04/03/2013
Aumentará el subte desde el 15 de Marzo, la tarifa será de $3.50.- 03/03/2013
El titular de Subterráneo de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, ratificó en declaraciones radiales que desde el 15 de marzo la tarifa en los subtes será de $ 3,50.

"A partir del 15 de marzo la nueva tarifa de $ 3,50 para el subte y de $ 1 para el premetro", dijo a Radio Mitre. "Hay que reforzar e invertir en seguridad porque no podemos dar un servicio malo y barato, sino bueno y a precio razonable", agregó.

El funcionario justificó la suba al afirmar que "analizaron los costos del año pasado". "Hay 4084 empleados de Metrovías trabajando y básicamente los aumentos de energía y mantenimiento representaron casi $ 300 millones de aumento", sostuvo.

El viernes, durante la audiencia que avaló el aumento, Piccardo ya había justificado la suba de la tarifa, actualmente de $ 2,50, al hablar del aumento de precios de insumos.

En tanto, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte adelantó que presentará una impugnación a esa audiencia pública.

Las ventas minoristas cayeron 3,2% en febrero 2013 - 03/03/2013

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 3,2% en febrero frente a igual mes del año pasado. Así, cuando parecía que las ventas comenzarían a recuperarse después de un año muy tranquilo como fue 2012, febrero volvió a mostrar un consumidor muy cauto a la hora de tomar sus decisiones de gasto.
La mayoría de los rubros relevados tuvieron retrocesos interanuales en sus volúmenes de ventas, registrándose las mayores bajas en la actividad Inmobiliaria, Electrodomésticos, Perfumería, Neumáticos y Muebles. De alguna manera, el fuerte movimiento turístico de la temporada desvió gastos a otros rubros (principalmente servicios), que derivó en un menor consumo de bienes, y el comercio minorista lo sintió.
Hubo promociones tentadoras para activar la venta, que ayudaron pero no siempre alcanzaron. La excepción fueron Indumentaria, Marroquinería y Deportes, donde la demanda se mantuvo firme todo el mes, impulsada por las ofertas y liquidaciones.
En general el inicio de año encuentra un consumidor muy dubitativo a la hora de gastar. Es que si bien las expectativas generales sobre sus ingresos y empleo siguen siendo positivas, la incertidumbre sobre la evolución que tendrán en los próximos meses algunas variables macroeconómicas esenciales para la economía, como son los precios, el dólar, y el crecimiento, retrae la demanda de muchas familias.
Con el resultado de febrero, las ventas minoristas medidas en cantidades iniciaron el primer bimestre del año con una caída de 1,5% frente al mismo periodo del año pasado.
Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en febrero 2013 frente a igual fecha de 2012 relevadas en 776 comercios del país:

Consideraciones Generales
• Las cantidades vendidas por los comercios minoristas se retrajeron 3,2% en febrero 2013 frente a igual fecha de 2012. Si bien en enero las ventas habían subido 1,7% interanual y parecía que hacia adelante la actividad comercial definitivamente se reactivaría, en febrero la tendencia volvió a ser negativa.
• De los 22 rubros relevados, 18 registraron bajas anuales y solo 4 tuvieron subas, al contrario de lo que sucedió en enero cuando 16 rubros finalizaron en alza y 6 en baja.
• El mejor rubro del mes fue ‘Indumentaria’, donde las cantidades vendidas aumentaron 7,7% interanual. La demanda estuvo muy vinculada a ofertas y promociones, pero aun así se notó un público entusiasmado en la compra, que en la medida que los precios le resultaban ventajosos o al menos accesibles, compró sin dudar. La misma situación se dio en las ciudades turísticas, donde si bien este año se observó un público en general más austero, no lo fue con la Indumentaria cuando la consideró en buen precio. También en Textil-Blanco las ventas subieron 2,5% interanual, pero en este caso ayudaron los descuentos generosos ofrecidos por los comercios y precios que en relación a otros productos quedaron en niveles accesibles para el consumidor.
• Un rubro que no tuvo un buen mes, fue ‘Electrodomésticos’, donde las ventas bajaron 6,8% interanual (medidas en cantidades). En febrero la gente evitó gastos de alto valor y casi todo lo que se vendió fueron productos cuyos precios promedio no pasaron los $1.800. Incidió que el mes encontró a muchas familias con sus tarjetas de crédito saturadas en relación a su capacidad de pago o con la intensión de reacomodar sus cuentas luego de un verano intenso en viajes y gastos múltiples. Eso se notó sobre todo a partir de la segunda quincena del mes.
• En ‘Calzados’, las cantidades vendidas bajaron 4,3% en febrero frente igual mes de 2012. Las liquidaciones no fueron muy tentadoras y eso incidió. Sobre fin de mes, compensó la venta del calzado escolar, pero incluso en ese nicho las compras fueron menos abundantes de lo esperado. Algunos comercios sostienen que parte de esa venta se realizó anticipadamente en diciembre, en tanto otros aún esperan que se concrete en marzo, ya que como muchas familias volvieron de sus vacaciones sobre el inicio del ciclo lectivo, es posible que esa venta que habría quedado postergada se efectúe en marzo.
• En febrero siguió muy golpeada la actividad Inmobiliaria, donde la baja interanual alcanzó al 24,1%. La compra y venta de inmuebles es la más afectada y la mayor parte de lo que se vende son proyectos nuevos, donde buena parte de las tarifas se pesificaron. La actividad de alquiler, en tanto, se mueve con mayor normalidad, aunque muchas inmobiliarias están viendo crecer las transacciones entre clientes y dueños mediante diversos sitios de internet, lo que repercute en su actividad. Quitando el rubro Inmobiliaria del promedio, la caída interanual de las ventas minoristas habría sido de 2,2%.

C.A.M.E Buenos Aires, 3 de marzo de 2013

Cada vez más personas con discapacidad se emplean en el 147 - 04/03/2013

La Secretaria de Gestión Comunal y Atención Ciudadana es el organismo de Gobierno que más personas con discapacidad emplea, a través del Registro Laboral Único confeccionado por el COPIDIS. En las próximas semanas, seis nuevos operadores serán sumados al call center de la línea 147.

La integración laboral tiene en cuenta la discapacidad y también permite a personas de edad avanzada reinsertarse en el sistema. Tal es el caso de Alberto y Arturo, dos operadores que superan los 57 años. Mientras que Alberto, por problemas de audición, es un operador de chat que se relaciona con los vecinos a través de la página de Internet del 147; Arturo padece una enfermedad crónica y se desempeña como operador telefónico. Ambos ingresaron por una búsqueda abierta en la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) en el mes de octubre.

En las próximas semanas seis nuevos operadores serán integrados al call center donde se atienden un total de 12 mil llamadas diarias. Sólo en el mes de enero esa cifra ascendió a 290 mil llamados de vecinos que solicitaban información, turnos para diversos organismos públicos o querían dejar asentado alguna queja o reclamo.

El objetivo de (COPIDIS) es fomentar y favorecer la inclusión laboral de personas con discapacidad en el ámbito público y privado, como lo dispone la ley 1.502 de la Ciudad de Buenos Aires.

Para inscribirse en el Registro es necesario tener más de 18 años, residir en la ciudad, presentar el certificado de discapacidad vigente, el DNI y el currículum actualizado. Una vez que las búsquedas de empresas privadas o del Gobierno se notifican, un equipo de terapeutas se encarga de analizar el registro laboral en función del puesto a cubrir.

Operativo de Defensa del Consumidor en Supermercados - 04/03/2013
Se detectaron más de 1200 productos vencidos
Inspectores de Defensa del Consumidor detectaron 1257 productos vencidos y mal rotulados, que ponían en riesgo la salud de los consumidores. Gran parte de los mismos fueron los promocionados con precios congelados durante 2 meses por la secretaría de Comercio Interior.
"Trabajamos para asegurarles a los vecinos que la calidad de los productos anunciados a precio fijo sea apta para el consumo y no se vean engañados por los comerciantes", expresó Eduardo Macchiavelli, Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana.
Los funcionarios de Defensa del Consumidor secuestraron también medicamentos que se vendían fraccionados por unidad, cuestión que impide ver la fecha de vencimiento una vez que se separan del envase o blister. Asimismo, los productos vencidos fueron retirados de la venta para garantizar que no lleguen al consumidor.
Los supermercados infractores enfrentan ahora multas de hasta 500 mil pesos por las conductas detectadas y tendrán un seguimiento en particular en los próximos meses para garantizar que los productos decomisados no vuelvan a ponerse en las góndolas.
El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147, vía correo electrónico en defensa@buenosaires.gob.ar.

Detalle del operativo
Locales inspeccionados.............24
Actas de infracción....................45
Productos alimenticios retirados de la venta...........1.257
Productos secuestrados (medicamentos fraccionados- Art. eléctricos fallas de seguridad)..............193
CURSOS EN EL INSTITUTO PyMES DEL BANCO CIUDAD - 04/03/2013
Aprendiendo a Exportar
El Instituto PyME del Banco Ciudad lo invita a participar del presente ciclo orientado a todos aquellos empresarios que deseen comenzar a exportar sus productos. En el mismo se expondrán los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de planificar e iniciar una estrategia de exportación.
El mismo se llevará a cabo en el Instituto PyME del Banco Ciudad sito en Av. Boedo 870 piso 1º, los días miércoles 13, 20, 27 de marzo y miércoles 3 de abril en el horario de 10 a 13hs.
El curso estará a cargo de Flavio J. Lobosco, despachante de aduana y analista en Comercio Internacional.
VACANTES LIMITADAS: 50 asistentes
Temario
• Requisitos previos para exportar: inscripción ante DGA.
• La clasificación arancelaria de mi producto: aranceles.
• Intervención de Terceros Organismos
• Precios de exportación
• La Documentación
• El sistema Maria
• Plazo y forma de cobro – Principales instrumentos de cobro internacionales.
• El proceso logístico interno y externo.
• Reintegros a la exportación
Para inscripción completar el formulario en el link: http://bit.ly/13kIA4s
ACTIVIDAD GRATUITA
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