06/04/2012
LA FEDERAL DEBERA CONTINUAR EN LOS SUBTES

En Este conflicto de nunca acabar entre la Nación y el ejecutivo de la CABA, que nada quiere hacer por el logro de la tan añorada autonomía porteña, hubo novedades ya que la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Rita Ailán ratificó que la Policía Federal Argentina debe continuar custodiando las líneas de subterráneos hasta tanto se resuelva el fondo de la causa judicial sobre la seguridad en ese transporte, pidiendo además en dicha resolución que los gobiernos nacional y porteño le informen acerca de sus planes futuros en la materia.

En la resolución la magistrada le requirió al Ejecutivo Nacional que en el término de 5 días hábiles informe en qué condiciones la Policía Federal presta sus servicios en los subtes y "si tiene previsto alguna modificación al mismo".

A la vez, le solicitó al Gobierno porteño que en el mismo plazo informe "si tiene estipulado algún plan para brindar seguridad en dichos medios de transportes y el plazo previsto para que ello ocurra".

Esta decisión está enmarcada en una causa iniciada por Subterráneos de Buenos Aires S.E., que pidió una medida cautelar para que la Policía Federal Argentina permanezca custodiando los subtes de la ciudad.

METROVIAS RECHAZO LOS DICHOS DE MACRI RESPECTO AL ESTADO DE LOS SUBTES

La empresa Metrovías concesionaria de las 6 líneas de subterráneos y el Premetro capitalino, rechazó los dichos del Jefe de Gobierno Mauricio Macri referidos al estado de los activos y la seguridad operativa de las prestaciones que brinda dicha sociedad. Estos comentarios fueron expresados por el Ingeniero Macri durante la conferencia de prensa en la que también anunciara su negativa a hacerse cargo de los subtes y las 33 empresas de colectivos que circulan en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

El rechazo de METROVIAS, se suma al repudio que generaron en la dirigencia política opositora metropolitana, el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el cuestionado vicepresidente de la Nación Amado Boudou que le solicitaron al Jefe de Gobierno porteño que cumpla la ley y se haga cargo de los servicios ya que el traspaso oportunamente ya fue firmado y que ahora además lo ha votado el parlamento nacional, que ya no existen excusas ni impedimentos para que termine la retórica y comience a manejar lo que le corresponde.

Otro argumento expresado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad que resulta irrisorio e increíble en función de la responsabilidad que le ha conferido el soberano, es su reiterada insistencia en afirmar que solo una reunión con la presidente de la Nación destrabará el tema, cuando hace meses que viene eludiendo las responsabilidades institucionales que le competen.

Durante la conferencia de prensa realizada Macri también casi burlándose del sentido común manifestó que él no tiene la potestad tarifaria sobre el subte, cuando en realidad a las 48 hs. de firmar el acuerdo con el gobierno nacional procedió a aumentar la tarifa en un 127%, sin haber realizado la audiencia previa correspondiente como lo establece la constitución de la ciudad.

La empresa Metrovías que no es santo de nuestra devoción por su parte reconoció que sin las inversiones realizadas por el gobierno nacional, sería imposible brindar un servicio que hoy es mejor al que se brindaba en el año 1994 al iniciarse su gestión como concesionaria, desmintiendo así las afirmaciones formuladas por Macri en el sentido que el servicio cada día se encuentra peor.

En su comunicado Metrovías acompañó 2 documentos anexos en los que se detallan, entre otros puntos, las inversiones realizadas en las distintas líneas del subte porteño en los últimos años. Informe que se debería analizar con mucha rigurosidad pues el servicio deja mucho que desear.

En el Anexo I del referido cuadro bajo el subtítulo de "Inversiones", Metrovías enumera por ejemplo que respecto del "material rodante" ha llevado a cabo la "reparación de 356 coches recibidos que se encontraban fuera de servicio", además que se han incorporado 128 unidades reacondicionados para la línea B, de origen japonés, así como, la incorporación de otros 78 coches reacondicionados provenientes de la ciudad de Nagoya (Japón) utilizados en las líneas C, D y E.

Otra inversión en el parque rodante dice la empresa que ha sido el ingreso de 96 coches nuevos de la marca Alstom para las líneas C, D y E", como así también, las distintas certificaciones en materia de "seguridad y modernización" de la línea A.

En verdad entre la realidad que es el servicio prestado por la empresa Metrovías y visto las políticas desarrolladas por el Jefe de Gobierno desde su asunción, hace ya más de 4 años, nos resulta difícil tomar partido por cualquiera de las partes…

SOLIDARIDAD PARA CON LOS DAMNIFICADOS POR EL TEMPORAL

Tenemos que estar unidos, organizados y ser más solidarios que nunca. Por eso, todo lo que se puedan sumar para acompañar un momento así va a ser de gran ayuda.

Las Unidades Básicas estarán abiertas durante el día para recibir este tipo de colaboración:

Comuna 1: Defensa 680, 11 a 19 hs. / Piedras 610, a partir de las 14 hs.

Comuna 2: Agüero 1111, a partir de las 12 hs.

Comuna 3: Combate de los Pozos 1387 / Pasco 57 / Humberto 1º 2801 / Venezuela 2468 / Ecuador 674 / Junín 477. (a partir de las 16hs hasta 21hs viernes, sábado y durante la semana) / Urquiza 779

Comuna 4: Barracas 1: Av. Regimiento de los Patricios 984, y Olavarria.
Barracas 2: Av. Montes de Oca 365. / La Boca: Olavarria 491 / Parque Patricios: Av. Caseros 3033 /

Comuna 5: Boedo 1648/ Castro Barros 236 / Carlos Calvo 3401 de 10 a 20hs. VIERNES desde las 14hs, SABADO desde las 12hs. / Boedo 1648 VIERNES de 10 a 21, SABADO de 11 a 19 / Virrey Liniers, San Juan 4052, viernes de 16 a 20 hs y los sábados de 10 a 13 hs. /Castro Barros 236, sábado de 10 a 19 hs.

Comuna 6: Parral 119, a partir de las 17hs. / Apolinario Figueroa 936, de 9 a 12hs. / Tres Arroyos 1424.

Comuna 7: Cobo y Emilio Mitre / Varela 231, de 12 a 20 horas / Centenera y Estrada – UB Nomeolvides / Artigas y Bogota – UB Felipe Vallese

Comuna 8: Somellera 5755, a partir de las 12 hs. / Tabaré 3342, a partir de las 12 hs.

Comuna 9: Liniers: Murguiondo 404 (de 16 a 21hs) / Mataderos: Larrazabal 1735 (de 17 a 21 hs) / Parque Avelleneda: Lasalle 2336 (11hs a 19hs) / Parque Avellaneda: Mariano Acosta 970 (de 10 am en adelante)

Comuna 10: Miranda 4014

Comuna 11: Terrero 1590

C0muna 12: Av. Constituyentes 4051 desde las 13 hs.

Comuna 13: Teodoro García 2828 (Colegiales) de 14 a 19 hs.

Comuna 14: Uriarte 1878 (casi Nicaragua) de 10 a 12 hs.

Comuna 15: Padilla 581.

DOCENTES: SE MOVILIZAN CONTRA EL CIERRE DE GRADOS

El lunes 8/4 se inician distintas medidas de fuerza dispuestas por los gremios nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), de la Ciudad de Buenos Aires, en protesta por el cierre de grados por parte del Ministerio de Educación porteño.

Los representantes gremiales de este gremio docente manifiestan que la ciudad necesita más y mejores escuelas y rechazan el cierre de grados y cursos, además de denunciar el anuncio del cierre de 96 cursos formulado por parte del gobierno macrista.

Los docentes anticiparon que con este tipo de medidas Bullrich continúa con su política de reducción de lo público mientras aumenta el subsidio a la enseñanza privada y no da respuestas a la falta de jardines y escuelas medias. Asimismo, ratificaron la realización de abrazos, banderazos, petitorios, actos y movilizaciones durante la semana próxima.

También convocaron para las 17,30 hs. del jueves 11/4 a una movilización a la Legislatura porteña para entregarle a los diputados las más de 50.000 firmas recolectadas contra el cierre de cursos y grados.

En tanto que el secretario general de UTE-CTERA, Eduardo López afirmó que "el gobierno de la Ciudad pretende una educación pública de contención y baja calidad; por eso, aumenta el subsidio a la enseñanza privada al mismo tiempo que cierra grados de la escuela pública y le quita las viandas a los chicos en situación de calle del programa Puentes Escolares".

En el mismo sentido agregó que "los docentes, las familias y los estudiantes vamos a seguir luchando por una educación pública transformadora y de calidad que garantice la igualdad de oportunidades para todos nuestros niños, niñas y adolescentes.

PROPUESTA PARA SUBSIDIAR A CLUBES VECINALES AFECTADOS POR EL TEMPORAL

Se presentó en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de ley para ser tratado en la próxima sesión que propone otorgar un subsidio “extraordinario y por única vez” a los clubes e instituciones civiles y deportivas ubicadas en la Ciudad que se vieron afectadas por el violento temporal del miércoles último, que en muchos casos dejó cuantiosos daños.

La iniciativa corresponde al - diputado de Unión Federal, Daniel Amoroso, quien expresó: “En el ámbito de la Ciudad hay casos como los de Nueva Chicago, Huracán, Barracas Central, San Lorenzo, Boca y Yupanqui, o clubes barriales como Glorias Argentinas, de Mataderos, que terminaron muy dañados. Estos clubes cumplen una función social muy importante, con cientos de chicos y jóvenes que van todos los días a practicar distintos deportes. Necesitan una ayuda del Estado”.

Como siempre lamentablemente las zonas más afectadas fueron las que se hallan en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, donde el impacto representa un golpe mayor que por ejemplo en el barrio de Belgrano donde las construcciones son mucho menos precarias.


Digamos que a consecuencia del meteoro, hay muchos clubes barriales que prácticamente deberían cerrar sus puertas ya que el impacto del temporal fue tal, que hoy día se encuentran imposibilitados de brindar cualquier tipo de actividad y aún más, sus infraestructuras edilicias se encuentran altamente comprometidas, haciendo peligrar seriamente los bienes y la seguridad de los trabajadores de los clubes y/o la propia integridad de los vecinos de la zona y transeúntes que circulan cerca de las instituciones afectadas por el cataclismo.

Muy buena la propuesta del diputado Amoroso, ahora bien, dudamos que la carrera de Súper TC 2000 recientemente disputada en el circuito porteño diseñado al efecto en el centro de la ciudad haya sido rentable para las arcas de la ciudad.

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