28/05/2012
INAUGURARON LA USINA DE LAS ARTES EN EL BARRIO DE LA BOCA

Con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri se inauguró la "Usina de las Artes", un espacio cultural diseñado para espectáculos musicales, de danza y plástica en el barrio de La Boca.
El complejo cultural está ubicado en la avenida Pedro de Mendoza, entre las calles Caffarena y Benito Pérez Galdós, cuenta con una sala para conciertos filarmónicos con capacidad para 1.200 personas y otra para orquestas de cámaras con 400 butacas. El edificio que ha sido remodelado fue construido por la Compañía Italo Argentina de electricidad entre los años 1914 y 1916.

Al hacer uso de la palabra el ex presidente del Club Atlético Boca Juniors manifestó que "con esta inauguración se integra a los barrios del sur de la Ciudad y se amplía el amplio contexto cultural que se ofrece a la población”.

Junto al Ingeniero Macri, se encontraban también la Vicejefa de Gobierno María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y los ministros de Desarrollo Urbano, Daniel Chain; de Cultura, Hernán Lombardi, y de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera.Causó sorpresa también la presencia de 2 ex funcionarios de la ciudad: el ex presidente Fernando de la Rúa y el ex jefe de gobierno Jorge Telerman.
El momento cultural lo brindó el maestro Horacio Lavandera quien ofreció un concierto de piano en la Sala Filarmónica de la Usina.

AGRESION A PERIODISTAS DEL PROGRAMA ULTRAOFICIALISTA 678

Un grupo de manifestantes agredió a empujones y golpes a un camarógrafo del programa 678 de la Televisión Pública, en oportunidad de realizarse el "abrazo" al Palacio de Tribunales, que fuera encabezado por el PRO y otras fuerzas opositoras que reclaman una "justicia independiente del poder político".

El periodista agredido fue el camarógrafo Sergio Loguzzo, quien se encontraba junto a un cronista y a un productor del programa que se encontraban cubriendo el evento. Los escarceos se iniciaron cuando el cameraman registraba una entrevista que el periodista efectuaba a un manifestante, en ese momento, un grupo de personas rodeó a los 3 trabajadores del programa oficialista 678 gritandoles a viva voz: "Se va a acabar, se va a acabar, la dictadura de los K".

Estando así la situación se produjo instantes después la agresión a Loguzzo, periodista que recibió varios golpes y empellones en la cabeza y el intento por parte de los inadaptados de destrozarle su cámara.

Consultada sobre este episodio la diputada del PRO, Laura Alonso, expresó minutos después su "repudio total" ante la precitada agresión a los periodistas de Canal 7, señalando asimismo que “la convocatoria realizada fue para pedir por Justicia, no para agredir a nadie".


JORNADA DE LUCHA POR UNA CULTURA POPULAR Y AUTOGESTIVA

En el Parque Ameghino sito en Av. Caseros 2300 (entre Matheu y Pasco), el próximo sábado 2 de junio a partir de las 14,00, organizado por “Los Espacios Culturales Autónomos” se desarrollará una jornada en la cual se desarrollarán varias actividades culturales, a saber:

ACTIVIDADES:


Escenario Principal: 14,00 a 19,00 hs.

• Taller Murga “Los Compadritos de Consti”.
• Teatro: Sala Alberdi: Gabriel Sequeira y Nicolas Falcoff.
• Correntada y Quimeras / danza Folklórica femenina.
• Bruno Arias: Batucada colectiva (traé tu instrumento de percusión)

Radio: Problemáticas de la ciudad:

Educación: Abordaje del tema cierre de grados, falta de escuelas y la propuesta de Bachilleratos Populares.

14:40 entrevista a Maestros de la asamblea del distrito 5to y más docentes y Bachilleratos Populares
Salud: vaciamiento de hospitales, proyecto de fusión de hospitales, situación de los trabajadores:

15:40 entrevista a Frente de Artistas del Borda, trabajadores del Htal. Pena y otros trabajadores en conflicto.

Vivienda: situación en la ciudad, Desalojos: Hotel Sur; conflicto del Indoamericano:

16:40 entrevista a Diosnel Pérez, procesado por la toma de tierras en el Indoamericano, Mesa por la urbanización participativa de villa 21-24, cooperativas de vivienda MTL y MOI y Movimiento Villero.
Cultura: vaciamiento, avance privatista y clausuras:

17:40 entrevista a Sala Alberdi Toma y Autogestión, trabajadores del programa Cultura en los Barrios, centros culturales clausurados por el gobierno de la ciudad…

Panel: 15,00 Cultura Popular y Autogestiva

• Vicente Zito Lema - poeta, dramaturgo, periodista, filósofo y docente
• Rubén Amaya, poeta, escrito
• Jorge Falcone, documentalista, escritor y poeta.
• Centro Cultural América Libre (MdP) - ENECA (Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos)

Intervenciones Culturales y Artísticas: de 14 a 18hs.
• Murales Colectivos,
• Muestra de Fotos,
• Talleres de Danzas,
• Teatro del Oprimido,
• Espacio de Talleres y Espectáculos para Niñas y Niños,
• Proyecciones.

Stands y Ferias:

Emprendimientos Productivos, Cooperativas, Artesanos, Organizaciones:


• ENECA capital (Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos), Casa de la Cultura Los Compadres del Horizonte.
• Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, Centro Cultural El Cántaro, Movimiento Cultural Hagamos lo Imposible.
• Casa Popular Azucena Villaflor-Juventud Rebelde-Rebelión, Movimiento Popular La Dignidad, Casa Popular Nuestra América-FPDS.
• Bachillerato Popular Escuela Libre de Constitución, FLA Asamblea Permanente, Movimiento de Documentalistas.
• Peña Leguera, Huarquen Comunicación, Sala Alberdi Toma y Autogestión, Culturama, Comisión de Derechos Humanos Villa 21-24.
• Murga Alucinados de Parque Patricios, Casa La Gomera.

Espacios Culturales Autónomos Capital.

PARQUE LEZAMA: ESCULTURA DE LA MADRE TERESA

En más de una oportunidad en estas páginas nos hemos referido al Parque Lezama y afirmamos que puede ser pensado como el “parque fundacional” de la Ciudad de Buenos Aires, si tenemos en cuenta el simbolismo que se desprende de sus monumentos y esculturas. Volvemos una vez más a este sitio, pero en esta oportunidad para formular una crítica. En 2003 se emplazó en el parque la escultura a la Madre Teresa de Calcuta. Fue esta notable religiosa una activa misionera en la India. Pero su actividad no se relaciona con la fundación de Buenos Aires ni con las ciudades que desde la antigüedad “preanunciaban” sus fastos.

Consideramos que con esta escultura se quiebra el sistema de signos que caracterizan al Parque Lezama. Es cierto que podría decirse que la conquista y colonización española tuvieron una dimensión misional (por lo menos en la perspectiva de la historiografía revisionista) pero consideramos que establecer una relación orgánica entre ambos fenómenos sería muy sutil por no decir rebuscado. Sin embargo no todos piensan así:

“El caminante cruza el Parque Lezama, de inspiración, pongamos italiana. Tanto, que allí estaban Rómulo, Remo y la Loba. Como los niños han sido robados, queda la loba con un cable enredado bajo las ubres a reventar. Es una escultura, al menos desconcertante, la loba es en realidad una hiena con las orejas recortadas a la moda pitbull, muy bajo el cuarto trasero, un animal horrendo. Algo más allá, diez metros hacia una zona del parque que balconea sobre juegos de madera para niños, lindos, una estatua de Teresa de Calcuta, de bravo realismo, la propone en tamaño natural y color yeso viejo. La monja diminuta parece buscar a los desgraciados de la Tierra para seleccionarlos como a frutos moribundos y llevarlos a un refugio final. No están allí, sin embargo. Aunque se empecine, la ciudad todavía no los ofrece: quedan los restos del naufragio” (1)

Entiéndase bien: no estamos cuestionado que en la ciudad exista una escultura a la Madre Teresa, sino el lugar de su emplazamiento. Buenos Aires tiene monumentos dedicados a personalidades extranjeras y no vemos el motivo por el cual no pueda tener el que nos ocupa. Por otro lado la Madre Teresa tiene muy bien ganados lauros para tener una escultura pública (independientemente de sus valores plásticos). “La gente de la Madre Teresa son los pobres de entre los pobres, ya estén en la India, donde comenzó su obra, o en los países ricos del mundo en los que dicha obra se ha difundido. Su obra, en la que trabaja un número cada vez mayor de Misioneros de la Caridad, consiste en prestar ayuda y amor donde hay necesidad de ello. Los hermanos y hermanas de la Orden trabajan actualmente en los ghettos de Nueva York, en los barrios bajos de Londres, en Australia, en Latinoamérica y a la sombra del Vaticano, por personal petición del Papa (Juan Pablo II). La Madre Teresa sostiene que el sufrimiento de los pobres en los países ricos tiene un carácter más punzante de soledad y de rechazo. En la India, los fuertes lazos de la familia, la religión y la tradición contribuyen a aminorar los rigores de la pobreza, aunque esta sigue siendo un producto de la historia, la geografía y la explosión demográfica. (…) Sin la Madre Teresa no habría habido Misioneros de la Caridad, del mismo modo que sin Calcuta no habría habido Madre Teresa. (…) Calcuta, en otro tiempo conocida como Ciudad de los Palacios, a causa de sus pretenciosos edificios públicos y sus lujosas residencias privadas enclavadas en el medio de hermosos jardines, ha sido siempre una ciudad problemática. (…) Los antiguos relatos de viajes, aunque elogian el espíritu y la belleza de Calcuta, raramente dejan de mencionar la sucia y miserable ciudad de casuchas y chabolas que crecieron como hongos en torno a la Ciudad de los Palacios.” (2). La Madre Teresa hizo de la caridad, como virtud cristiana, el eje de su trabajo entre los más pobres de los pobres: leprosos, moribundos, desahuciados, desocupados. Pero así como en Calcuta estaban los palacios y las chabolas (las casuchas miserables); Buenos Aires tiene una larga tradición de contrastes entre las viviendas de la oligarquía y las de las clases trabajadoras. En la época de la economía agroexportadora, cuando la burguesía terrateniente construía sus mansiones y palacetes en la Avenida Alvear y en sus estancias, muchos inmigrantes proletarizados se hacinaban en conventillos (muchos de ellos antiguas casonas de la elite). Con la crisis del 30 surgió en Buenos Aires la primera “villa miseria” y con el transcurso de las décadas y merced a las políticas neoliberales, se afianzó la miseria de vastas clases trabajadoras y por consiguiente las villas miserias crecieron y los barrios marginales. Con otra perspectiva ideológica y para otros tiempos, Federico Engels señalaba: “Toda gran ciudad tiene uno o más “barrios feos” en los cuales se amontona la clase trabajadora. A menudo, a decir verdad, la miseria habita en callejuelas escondidas, junto a los palacios de los ricos; pero, en general, tiene su barrio aparte, donde desterrada de los ojos de la gente feliz, tiene que arreglárselas como pueda” (3). Marx, Engels y Lenin, cifraban sus esperanzas en una revolución proletaria para poner fin a la miseria. La Madre Teresa centró su atención en la caridad.

Y es éste el principio que nos recuerda su escultura.


Miguel Ruffo

NOTAS:

(1) “Paisajes Mentales: El Toque Mactas” en http://weblogs. www.clarín.com 5/1/2012.
(2) DOIG, Desmond; “Madre Teresa de Calcuta. Su gente y su obra”, Sal Térrae, Santander, 1976, pp. 11-27.
(3) ENGELS, Federico; “La Situación de la Clase Obrera en Inglaterra”, Ediciones Diáspora, Bs. As., 1974, pp. 46-47.•

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