05/02/2012
MURGAS PORTEÑAS

Como sabemos el trabajo de los integrantes de las distintas murgas y agrupaciones murgueras es muy esforzado y su presentación en las fiestas de carnaval son solo la escena final de la obra, pues la preparación de este evento se desarrolla durante todo el año, trabajándose en forma comunitaria. En principio con la idea general, luego con el diseño de trajes y ornamentos, la incorporación de nuevos músicos, la elaboración y selección de los temas musicales, las pruebas bailables previas por lo general en lugares cerrados y/o participando en actividades barriales de otras zonas, a fin de que su actuación en los carnavales sea siempre una sorpresa para los vecinos.

Estas agrupaciones barriales tratan de autogestionarse para afrontar sus costos, obteniendo recursos a través de aportes de comerciantes, la realización de rifas, kermeses, etc. De tal modo, ricos y pobres puedan participar sin distinción social o económica alguna.

Por eso, justamente el carnaval es y ha sido históricamente una expresión popular socializante, porque como dice Joan Manuel Serrat en su canción Fiesta: “Hoy el noble y el villano bailan y se dan la mano, sin importarles la facha, juntos los encuentra el sol a las sombras de un farol magreando a una muchacha”.

Hasta que el 26/2 digan: “Y con la reza que acuesta vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza, ¡vamos bajando la cuesta que arriba en mi calle se acabó la fiesta!” (en nuestro caso el Carnaval Porteño).

En homenaje al esfuerzo de tanta gente anónima a continuación vamos a detallar las murgas que van a participar en el Carnaval que se inicia el 4/2/2012 y que cada año con su presencia llenan de colorido los distintos barrios porteños, mucho más a partir de la reinstauración de los feriados de “carnaval” que este año caen los días 19 y 20/2.

Murgas:

Los Auténticos Rayados de Lugano, Los Cometas de Boedo, Los Elegantes de Saavedra, Los Reyes del Movimiento de Saavedra, Los Viciosos de Almagro, Alucinados de Parque Patricios, Bate el Parche, Elegantes por Costumbre, Enemigos del Casorio, Gambeteando el Empedrado, La Gloriosa de Boedo, La Locura de Boedo, Los Amos de Devoto, Los Amotinados de Villa Lugano, Los Caprichosos de San Telmo, Los Chiflados de Almagro, Los Chiflados de Boedo, Los Colifas de Caballito, Los Desfachatados del Bajo Belgrano, Los Elegidos del Dios Momo de Saavedra, Los Fantoches de Villa Urquiza, Los Girosos de Pompeya, Los Incansables de Chacarita, Los Mimosos de La Paternal, Los Mocosos de Liniers, Los Pecosos de Floresta, Los Pizpiretas de Liniers, Los Presumidos del Carnaval, Pasión Quemera, Portadores de Alegría, Resaca Murguera de San Cristóbal, Viva la Pepa, Bailando en una Pata, Desgastando el Asfalto de San Cristóbal, Elegantes de Palermo, Enviciados por Saavedra, Esquinazo de Lugano 1 y 2, Estrellados Porteños, Falta Envido y Truco, Iluminados por Urquiza, Ilusiones de una Noche, La Leyenda Murguera, Los Arlequines de la R, Los Atorrantes de Almagro, Los Audaces del Bajo Belgrano, Los Bacanes de Villa Real, Los Bohemios de Lugano, Los Cachafaces de Colegiales, Los Caprichosos de Mataderos, Los Desconocidos de Siempre, Los Dislocados de Lugano, Los Dueños de la Ilusión de Coghlan, Los Eléctricos de Agronomía, Los Endiablados de Villa Ortúzar, Los Galanes del Bajo Flores, Los Increíbles de Bajo Núñez, Los Magos de Saavedra, Los Monarcas de la Fiaca, Los Nenes de Buenos Aires, Los Pibes de Don Bosco, Los Pitucos de Villa del Parque y Devoto, Los Plebeyos de Devoto, Los Preferidos de Villa Urquiza, Los Retocados de Villa Urquiza, Maniáticos de Villa Crespo, Soñadores de Villa Pueyrredón, Berretín de una Pasión, Derrochando Alegría, Incomparables de Villa Urquiza, Los Amantes de La Boca, Los Dichosos de Villa Crespo, Los Duques del Empedrado, Los Goyeneches de Saavedra, Los Hechizados de Piedrabuena, Los Insaciables de La Paternal y Sangre Murguera y otras tantas.

Agrupaciones murgueras:

Los Calaveras de Constitución, Los Movedizos de Villa Crespo, Atacados por la Santa Risa, Atrevidos por Costumbre de Palermo, De Paso Cañazo, La Pasión que Faltaba, La Redoblona, Los Descontrolados de Barracas, Los Inevitables de Flores, Los Quitapenas, Relegados de Belgrano, El Rechifle de Palermo, La Octava Maravilla, Los Ángeles del Valle, Los Comodines de La Paternal, Los Desacatados, Los Descarrilados de Parque Avellaneda, Los Impresentables de Flores, Los Mamarrachos de Almagro, Los Verdes de Monserrat y Zarabanda Arrabalera.

Cabe consignar que la Comisión de Carnaval funciona en el 3er. piso de la calle Adolfo Alsina 963/7. Pudiendo los interesados en participar o realizar alguna consulta puntual, llamar en forma telefónica al Te. 4331-4365 o bien dirigirse vía correo electrónico a la siguiente dirección: comisiondecarnaval@yahoo.com.ar

ESPACIO CULTURAL COMUNARTE


ANALIZAN INSTALAR UNA ESTACION METEOROLOGICA EN LA CABA

A raíz de las periódicas y torrenciales lluvias que afectan a miles de personas y sus bienes en nuestra ciudad, se comenta en los corrillos del ejecutivo que el gobierno porteño prevé montar su propia estación meteorológica, con el fin de prevenir temporales en la zona metropolitana y de esa manera tratar de minimizar los perjuicios para la Ciudad y evitar la serie de demandas judiciales que van aumentando día a día.

Esta posible incorporación tecnológica que se encuentra en la fase del proyecto y que hace unos 10 días ha empezado su proceso licitatorio, prevé erigir una Red de Monitoreo Hidro-meteorológico con tecnología de punta, que supuestamente estaría en condiciones operativas aproximadamente en el mes de Julio/2013, siendo la estimación de la inversión inicial USD. 19.500.000.-.

El sistema dispondría de 33 estaciones y un radar con alcance de 200 kilómetros a la redonda, además de sensores en el Río de la Plata. Según los trascendidos, esta iniciativa tomo forma a partir de la insatisfacción que tendrían en el Ministerio de Desarrollo Urbano a la hora de recibir los informes suministrados por el Servicio Meteorológico Nacional, pues en las últimas lluvias fuertes que se han registrado, estos informes habrían resultado insuficientes y no permitieron tomar todas las medidas preventivas necesarias para atenuar las secuelas de estas inclemencias climáticas.

Según fuentes de la administración porteña, la nueva estación va a permitir una mayor precisión sobre las condiciones climáticas y estará conectada directamente con organismos relacionados con episodios de catástrofes, como lo son el servicio de emergencias médicas SAME y la Defensa Civil, entre otros.

QUE HABIA ANTES EN LA RECUPERADA PLAZA MARIANO MORENO

La antigua estación Vail.

El incierto destino del predio comprendido por Carlos Calvo, Sánchez de Loria, Estados Unidos y Virrey Liniers, ha renovado la vieja aspiración boedense de contar con un espacio verde inexistente hasta nuestros días. Haber estado vinculado al Boedo fundacional de los tranvías eléctricos, aquellos vehículos de propulsión no contaminante, abona el proyecto, igualmente ecológico, de una plaza en el lugar cuya historia inicial relatamos.

Ahí luce, para admiración de quienes terminan de transportarlo al lugar, el moderno tranvía imperial adquirido a la empresa norteamericana Brill & Co. Las jardineras y cucarachas parecen amilanadas ante tanto despliegue técnico y estético: piso bajo cerrado con asientos de cedro a lo largo del vehículo, de espaldas a las ventanillas. Y piso superior descubierto –al que se accede mediante una escalera por la parte de atrás del tranvía– que cuenta con un pequeño entoldado y bancos a lo largo, en el centro, espalda contra espalda.

Es el primero que llega a la estación Liniers que, próxima a la avenida Boedo, ocupa la manzana delimitada por Europa (Carlos Calvo), Loria, Estados Unidos y Liniers. Irónicamente lleva el nombre de la única calle de la manzana a la que no tiene acceso por tratarse de un fragmento loteado para vivienda. Corren los primeros meses de 1897. Para fin de año, en diciembre, la primera línea eléctrica que tiene extensión de tal circulará desde Entre Ríos e Independencia hasta Plaza Flores. Y la Compañía “La Capital”, que había sido fundada por Wenceslao Villafañe el 20 de octubre de 1887, va a tener ese honor, resolviendo las enormes dificultades que toda innovación revolucionaria –como lo era la electrificación– debe soportar.

Los temores vecinales de electrocución generan más de un conflicto que el ingeniero argentino Benito Juan Mallol, responsable de la instalación, debe resolver con destreza y capacidad afrontando los primeros problemas de un largo trayecto (cuanto más extensa es la línea y más lejos la usina, menos energía llega por la resistencia que absorbe el cable). Se introduce el sistema de alimentación por secciones –feeders– con los cables de alta tensión que circulan por el centro de las columnas. Cada sección alimentada en forma independiente, así se neutraliza la pérdida por distancia.

Para la inauguración faltan algunos meses todavía. Mientras tanto habrá que compartir espacio con los modestos tranvías a caballo, las caballerizas, los fardos de pasto y las áreas técnicas y de repostado de los enormes galpones que están allí desde fines del ’88, cuando la concesión de la línea “a Boedo” permitía viajar desde Plaza de Mayo por sólo 8 centavos.

Las tres alas lindantes con Loria (que se conservan en la actualidad) están, por ese entonces, dedicadas a la carga y descarga del transporte de carne. Hasta la propia mudanza de los Corrales de Parque de los Patricios a Nueva Chicago (Mataderos, Mercado de Hacienda de Liniers, 1º de mayo de 1901) que modifica el trayecto de las zorras(2), utilizará estos vehículos y los puentes grúa de la estación.

La compañía ya opera en manos de los ingleses con el nombre de “La Capital & Extensions” dirigida por Teodoro Vail. Años después, la estación cambia su nombre original –Liniers por Vail– para homenajear a su fallecido director.

El nuevo siglo comienza con la plenitud eléctrica de los imperiales y las zorras de “La Capital” cobijadas en la estación. Ya se ha abandonado el primitivismo de la tracción a sangre y la identificación por símbolos de las líneas (una estrella, la cruz de San Andrés). Un cartel en su parte delantera anuncia el destino final del recorrido. Para marzo de 1904 se adoptará el uso de letras (la F a Flores; la M, a Mataderos...). Y exactamente dos años después, números de la decena del 40.

La red tranviaria de la ciudad es ya, para esos años, un entramado sólido en el que “La Capital” participa con sus líneas del 41 al 48: de Plaza de Mayo parten la 41 a la Boca, la 42 a Flores, la 43 a Europa y Av. La Plata, la 44 a Boedo e Independencia y la 46 a Parque de los Patricios. De ahí parte la 45 a Mataderos y la 47 a Puente Alsina. La 48 cubre el trayecto Flores-Mataderos.

Nuestra boedense estación recibe así la guarda y mantenimiento de los imperiales y algunos coches cerrados de la época de tracción a sangre usados como acoplado de los eléctricos.
En 1908, “La Gran Nacional” que tiene una de sus estaciones a unas pocas cuadras, en Boedo 750, adquiere “La Capital”. La estación Vail pasa brevemente a manos de esta enorme compañía que será a su vez absorbida al año siguiente por la poderosa “Anglo Argentina”, más que una constructora de líneas una gran compradora de los tendidos existentes. La Anglo, como se la conoce popularmente, es en realidad “The Anglo Argentine Tramways Company Ltd” fundada en Londres el 21 de diciembre de 1876 y termina siendo un pulpo acaparador entre cuyos tentáculos queda “nuestra” Vail –como una de las veinte estaciones con que cuenta la empresa– alojando ahora vehículos de una sola planta, la mayoría de ellos Dick Kerr de 28 y 32 asientos, al comienzo con las plataformas descubiertas –con el consiguiente maltrato a conductor y guarda– para ser cerradas posteriormente como desafío de competencia que presentan los Lacroze. A comienzos de los 20, la Vail cobija una buena parte de la flota de 2150 tranvías pertenecientes a La Anglo.

Pasan los tiempos de sus Talleres Caseros (Caseros, Pichincha, Rondeau, Matheu), de su fábrica CATITA en la calle Zepita de donde salen los más importantes logros electromecánicos tranviarios locales de que se tenga memoria. Pasan, a partir de 1928, las tenidas con los colectivos y se llega, el 16 de febrero de 1939, a la integración forzada de los medios de transporte en el ente multinacional “Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires” (CTCBA) y a ella va a parar, el 7 de noviembre de 1941, la administración de la estación Vail.

La guerra, voraz devoradora de vidas, pudo también con las finanzas de la Corporación. El Estado Nacional termina haciéndose cargo de la empresa con el nombre de Transportes de Buenos Aires (TBA) que el 5 de mayo de 1949 toma posesión del predio Vail. Son épocas en que las líneas 23, 26, 43, 46, 49, 50 y 76 depositan sus vehículos bajo su techo. Queda un poco más de una década por delante con tranvías, hasta su desaparición forzada en 1962 donde los plateados Tassara con banda azul dejan su espacio a los Leyland, los Bedford y los Mercedes mimetizados con los mismos colores.

De ahí en más con vaivenes decadentes que incluyen la desafectación de su expropiación por la levantada traza de la AU3 (Federico Lacroze-Autopista 25 de Mayo), llegamos a la entrega-venta a la Empresa Central “El Rápido” y el “TATA” producida como una aberración más de la dictadura el 18 de noviembre de 1980. La quiebra y remate judicial es historia reciente. El esfuerzo vecinal por su “verde vital”, sin embargo, ya es añejo. Pero ahora se potencia con el renovado brío que le confiere la presentación ante las autoridades que realiza la “Red de Cultura de Boedo”.

Atrás queda, entre otras muchas anécdotas, la recomendación asentada en el expediente 64.087/970 que expone: “La Dirección del Plan Regulador y la Dirección de Arquitectura y Urbanismo desaconsejan la implementación de una industria en el predio y propician la expropiación de la manzana para destinarla a espacio verde para uso público. 1861971”. ¡Será justicia!.

Mario Bellocchio
(Nota publicada en Desde Boedo Nº46 - Octubre de 2005).
.


PAGINAS FEBRERO 2012- ACTUALIDAD
1 2 3 4 5 VOLVER  

 


Editor responsable: Andrea Scatturice
Jorge Newbery 3843 1º 21. C.A.B.A
Tel: 011-15-5562-4063
Mail: info@altosdelaweb.com.ar
Nro de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual: 5038044

 

© ALTOS DE LA WEB 2008. Todos los derechos reservados. Resol: 1024x768