03/06/2012
TALLERES CULTURALES DENUNCIAN VACIAMIENTO DEL GCBA

Desde el año 1984 esta vigente el “El Programa Cultural en Barrios” que se desarrolla con gran esfuerzo en los 36 centros culturales de la ciudad que brindan entre otras actividades talleres gratuitos de diversas disciplinas en casi toda la geografía porteña.

Sin embargo, todo es color de rosa ya que estas actividades que dependen del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires son cuestionadas por parte de los responsables de llevarlas a cabo, es decir, por los docentes que realizan con gran amor y responsabilidad esta tarea muchas invisible para la mayoría de los habitantes de la ciudad.

En relación a la actualidad que los aqueja, los representantes de la Junta Interna Del Programa de ATE ha manifestado en conferencia pública que “desde el 2005 los trabajadores pasamos a lo que se llama planta transitoria de docentes no formales y como nuestro contrato se tiene que dar de alta todos los años, en diciembre nos quedamos sin trabajo”.

También denuncian que los centros culturales barriales forman parte de "un vaciamiento que sostiene el Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de la precarización de los contratos laborales, bajos salarios, atrasos en los pagos (el último mes cobrado fue enero) y la ausencia de un estatuto que regule la actividad como docente".

Por ello, hace unos días los profesores de los talleres y sus alumnos se hicieron presente frente a la Casa de la Cultura ubicada en Av. De Mayo 575, para exteriorizar su protesta en disconformidad con el manejo de los Centros Culturales por parte de la administración machista y por el incumplimientos de acuerdos firmados anteriormente, alguno de los cuales datan del año 2008, que no han sido cumplidos por el GCBA, como por ejemplo el pase a planta permanente y el depósito de los aportes jubilatorios en término.

MARAVILLA MARTINEZ PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CIUDAD

Mediante un proyecto presentado sobre tablas por el PRO se declarará Personalidad destacada del deporte al boxeador Sergio Gabriel "Maravilla" Martínez. El 16 de abril del 2010 Martínez se convirtió en campeón mundial del Consejo Mundial de Boxeo y de la Organización Mundial de Boxeo en división media al vencer al ex-campeón Kelly Pavlik en 12 asaltos por decisión unánime. Más recientemente, el 17 de marzo de 2012 en el Madison Square Garden de Nueva York -EUA- con las 4671 entradas disponibles agotadas venció por nockout al irlandés Mattew Macklin reteniendo el cinturón de diamante y título The Ring de peso mediano.


206 ANIVERSARIO DEL BARRIO DE SAN TELMO

Los comuneros de la Comuna del FPV Alejandro Szer y Edith Oviedo, convocaron a diferentes entidades zonales –entre ellos, el Centro Cultural Fortunato Lacámera, el Mirador del Lezama, la República de San Telmo, la librería Fedro, el Centro Cultural Martín Fierro, la Junta de Estudios Históricos y El Sol de San Telmo entre otros, para que participen activamente en la elaboración de un cronograma de actividades para la celebración del 206 aniversario del Barrio de San Temo. Las actividades se iniciaron el miércoles 30/5 y culminaron el domingo 3/6.

En esta ocasión el GCBA ha decidido celebrar el aniversario del Barrio conjuntamente con el de la fundación canónica de la parroquia San Pedro González Telmo, ubicada en Humberto Primo 340, que también cumple sus primeros 206 años de existencia.

Esta iniciativa fue fue presentada en la Legislatura porteña en el año 2008 por el ex legislador y actual Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, y aprobada con el voto de 38 legisladores.

Conmemorando ambos aniversarios el viernes, 1 de junio se presentó con gran éxito el cantante uruguayo Jorge Guichón y el próximo 8/6, A PARTIR DE LAS 19,00 HS. se presentará en Carlos Calvo 546 (siempre con entrada libre y gratuita) el canta autor chileno Alejandro Urra, en lo que se ha denominado como “EL CICLO DE MUSICA LATINOAMERICANA 2012”.


EL HIJO

Ay hijo, sabes, sabes
de dónde vienes?
De un lago con gaviotas
blancas y hambrientas.

Junto al agua de invierno
ella y yo levantamos
una fogata roja
gastándonos los labios
de besarnos el alma,
echando al fuego todo,
quemándonos la vida.

Así llegaste al mundo.

Pero ella para verme
y para verte un día
atravesó los mares
y yo para abrazar
su pequeña cintura
toda la tierra anduve,
con guerras y montañas,
con arenas y espinas.

Así llegaste al mundo.
De tantos sitios vienes,
del agua y de la tierra,
del fuego y de la nieve,
de tan lejos caminas
hacia nosotros dos,
desde el amor terrible
que nos ha encadenado,
que queremos saber
cómo eres, qué nos dices,
porque tú sabes más
del mundo que te dimos.

Como una gran tormenta
sacudimos nosotros
el árbol de la vida
hasta las más ocultas
fibras de las raíces
y apareces ahora
cantando en el follaje,
en la más alta rama
que contigo alcanzamos.

Pablo Neruda.

MIS VIVENCIAS DE LA CALLE CORDOBA
Para explicar por qué le tengo tanta pena a la calle Córdoba quiero hacer un poco de mapeo de mi ciudad la C.A.B.A., la vieja capital federal.

La diagramaron a principios de siglo, y su recorrido actual data del año 1951, no importa la fecha exacta, lo que me interesa comentar que está casi igual que desde el día en que nací. Por ese entonces el diseño urbano conformado por avenidas, calles y un fantástico esquema de paralelas y perpendiculares demostraba que la tarea fue bien pensada ya que también el diagramador tuvo en cuenta las alturas. Estaba muy bien dispuesta, era muy halagüeño saber que como la ciudad de Buenos Aires había muy pocas en el mundo.

Si vamos del río hacia el Riachuelo, las avenidas paralelas que corren de sur al norte son: La Costanera, Figueroa Alcorta, Av. Libertador, Santa Fe- Cabildo, Córdoba, Corrientes, Av. Rivadavia, Independencia-Alberdi, San Juan-Directorio, Juan de Garay, Av. Caseros- Asamblea y Amancio Alcorta y ya más allá la periferia del Gran Buenos Aires.

Todos lo que estamos dentro de esta mega-ciudad para salir o entrar a los diferentes barrios en todas las direcciones, debemos utilizar algunas de estas 12 grandes vías de acceso, y no tan grandes para el actual parque automotor.

Para el año 1940 el parque automotor argentino en total era de 427.750 unidades (33.4 habitantes por unidad), mientras que en el año 2010, la flota circulante automotriz se estimaba que rondaba la cantidad de 9.389.096 vehículos, incluyéndose en esta cifra vehículos livianos y pesados, concentrándose el 52% del parque automotor en la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A este millonario nro. De unidades, hay que sumarle las unidades existentes en Córdoba y Santa Fe que en su conjunto suman otros 18,8%. Es decir que en el resto del país se encuentran distribuidos tan solo el 29,2%.
Si tomamos como base los resultados provisionales del censo del año 2010, vemos que la población de la CABA asciende a 2.891.082 habitantes y en su aglomerado urbano con el Gran Buenos Aires esa cantidad sube a 12.801.364 habitantes.
Entonces para un mejor entender grafiquemos ambos momentos:
Según el censo del año 1947 a 4.554.000 ascendía el número de habitantes del cono urbano bonaerense, mientras que la población total del país era de aproximadamente 15.900.000 habitantes.
No es cuestión de ser muy hábil en cuentas, pero es cierto que una ciudad planificada para cifras tan pequeñas como las de la década del 40 no puede soportar en el mismo espacio que se triplique el movimiento humano y que su parque automotor haya crecido 10 veces más. Y nuestros abuelos, al igual que nosotros seguimos recorriendo las mismas avenidas.
No pretendo hacer el mapa general, pero mirando las avenidas que van del este al oeste, aún es más dramática la cuestión ya que no son muchas las avenidas que la atraviesan. Puedo enumerar, el centro, son muy pocas, Av. 9 de Julio, Callao-Entre Ríos y Pueyrredón- Jujuy, dejo abierta la presencia de Paseo Colón, Huergo, Alicia Moro de Justo, todas centradas en pocas calles alineadas cerca del puerto y que dan salida a los que se dirigen de zona sur a zona norte y pueden empalmar con los únicos y novedosos adelantos posteriores a la década que exponemos y que son las autopistas.
Entrando a los barrios si bien están Medrano, Av. José María Moreno-Acoyte, Boyacá- Carabobo, Nazca- San Pedrito, Segurola, Lacarra y finalmente la General Paz. Con todo este panorama vemos que la urbanización ya no da más. Colapsó, sin embargo, cada vez se producen más autos, casi todos acuden al centro, no importa los congestionamientos, los precios de los estacionamientos, la cantidad de multas por diferentes razones y esta es la querida C.A.B.A.
Con todo esto planteado, la que me apena es la pobre Av. Córdoba, ella aguanta hasta donde puede, tiene que sacar a todos aquellos que se dirigen hacia Almagro, Colegiales, Belgrano R. Villa Ortuzar y Villa Urquiza, pasando por la Chacarita y empalmar con V. Devoto y Parque Chas y Saavedra y ya no enumero las localidades del Cono urbano que van desde Munro, San Martín, Hurlingham, y las que configuran lo que podemos llamar la zona noroeste.

Me podrán decir que las otras avenidas también tienen lo suyo, pero el que elige Córdoba tendrá que aguantarse todo tipo de multitud.
Mis reflexiones son siempre las mismas, ¿cómo se resuelve este problema del parque automotor?, ¿cómo hacen los porteños y los de los alrededores suburbanos para aguantar tantas horas para llegar a sus lugares de trabajo?.
Esto afecta enormemente a los caracteres y a la personalidad, el estrés es hoy una de las patologías más difundidas. El mal humor y no pretendo cualificar a las enfermedades más peligrosas como la hipertensión arterial, las disfunciones cardiovasculares, los trastornos del aparato digestivo y respiratorio. Lo cierto que uno ve cada vez más gente hablando sola, uno cree, que el celular o los auriculares con música son los complementos que nos ponen en el mundo de la tecnología sofisticada. Muy cierto que estamos en una ciudad vieja para tanta modernidad, tremenda contradicción, y seguimos circulando. Nadie se para a pensar que algo podrá suceder, o no, las estadísticas de la alta mortalidad disminuyó, pero existen otros problemas que configuran un laberinto de dudas que merece prestar atención.
Pobre la calle Córdoba, en realidad deberíamos decir que equivocados estamos los que circulamos por esta ciudad sin darnos cuenta que nos estamos aniquilando sin tener conciencia de lo que pasa. Espero que esto lleve a alguien a adherirse a reprogramar esta capital federal que se está ahogando y que como ratas vamos a terminar tiradas en el Río de la Plata con confortantes autos modernos y de última generación tecnológica.
Crece el mundo, pero esta ciudad así, no tiene espacio para más. Que los próximos responsables de nuestra ciudad prevean que es lo que deben hacer.

Gentileza Dra. Marta Zaporowski
Analista e Investigadora Social

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