05/2013

La obra costará unos 150 millones de pesos y una vez terminada servirá para que por allí transiten 200.000 pasajeros por día en las 10 líneas de colectivos que correrán por los carriles centrales. La repavimentación del lugar y la construcción de las bases donde se montarán las estaciones es hoy la fotografía de los cambios estructurales que ya se advierten en la arteria.
Parte de esta traza, desde el Obelisco hasta Constitución, fue recorrida en bicicleta por LA NACION, junto con el subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich.
"El traslado de los colectivos que hoy circulan por Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en el microcentro. Así, el peatón ganará espacio en un ambiente más saludable y de mayor bienestar", dijo el funcionario. Y agregó: "Las paradas de colectivos en estaciones confortables mejorarán la calidad de la espera. Ofrecerán un refugio accesible, confortable y seguro, y estarán equipadas con cámaras de seguridad, pantallas que brindan información en tiempo real y servicio de Wi-Fi".
Con las obras de por medio, hoy el tránsito en la 9 de julio se lentificó notoriamente; pero a bordo de una bicicleta, indudablemente, las distancias y los tiempos se acortan en el microcentro. "Colocaremos cinco estaciones (14 paradores) en total y éste es el trabajo que están realizando ahora entre Sarmiento y Perón, por ejemplo", muestra Dietrich, mientras se interesa en hablar con los encargados de cada cuadra para conocer los detalles de la obra.
"A ver cuándo terminan esto que no se puede pasar", grita un conductor al grupo de visitantes que se traslada en bicicleta por los carriles de la 9 de Julio que están en obra. Dietrich asegura: "Cuando esto esté listo, habrá un 50% de reducción en el tiempo de viaje. El usuario podrá saber cuánto tiempo le llevará ir desde un punto a otro de la ciudad. Atravesar esta traza llevará menos de 20 minutos, mientras que por las calles del microcentro hoy puede demandar hasta 55 minutos", sostuvo el funcionario.
La obra del Metrobus comenzó el 11 de enero pasado. Tres carriles de la avenida, entre Corrientes y Mitre, en sentido sur, fueron cerrados. Entonces, el gobierno comenzó con la poda y el traslado de numerosos árboles, lo que motivó la queja de vecinos que fueron a la Justicia y consiguieron un amparo para suspender la remoción de los ejemplares.
Según constató LA NACION en la recorrida, ya son muy pocos los árboles que quedan en dos cuadras de los carriles centrales, anteriores al empalme con la autopista 9 de Julio Sur. "Los que se quitaron de aquí fueron trasplantados en los laterales de la avenida, algo que se advierte claramente, porque los árboles están sostenidos con sogas", explicó Dietrich.
Entre la avenida Belgrano y la calle Sarmiento, por ejemplo, los carriles laterales de Carlos Pellegrini y Cerrito fueron ensanchados. Pasaron de tres carriles a tener otro más exclusivamente para detención, algo que coordinó el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
"El Metrobus reordenará la avenida para darle prioridad al transporte público, que usa la mayoría de la gente; así se mejorará sensiblemente la circulación y el ordenamiento de todos los vehículos. Los autos particulares mantendrán su capacidad actual. Mientras que la operación de frentistas, garajes, hoteles, bancos y los distintos comercios y establecimientos, así como la circulación y el ascenso y descenso de taxis mejorará porque se aumentará la capacidad de Cerrito/Lima y Pellegrini/Irigoyen, y por la eliminación de colectivos sobre éstas", dijo el funcionario.
Las 10 líneas de colectivos que circularán por los carriles centrales de la avenida 9 de Julio son 59, 67, 100, 129, 70, 91,10, 17, 45 y 9. Además, habrá dársenas de carga y descarga, y las combis que hoy operan en el entorno Obelisco, Teatro Colón, Tribunales y 9 de Julio se trasladarán a un nuevo centro operativo, ubicado en el estacionamiento bajo nivel entre Sarmiento y Perón. Y se instalarán dársenas de carga y descarga donde hoy se encuentran las paradas de colectivo (Cerrito/Lima y Carlos Pellegrini/Irigoyen).
Según Manuela López Menéndez, coordinadora de Unidad de Proyectos Especiales Metrobus (UPE ), están cumpliendo con los tiempos de obra propuestos. "La coordinación que hay entre la Subsecretaría de Transporte y el Ministerio de Espacio Público es la clave para esta obra, que será inaugurada en el mes de julio", dijo.
Hoy, en la obra puesta en marcha están reacondicionando los cruces de la avenida 9 de Julio, para hacer pasos peatonales más seguros. Además, se acortarán los tramos de cruce con apoyos intermedios para los transeúntes, ya que no habrá que atravesar 25 metros sin escala, sino sólo 15 metros.
150 / Millones de pesos
Es el costo total de la obra, que incluye cambios estructurales en la avenida 9 de Julio. Los trabajos estarán terminados en julio próximo, según el gobierno porteño
200.000 / Pasajeros por día
Son los que se movilizarán en las diez líneas de colectivos que circularán por los carriles centrales. El tiempo de viaje se reducirá en un 50%
1854/ Árboles
Es la cantidad de ejemplares que habrá en total en la avenida, distribuidos en los bulevares laterales y el carril central. Se busca potenciar el carácter verde de la arteria

PAGINAS MAYO 2013- ACTUALIDAD
1 2 3 4 5 VOLVER  

 


Editor responsable: Andrea Scatturice
Jorge Newbery 3843 1º 21. C.A.B.A
Tel: 011-15-5562-4063
Mail: info@altosdelaweb.com.ar
Nro de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual: 5038044

 

© ALTOS DE LA WEB 2008. Todos los derechos reservados. Resol: 1024x768