02/10/2009
PLAZA BRUNO GIORDANO: FERIA DEL ENCUENTRO
El sábado 3 de octubre desde las 11,00 hs. y hasta que caiga el sol en la Plaza Bruno Giordano, sita en Pueyrredón y Neuquén del barrio de Caballito, bajo el lema: “RESISTIENDO A LAS CONQUISTAS”, habrá un festival en defensa de las producciones autogestivas de verduras y alimentos orgánicos, cerveza artesanal, vinos, licores, mermeladas, artesanías, calzados, remeras, música, publicaciones, películas, cremas naturales, productos de limpieza, sahumerios y mucho productos más, hecho por los trabajadores.
ACTIVIDADES: Desde las 14,00 hs.
• TALLER DE SWING.
• BANDA DE SICURIS del IMPA.
• TALLER DE ENCUADERNACION.ESPACIOS DE INTERCAMBIO.
• VARIETE.

Vení con los amigos, la familia, el pichicho o con quien quieras…
Nota: SI LLUEVE NO SE SUSPENDE – LA ACTIVIDAD SE TRASLADA AL CENTRO CULTURAL LA SALA (AVELLANEDA 645.
CABA: 15523 PERSONAS EN SITUACION DE CALLE
La ONG humanitaria internacional Médicos del Mundo Argentina/Cono Sur denunció en su Informe anual 2009 de "Salud en la Calle" que 15.523 personas sobreviven en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires, donde sufren en un 80% problemas de acceso a los servicios públicos de salud porteños. Este documento anual está basado en el trabajo del proyecto de "Acceso a la salud a personas en situación de calle" donde Médicos del Mundo brindó en este último año atención primaria de la salud, contención psicológica y acompañamiento social a 1006 pacientes con un total de 2597 consultas socio-sanitarias. Estas y otras informaciones serán presentadas este viernes 8 de octubre a las 11:00 horas en rueda de prensa en la sede nacional de Médicos del Mundo ubicada en Alberti 48 (CABA).

Médicos del Mundo Argentina nuevamente volvió a resaltar en este Informe con "la necesidad que el espacio público en la Ciudad de Buenos Aires sea un espacio de cuidado de la salud y protección social, y no un espacio de represión e invisibilización de esta problemática de exclusión social urbana. Por eso consideramos que debe ser una prioridad fundamental del Estado local enfrentar esta grave situación social, sanitaria y humana en el territorio porteño".

Algunos de los puntos centrales del Informe 2009 de "Salud en la Calle" de Médicos del Mundo plantea que:

- Las enfermedades con mayor prevalencia fueron: el 17% de enfermedades respiratorios con picos en temporada invernal de una prevalencia de hasta el 40% de los casos, el 16% Enfermedades de la Piel, el 14% de Enfermedades del Sistema osteomuscularprevalentes . Muchas de ellas vinculadas a las propias condiciones de vida como falta de acceso a higiene personal, pernocte a la intemperie, entre otras precariedades.

- En promedio el 30% de las personas en situación de calle no tienen DNI, generando de hecho barreras para acceder a beneficios de programas sociales, al Subsidio Habitacional, entre otros porque se exige como requisito presentar documento de identidad.

- El 21,1% de las personas atendidas son mujeres y el 79,9% son varones. De total de personas atendidas en "Salud en la Calle", el 29% provienen de la propia Ciudad de Buenos Aires y sólo el 12% de Provincia de Buenos Aires. El 79% de la población en situación de calle tiene entre 21 a 60 años.

- El 52% de las personas sobreviven en situación de calle desde hace más de 1 año. El 61,9% de las personas no pudieron terminar los estudios secundarios.

- Carencia de estrategias de cuidado en salud del sistema público de salud para abordar la problemática de personas en situación de calle, manifestando que "no cuentan con políticas y/o recursos que se adecuen a las necesidades de esta población en los servicios públicos de salud".

- Inexistencia de articulación e integralidad de las políticas de protección social del Estado entre los Programas Sociales existentes del Ministerio de Desarrollo Social y los servicios públicos de salud dependientes del Ministerio de Salud de la Ciudad.

- En Salud Mental, cabe destacar que la problemática de Adicciones afecta a un 41 % de la población atendida en el Proyecto "Salud en la Calle" de Médicos del Mundo (alcoholismo en un 60%; Marihuana 17%; cocaína en 10%; paco en un 10%; psicofármacos 3%). En este sentido es importante destacar que el 78% de la población atendida en el Proyecto Salud en la Calle de MdM vive sola y el 33% no mantiene vínculo con sus familiares.

- Existen barreras de acceso al Programa de Subsidio Habitacional generadas a partir de requisitos tanto formales como informales del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad.

- En cuanto al acceso a los Hogares/ Paradores, la población en situación de calle atendida en el Proyecto Salud en la Calle de Médicos del Mundo durante los últimos 2 años refirió en un 44% no querer ir a Hogares y Paradores públicos o privados de la Ciudad de Bs.As., y las razones principales que argumentaron fueron: un 12% por los horarios; el 12% por convivencia y maltrato; 9% no se quería separar de su familia y/o pareja.

Estos y otros ejes son contemplados exhaustivamente en el documento anual donde se analizan la informaciones epidemiológicas y sociales referidas a la intervención de Médicos del Mundo en los barrios y plazas como ser Dos Congresos, Recoleta, Pompeya, Parque Lezama-Constitución, Plaza 1ro de Mayo(Once), Parque Rivadavia, Plaza Flores, entre otras.

Para ver Informe completo "Salud en la Calle" 2009 entrar: http://www.mdm.org.ar/informes/17/Informe-Salud-en-la-Calle-2007-2009-MDM.pdf

UN BOZAL PARA LA JUSTICIA

Se dice que los jueces sólo hablan a través de sus sentencias. En reiteradas oportunidades, el Gobierno porteño escuchó la voz de los magistrados de la Ciudad, quienes, mediante sus fallos, han cuestionado, señalado errores, suspendido y dicho que no a diversas medidas. Ahora el macrismo avanza en la Legislatura con un proyecto de modificación del Código Contencioso Administrativo y Tributario que podría generar ruidos y hasta silenciar a algunos jueces. Preocupados por el posible cambio de reglas y cuidándose de no caer en probables recusaciones, la Justicia de la Ciudad habló con NU. “Hace un año que están cocinando este proyecto. Las críticas eran muchas y creímos que lo habían cajoneado.

Nos tomó por sorpresa que hayan firmado días atrás un despacho de mayoría. Le pueden poner el nombre que quieran, pero todos sabemos cómo se llama: Ley Anti-Gallardo”, comentaron desde los tribunales contenciosos de Avenida de Mayo, refiriéndose al juez que más dolores de cabeza le trajo a Macri con sus fallos. “La recusación sin expresa causa –que el macrismo quiere imponer mediante su proyecto- es un bozal legal para el juez que molesta. No debe existir. Causa que cae en un tribunal adverso generará la inmediata recusación del magistrado sin dar razón del porqué, aunque el motivo sea que a Macri o a Tonelli no les cae bien. Un par de juzgados podrían quedar vacíos de causas importantes. Dicen que es para parar el ‘forum shopping’, pero o van a hacer ellos mismos: no eligiendo al juez que les convenga más, sino sacándose de encima al más adverso”, remarcaron desde el fuero Contencioso, siempre en off the record.

El proyecto señala que la recusación sin causa podrá ser ejercida por las dos partes una sola vez, en cada una de las instancias. “Esto afecta a la Cámara también. El texto dice que podrá ser recusado ‘un juez’ y no ‘un solo juez’. Si es un error de expresión espero que se corrija, de lo contrario se podrían recusar a los tres jueces de una sala convirtiendo a la Cámara en sala única”, subrayó un magistrado porteño. “No veríamos ningún obstáculo en que el juez sea recusado sin causa expresa, siempre y cuando esté aclarado en la norma procesal que debe equilibrarse esta recusación. Consideramos pertinente que cuando se vaya una causa de un juzgado, sea compensada con otro expediente del juzgado en el que recae la causa del juez recusado, para evitar que un juzgado quede vacío.

El Consejo podría reglamentarlo”, explicó la camarista y presidenta de Mafucaba, Silvina Manes. Por otro lado, el presidente del Colegio Público de Abogados de Capital, Jorge Rizzo, destacó: “Desde lo jurídico se busca entorpecer y demorar los pleitos. Desde lo político se aparta a los jueces molestos. La legislación nacional acotó mucho la recusación sin causa porque es una chicana de los abogados para ganar tiempo. Al abogado chicanero lo beneficia, al Gobierno también, pero para la gente es un perjuicio. Mientras la Nación va hacia la desaparición del instituto, la Ciudad hace lo contrario. Esto es una idea retrógrada”. La Procuración podrá recusar continuamente a jueces “adversos, como Gallardo, Cataldo, Treacy, Liberatori o Scheibler”. Por su parte, los impulsores de medidas cautelares podrían devolver la jugada recusando a magistrados “benévolos con el Ejecutivo, como Lago, Zuleta, Otheguy, Cicero o Seijas”.

Además, “si se permite recusar a más de un juez de Cámara, y las dos partes recusan sin causa, podría terminar resolviendo la Cámara Contravencional y de Faltas”, cuestionó Rizzo. La Justicia también levantó la voz con los nuevos requisitos para medidas cautelares. “El código actual no establece dos requisitos básicos (la verosimilitud del derecho y peligro en la demora), pero los jueces los contemplan. Pero hay otros dos requisitos que sí nos preocupan y que limitarían ya no al juez, sino al justiciable: la no afectación del interés público y la exigencia de una contracautela real proporcional a la cautela solicitada”, describieron desde el Fuero CAyT. “Siempre va a tener prioridad la protección de cualquier derecho humano al de cualquier interés público. No estamos de acuerdo con que se alegue un interés público de manera genérica, ya que podría erigirse como un límite para la protección rápida de algún derecho fundamental, lo que tornaría a la norma en inconstitucional.

Tampoco debe confundirse el interés público con el interés del Estado”, remarcó Manes. Y sobre la contracautela real (una garantía económica), Rizzo comentó: “Hay casos en los que se puede solicitar una contracautela real y otros en que no. En Nación existe la caución juratoria, que es la que más se utiliza. Cuando el juez pida una contracautela alta y no se pueda constituir, no podrá conceder la medida aun cuando haya razones para hacerlo”. Y Manes agregó: “No creo que en todos los casos se tenga que exigir caución real; no tendría que ser excluyente de otras contracautelas. El legislador se debería abstener de legislar en ese sentido, y ser el juez el que decida en cada caso”. Otras modificaciones exigen a la justicia la notificación al Gobierno sobre la proximidad de la caducidad de una causa, a la espera de que se reactive o no el expediente, y establecen que las sanciones pecuniarias por incumplimiento de mandas judiciales deberán dictarse sólo a pedido de la actora (astreintes).

“Las ejecuciones fiscales están a cargo de los mandatarios a los que el Gobierno les paga muy bien por hacerse cargo de una cartera millonaria. Son ellos los que dejan caer las causas. El Gobierno quiere obligar al juez a que intime al mandatario para que trabaje. No debe ser el juez el que le recuerde al abogado en qué estado está el expediente, es el abogado el que debe seguirlo”, coincidieron un grupo de magistrados.

Finalmente, Cecilia González, secretaria General Sec. Nº 2 de la UEJN, criticó la modificación a las astreintes. “Los magistrados deben no sólo ‘poner fin a la cuestión litigiosa’ en términos formales; deben hacer cumplir las sentencias dictadas u órdenes impartidas, para no transformarse en una ‘justicia virtual’. Hacer cumplir las sentencias no sólo es una facultad de los magistrados, sino que constituye una obligación. El justiciable tiene la facultad de peticionar al tribunal que active los mecanismos para hacer cumplir una sentencia. Pero facultad y obligación no son sinónimos”, concluyó González.
Fuente: Noticias Urbanas.

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