05/07/2009
28 DE JUNIO/2009 ELECCIONES LEGISLATIVAS (CABA)

PTO. Listas Resultado

1 PRO PROPUESTA REPUBLICANA 538.675 31,08%
2 PROYECTO SUR 419.431 24,20%
3 AL. ACUERDO CIVICO Y SOCIAL 329.655 19,02%
4 ENC. POP. P/ VICTORIA – FTE P/ LA VICTORIA 202.133 11,66%
5 AL. DIALOGO POR LA CIUDAD 56.966 3,29%
6 SOCIALISTA 41.061 2,37%
7 AUTODETERMINACION Y LIBERTAD 35.476 2,05%
8 JUBILADOS EN ACCION 28.000 1,62%
9 MOV. SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES (MST) 12.544 0,72%
10 OBRERO 11.944 0,69%
11 DEMOCRATA CRISTIANO 9.431 0,54%
12 INICIATIVA VERDE POR BUENOS AIRES 7.647 0,44%
13 AL. FRENTE ES POSIBLE 5.677 0,33%
14 AL.FTE.IZQ.TRABAJ. ANTIC. Y SOC. PTS-MAS-IS 5.401 0,31%
15 DEL CAMPO POPULAR 5.328 0,31%
16 CONVERGENCIA SOCIALISTA 4.141 0,24%
17 MODIN y aliados 3.485 0,21%
18 MODIN 2.346 0,14%
19 COMUNAL 1.139 0,07%
20 DE LA CIUDAD 3.213 0,19%
21 COALICION INDEPENDIENTE FEDERAL y aliados 3.181 0,18%
22 COALICION INDEPENDIENTE FEDERAL 1.747 0,10%
23 ENCUENTRO FEDERAL POR LA UNIDAD 1.434 0,08%
24 POPULAR DE LA RESTAURACION 2.842 0,16%
25 ALTERNATIVA SOCIAL 2.600 0,15%
26 CONSENSO PORTEÑO y aliados 2.495 0,15%
27 ASAMBL. DEL PUEB. P/ EL SOC. Y LA LIBERTAD 1.876 0,11%
28 CONSENSO PORTEÑO 1.497 0,09%
29 IDEAR 998 0,06%
El domingo 28 de junio en las elecciones legislativas los ciudadanos argentinos votaron para renovar las autoridades de la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados de la Nación, que asumirán el día 10 de diciembre de 2009.
En la CABA ganó la lista del PRO encabezada por Gabriela Michetti la ex Vice Jefa de Gobierno y sorpresivamente el segundo lugar lo ocupó la alianza “Proyecto Sur” cuya lista fuera encabezada por Fernando “Pino” Solanas, en tercer lugar fue votado Alfonso Prat Gay, candidato por el Acuerdo Cívico y Social, ACyS con el 19,05% de votos y cuarto el candidato del Frente Para la Victoria Carlos Heller con el 11,66%.
En nuestra ciudad los cargos a diputados que se renovaron fueron (13), que se distribuyeron de la manera siguiente:

Unión-PRO (5): Gabriela Michetti, Esteban Bullrich, Paula Bertol, Jorge Triaca (h), Laura Alonso.
Proyecto Sur (4): Fernando “Pino” Solanas, Alcira Argumedo, Jorge Cardelli y Liliana Parada.
Acuerdo Cívico y Social (3): Alfonso Prat Gay, Ricardo Gil Lavedra y Elisa Carrió.
Encuentro para la Victoria (1): Carlos Heller.

Convocatoria a los vecinos:
El Centro Social y Cultural Rodolfo Puiggrós te abre sus puertas y te necesita para vivir. Por eso convocamos a todos los vecinos a acercarse a nuestro local de Sánchez de Bustamante 436 y colaborar con nosotros, participar en nuestras actividades, dar clases de apoyo, difundir nuestra causa y poder hacerlo crecer entre todos.
Acercate los días Lunes y Martes de 17.30 a 20.30 hs. o los Sábados de 10.30 a 13.00 hs. o sino escribí un mail a centropuiggros@hotmail.com
PERSONAJES: FREY BETTO
Iniciamos hoy una nueva sección dentro de nuestro sitio, queremos de algún modo compartir con uds. la vida de algunos referentes que iluminan nuestro camino.
En esta oportunidad vamos a referirnos a FREI BETTO uno de los íconos del pensamiento latinoamericano: el fraile brasileño enrolado en la corriente de la teología la liberación por su ejemplo, compromiso con los más desposeídos y la correspondencia que siempre ha existido entre su discurso y su acción.
Además de los muchos aportes que ha hecho, no solo en el campo de las ideas religiosas sino también en otras áreas de vital importancia como por ejemplo en la educación y la familia. Justamente luego de abordar su biografía vamos a compartir uno de sus últimos trabajos referidos a la importancia que tienen en la vida de un niño los libros y la televisión.
Carlos Alberto Libânio Christo (más conocido como Frei Betto) —nació el 25 de agosto de 1944 en Belo Horizonte (Minas Gerais), es hijo del periodista Antônio Carlos Vieira Christo y de la escritora de libros de cocina regional Stella Libânio. Es un teólogo de la liberación autor de más de 50 libros de diversos géneros literarios y religiosos.
Ingresó a la JEC (Juventud Estudiante Católica). A principios de los años 60 realizó trabajos como periodista. En 1964 mientras era estudiante de periodismo decidió ingresar en la orden de los dominicos. Ese mismo año, la dictadura militar brasileña lo encarcela y tortura durante 15 días.
En 1969 fue detenido otra vez, y pasó 4 años en la cárcel debido a su oposición política al régimen militar. En 1973 —al recuperar la libertad— se mudó a una favela (villa miseria) de la ciudad de Vitoria ubicada en el Nordeste brasileño. Aunque nunca empuñó un arma, fue colaborador de la organización guerrillera ALN (Acción Libertadora Nacional), y —junto a otros frailes dominicos— desarrolló un grupo de apoyo a los perseguidos políticos. Durante esos años estudió teología, filosofía y antropología.
Dice que su vida fue atravesada por 3 sucesos que lo marcaron: la muerte de Salvador Allende en el golpe militar en Chile, el asesinato de Maurice Bishop en Granada y la derrota democrática de la revolución sandinista en Nicaragua.
En 1979 se muda a otra favela pero esta vez en São Paulo, donde conoce al obrero metalúrgico y dirigente gremial Luiz Ignacio Lula da Silva ex presidente de Brasil al padre Leonardo Boff otro defensor de la teología de la liberación y es padrino de los hijos de Chico Buarque y del diputado Vicentinho, ex presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT).
Durante el período más largo que estuvo entre rejas por sus opiniones políticas y religiosas (4 años), reflejó esta vivencia en su libro Bautismo de sangre (traducido en Francia e Italia. El libro describe a crueldad del régimen militar y la resistencia que le opusieron los integrantes de la congregación de los dominícos a la dictadura, la muerte del guerrillero Carlos Marighella acaecida en 1969 y las torturas sufridas por el dominico Frei Tito.
En los años 80 empezó a asesorar a algunos «países socialistas» para armonizar la relación Iglesia-Estado, es por ello, que viaja a Cuba, Checoslovaquia, China, la Unión Soviética, Nicaragua y Polonia.
En la actualidad sigue vinculado al convento de los dominicos de São Paulo, en el que conserva su celda. Participa en los retiros que promueve la orden y ejerce de alguna manera la actividad pastoral en las CEB (Comunidades Eclesiales de Base) de los barrios del cinturón industrial de San Pablo.
En 985 y 2005 fue premiado con el Jabuti, el premio literario más importante de Brasil. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores. Es asesor de movimientos sociales, como las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra. Entre el 2003 y 2004 fue asesor especial del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y coordinador de Movilización Social del Programa Hambre Cero.
Cuenta que Lula lo invitó a trabajar con los más pobres de los pobres, los hambrientos (cerca de 45millones de personas). Pero dice que después de dos años hubo un cambio en el programa: ya que dejó de ser un programa liberador para convertirse en un programa electoralista. Esta situación que hacía prolongar la dependencia de las familias al gobierno transformándolo en una herramienta asistencialista lo hace abandonar su puesto en el gobierno.
Frei Betto brindó su apoyo y se unió a la amplia lista de prominentes figuras de la América Latina que han manifestado su apoyo a la independencia de Puerto Rico a través de su adhesión a la Proclama de Panamá aprobada por unanimidad en el Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico celebrado en Panamá el 18 y 19 de noviembre de 2006.
Entre estos autores que dieron su apoyo inequívoco al derecho de Puerto Rico a ejercer su derecho a la plena descolonización y libre determinación, estaban figuras cuyo reconocimiento es de talla mundial como Mario Benedetti, Thiago de Mello, Pablo Armando Fernández, Eduardo Galeano, Gabriel García Márquez, Pablo Milanés, Carlos Monsiváis, Mayra Montero, el recientemente fallecido Ernesto Sabato, Luis Rafael Sánchez y Ana Lydia Vega entre otros.
Para conocer un poco la calidad literaria y observadora de la vida de Frei Betto, leamos unos párrafos de su obra LA MOSCA AZUL, que dice así: “Dele a una persona una tajada de poder y sabrá quién es esa persona de hecho. El poder, al contrario de lo que se dice, no cambia a las personas: hace que se revelen tal cual son. Es como el artista a quien faltaban pincel, tintas y tela, o el asesino que, finalmente, dispone de arma. El poder sube a la cabeza cuando ya se encontraba destilado, en reposo, en el corazón. Como el alcohol, embriaga y, a veces, hace delirar, excita la agresividad, derrumba escrúpulos. Una vez investida de la función o cargo, título o prebenda, la persona se cree superior y no admite que subalternos contraríen su voluntad, sus opiniones, sus ideas y sus caprichos”.
Sigamos entonces detallando las obras de nuestro personaje:
Bautismo de sangre (memorias).
De las catacumbas (cartas personales).
El amor fecunda el universo. Ecología y espiritualidad (con Marcelo Barros).
1988: La noche en que Jesús nació.
Fidel y la religión.
La mosca azul que ya hemos citado.
Calendario del poder.
Entre todos los hombres (ficción; biografía no autorizada de Jesús).
Sinfonía universal: la cosmovisión de Teilhard de Chardin (ensayo).
Trece cuentos diabólicos y uno angélico (ensayo).
Alfabeto: autobiografia escolar (memorias).
La obra del artista. Una visión holística del universo (ensayo).
Uala, o amor (literatura juvenil).
Alucinado sonido de tuba (ficción juvenil).
Hotel Brasil (ficción).
El vencedor (ficción juvenil).
Un hombre llamado Jesús (novela).
Premios:
1985: premio Juca Pato, por Batismo de sangue.
1982: premio Jabuti, de la Cámara Brasilera del Libro, por Batismo de Sangue.
1986: Intelectual do Ano, título dado pela União Brasileira de Escritores em 1986, por seu livro Fidel e a Religião.
1987: Prêmio de Direitos Humanos da Fundação Bruno Kreisky, em Viena, em 1987.
1988: premio a la mejor obra infantojuvenil, por la Asociación Paulista de Críticos de Arte, por su libro A noite em que Jesus nasceu.
1996: trofeo Sucesso Mineiro, por la Prefectura Municipal de Belo Horizonte.
1998: premio Paolo E. Borsellino, en Italia, por su trabajo em pro de los derechos humanos. Foi el primer brasilero que recibió este premio.
1998: premio CREA/RJ de Meio Ambiente, em 1998, do CREA/RJ.
1998: medalla Chico Mendes de Resistencia, concedida por el grupo Tortura Nunca Más (de Río de Janeiro).
2000: trofeo Paulo Freire de Compromisso Social.
2000: Medalha da Solidariedade do governo cubano.
2005: premio Jabuti, de la Cámara Brasilera del Libro, por Típicos tipos: perfiles literarios.
2005: es una de las 13 Personalidades Ciudadanía 2005, en una iniciativa de la UNESCO, la Asociación Brasilera de Prensa y el periódico Folha Dirigida.
2006: Medalla del Mérito Dom Helder Câmara del Instituto Ciudadano, por sus servicios prestados en la preservación y la fiscalización de la gestión pública moral y legal.
2007: título de Ciudadano Honorario de Brasilia, concedido por la Cámara Legislativa del Distrito Federal.

Cuenta que Lula lo invitó a trabajar con los más pobres de los pobres, los hambrientos (cerca de 45millones de personas). Pero dice que después de dos años hubo un cambio en el programa: ya que dejó de ser un programa liberador para convertirse en un programa electoralista. Esta situación que hacía prolongar la dependencia de las familias al gobierno transformándolo en una herramienta asistencialista lo hace abandonar su puesto en el gobierno.
Frei Betto brindó su apoyo y se unió a la amplia lista de prominentes figuras de la América Latina que han manifestado su apoyo a la independencia de Puerto Rico a través de su adhesión a la Proclama de Panamá aprobada por unanimidad en el Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico celebrado en Panamá el 18 y 19 de noviembre de 2006.
Entre estos autores que dieron su apoyo inequívoco al derecho de Puerto Rico a ejercer su derecho a la plena descolonización y libre determinación, estaban figuras cuyo reconocimiento es de talla mundial como Mario Benedetti, Thiago de Mello, Pablo Armando Fernández, Eduardo Galeano, Gabriel García Márquez, Pablo Milanés, Carlos Monsiváis, Mayra Montero, el recientemente fallecido Ernesto Sabato, Luis Rafael Sánchez y Ana Lydia Vega entre otros.
Para conocer un poco la calidad literaria y observadora de la vida de Frei Betto, leamos unos párrafos de su obra LA MOSCA AZUL, que dice así: “Dele a una persona una tajada de poder y sabrá quién es esa persona de hecho. El poder, al contrario de lo que se dice, no cambia a las personas: hace que se revelen tal cual son. Es como el artista a quien faltaban pincel, tintas y tela, o el asesino que, finalmente, dispone de arma. El poder sube a la cabeza cuando ya se encontraba destilado, en reposo, en el corazón. Como el alcohol, embriaga y, a veces, hace delirar, excita la agresividad, derrumba escrúpulos. Una vez investida de la función o cargo, título o prebenda, la persona se cree superior y no admite que subalternos contraríen su voluntad, sus opiniones, sus ideas y sus caprichos”.
Sigamos entonces detallando las obras de nuestro personaje:
Bautismo de sangre (memorias).
De las catacumbas (cartas personales).
El amor fecunda el universo. Ecología y espiritualidad (con Marcelo Barros).
1988: La noche en que Jesús nació.
Fidel y la religión.
La mosca azul que ya hemos citado.
Calendario del poder.
Entre todos los hombres (ficción; biografía no autorizada de Jesús).
Sinfonía universal: la cosmovisión de Teilhard de Chardin (ensayo).
Trece cuentos diabólicos y uno angélico (ensayo).
Alfabeto: autobiografia escolar (memorias).
La obra del artista. Una visión holística del universo (ensayo).
Uala, o amor (literatura juvenil).
Alucinado sonido de tuba (ficción juvenil).
Hotel Brasil (ficción).
El vencedor (ficción juvenil).
Un hombre llamado Jesús (novela).
Premios:
1985: premio Juca Pato, por Batismo de sangue.
1982: premio Jabuti, de la Cámara Brasilera del Libro, por Batismo de Sangue.
1986: Intelectual do Ano, título dado pela União Brasileira de Escritores em 1986, por seu livro Fidel e a Religião.
1987: Prêmio de Direitos Humanos da Fundação Bruno Kreisky, em Viena, em 1987.
1988: premio a la mejor obra infantojuvenil, por la Asociación Paulista de Críticos de Arte, por su libro A noite em que Jesus nasceu.
1996: trofeo Sucesso Mineiro, por la Prefectura Municipal de Belo Horizonte.
1998: premio Paolo E. Borsellino, en Italia, por su trabajo em pro de los derechos humanos. Foi el primer brasilero que recibió este premio.
1998: premio CREA/RJ de Meio Ambiente, em 1998, do CREA/RJ.
1998: medalla Chico Mendes de Resistencia, concedida por el grupo Tortura Nunca Más (de Río de Janeiro).
2000: trofeo Paulo Freire de Compromisso Social.
2000: Medalha da Solidariedade do governo cubano.
2005: premio Jabuti, de la Cámara Brasilera del Libro, por Típicos tipos: perfiles literarios.
2005: es una de las 13 Personalidades Ciudadanía 2005, en una iniciativa de la UNESCO, la Asociación Brasilera de Prensa y el periódico Folha Dirigida.
2006: Medalla del Mérito Dom Helder Câmara del Instituto Ciudadano, por sus servicios prestados en la preservación y la fiscalización de la gestión pública moral y legal.
2007: título de Ciudadano Honorario de Brasilia, concedido por la Cámara Legislativa del Distrito Federal.

UNA DE LAS ÚLTIMAS PUBLICACIONES DE FREI BETTO

Para concluir este pantallazo referido a la vida de Frei Betto, vamos a compartir un artículo que publicara en la prensa brasilera que se titula “Los niños, entre los libros y la televisión”.
Fue el psicoanalista José Ángelo Gaiarsa, uno de los profesores de mi hermano Leo, terapeuta también, quien me hizo descubrir las obras de Glenn y Janet Doman, del Instituto de Desarrollo Humano de Filadelfia. La pareja es especialista en el mejoramiento del cerebro humano.
Los animales hombre y mujer nacen con cerebros incompletos. Gracias al amamantamiento, en tres meses las proteínas finalizan este órgano que controla nuestros mínimos movimientos y logran que nuestro organismo produzca sustancias químicas que aseguran nuestro bienestar.
Él es la base de nuestra mente y de él emana nuestra conciencia. Todo nuestro conocimiento, consciente e inconsciente, queda archivado en el cerebro.
Al nacer, nuestra red cerebral está formada por cerca de 100 mil millones de neuronios. A los seis años la mitad de esos neuronios desaparecen como hojas que, en el otoño, se desprenden de las ramas. Por eso, la fase entre 0 y 6 años es llamada “edad del talento”. No es exagerada dicha expresión; basta constatar que el 90% de todo cuanto sabemos de importancia para nuestra condición humana fue aprendido hasta los 6 años: andar, hablar, discernir relaciones de parentesco, distancia y proporción, intuir situaciones de confort o de peligro, distinguir sabores, etc.
Nadie necesita insistir para que su bebé se convierta en un nuevo Mozart, que a los 5 años ya componía. Pero hay que tener en cuenta que la inteligencia de una persona puede ser ampliada desde la vida intrauterina. Los alimentos que la madre ingiere o rechaza durante la gestación tienden a in fluir posteriormente en la preferencia nutricional del hijo. Pero lo más importante es suscitar redes cerebrales. Y un excelente recurso se llama lectura.
Leerle al bebé acelera su desarrollo cognitivo, aunque se tenga la sensación de estar perdiendo el tiempo. Pero es importante hacerlo interactuando con el niño: dejar que manipule el libro, que remarque y coloree los grabados, que complete la historia y responda a las preguntas. Un niño familiarizado desde muy pronto con libros tendrá, sin duda, un lenguaje más variado, mayor facilidad de alfabetización y mejor desempeño escolar.
La ventaja de la lectura sobre la televisión es que ante el monitor el niño permanece enteramente receptivo, sin condiciones para interactuar con la película o el dibujo animado. En cierto sentido la televisión ‘roba’ la capacidad onírica del niño, como si soñase por él.
La lectura suscita la participación del niño, obedece a su ritmo y, sobre todo, fortalece los vínculos afectivos entre el lector adulto y el niño oyente.
¿Quién de nosotros no conserva un afectuoso recuerdo de los abuelos, papás y niñeras que nos contaban historias fantásticas?
En tanto que la familia y la escuela quieren hacer del niño un ciudadano, la televisión tiende a domesticarlo como consumista. El Instituto Alana, de São Paulo, del que soy asesor, constató que en un período de 10 horas, de las 8 a las 18 del 1 de octubre del 2010, fueron exhibidos 1077 comerciales dirigidos al público infantil, o sea una media de ¡60 por hora o 1 por minuto!
Fueron publicitados 390 productos, de los cuales 295 eran juguetes, 30 vestuario, 25 de alimentos y 40 de diversas mercancías. Promedio de precio: ¡ US$ 80 ! Resulta que el niño es considerado por el mercado como consumidor prioritario, sea por no tener discernimiento sobre el valor y la calidad de los productos, sea por su capacidad de convencer afectivamente al adulto para que le adquiera el objeto deseado.
Hay en el Congreso más de 200 proyectos de ley proponiendo restricciones e incluso prohibiciones de propaganda dirigida al público infantil. Pero ninguno avanza, pues el lobby del Lobo malo insiste en que no ahorre Caperucita roja. Y cuando se habla de restricciones al uso de niños en anuncios (observe cómo se multiplican), inmediatamente los afectados en sus ganancias gritan a coro: ¡censura!
Estoy de acuerdo con Gabriel Priolli: sólo hay un camino razonable y democrático a seguir en este tema: el de la regulación legal, aprobada por el órgano Legislativo, fiscalizado por el Ejecutivo y moderado por el Judicial. Y esto no tiene nada que ver con la censura; se trata de proteger la salud síquica de nuestros niños y niñas.
Lo más importante, sin embargo, es que los padres y responsables inicien la regulación dentro de la misma casa. ¿Qué se adelanta con reducir la publicidad si los niños quedan expuestos a programas de adultos nocivos para su formación?
Una erotización precoz, ambición consumista, obesidad excesiva y más tiempo ante el televisor y el ordenador que en la escuela, en los estudios y en juegos con sus amigos, son síntomas de que su querido hijo o hija puede llegar a ser mañana un amargo problema.

Para concluir este pantallazo referido a la vida de Frei Betto, vamos a compartir un artículo que publicara en la prensa brasilera que se titula “Los niños, entre los libros y la televisión”.
Fue el psicoanalista José Ángelo Gaiarsa, uno de los profesores de mi hermano Leo, terapeuta también, quien me hizo descubrir las obras de Glenn y Janet Doman, del Instituto de Desarrollo Humano de Filadelfia. La pareja es especialista en el mejoramiento del cerebro humano.
Los animales hombre y mujer nacen con cerebros incompletos. Gracias al amamantamiento, en tres meses las proteínas finalizan este órgano que controla nuestros mínimos movimientos y logran que nuestro organismo produzca sustancias químicas que aseguran nuestro bienestar.
Él es la base de nuestra mente y de él emana nuestra conciencia. Todo nuestro conocimiento, consciente e inconsciente, queda archivado en el cerebro.
Al nacer, nuestra red cerebral está formada por cerca de 100 mil millones de neuronios. A los seis años la mitad de esos neuronios desaparecen como hojas que, en el otoño, se desprenden de las ramas. Por eso, la fase entre 0 y 6 años es llamada “edad del talento”. No es exagerada dicha expresión; basta constatar que el 90% de todo cuanto sabemos de importancia para nuestra condición humana fue aprendido hasta los 6 años: andar, hablar, discernir relaciones de parentesco, distancia y proporción, intuir situaciones de confort o de peligro, distinguir sabores, etc.
Nadie necesita insistir para que su bebé se convierta en un nuevo Mozart, que a los 5 años ya componía. Pero hay que tener en cuenta que la inteligencia de una persona puede ser ampliada desde la vida intrauterina. Los alimentos que la madre ingiere o rechaza durante la gestación tienden a in fluir posteriormente en la preferencia nutricional del hijo. Pero lo más importante es suscitar redes cerebrales. Y un excelente recurso se llama lectura.
Leerle al bebé acelera su desarrollo cognitivo, aunque se tenga la sensación de estar perdiendo el tiempo. Pero es importante hacerlo interactuando con el niño: dejar que manipule el libro, que remarque y coloree los grabados, que complete la historia y responda a las preguntas. Un niño familiarizado desde muy pronto con libros tendrá, sin duda, un lenguaje más variado, mayor facilidad de alfabetización y mejor desempeño escolar.
La ventaja de la lectura sobre la televisión es que ante el monitor el niño permanece enteramente receptivo, sin condiciones para interactuar con la película o el dibujo animado. En cierto sentido la televisión ‘roba’ la capacidad onírica del niño, como si soñase por él.
La lectura suscita la participación del niño, obedece a su ritmo y, sobre todo, fortalece los vínculos afectivos entre el lector adulto y el niño oyente.
¿Quién de nosotros no conserva un afectuoso recuerdo de los abuelos, papás y niñeras que nos contaban historias fantásticas?
En tanto que la familia y la escuela quieren hacer del niño un ciudadano, la televisión tiende a domesticarlo como consumista. El Instituto Alana, de São Paulo, del que soy asesor, constató que en un período de 10 horas, de las 8 a las 18 del 1 de octubre del 2010, fueron exhibidos 1077 comerciales dirigidos al público infantil, o sea una media de ¡60 por hora o 1 por minuto!
Fueron publicitados 390 productos, de los cuales 295 eran juguetes, 30 vestuario, 25 de alimentos y 40 de diversas mercancías. Promedio de precio: ¡ US$ 80 ! Resulta que el niño es considerado por el mercado como consumidor prioritario, sea por no tener discernimiento sobre el valor y la calidad de los productos, sea por su capacidad de convencer afectivamente al adulto para que le adquiera el objeto deseado.
Hay en el Congreso más de 200 proyectos de ley proponiendo restricciones e incluso prohibiciones de propaganda dirigida al público infantil. Pero ninguno avanza, pues el lobby del Lobo malo insiste en que no ahorre Caperucita roja. Y cuando se habla de restricciones al uso de niños en anuncios (observe cómo se multiplican), inmediatamente los afectados en sus ganancias gritan a coro: ¡censura!
Estoy de acuerdo con Gabriel Priolli: sólo hay un camino razonable y democrático a seguir en este tema: el de la regulación legal, aprobada por el órgano Legislativo, fiscalizado por el Ejecutivo y moderado por el Judicial. Y esto no tiene nada que ver con la censura; se trata de proteger la salud síquica de nuestros niños y niñas.
Lo más importante, sin embargo, es que los padres y responsables inicien la regulación dentro de la misma casa. ¿Qué se adelanta con reducir la publicidad si los niños quedan expuestos a programas de adultos nocivos para su formación?
Una erotización precoz, ambición consumista, obesidad excesiva y más tiempo ante el televisor y el ordenador que en la escuela, en los estudios y en juegos con sus amigos, son síntomas de que su querido hijo o hija puede llegar a ser mañana un amargo problema.

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